Un laico presidirá Comisión Disciplinaria de Curia Romana

3:00 p.m. | 29 ene 21 (VN/AM).- Por primera vez desde su creación, el ente vinculado con las sanciones disciplinarias a la Curia Romana será presidido por un laico. El Papa ha nombrado al profesor Vincenzo Buonomo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense, para liderar la Comisión Disciplinaria, que se encarga, por ejemplo, de las sanciones a quienes revelen secretos o acepten sobornos en el Vaticano. Recordamos que en el 2018, Buonomo -abogado civil y canónico, casado y padre de dos hijos- también fue el primer laico en ser elegido rector de la llamada “Universidad del Papa”.

——————————————————————————————–

“A ninguno lo bautizaron cura u obispo. A todos nosotros nos bautizaron como laicos. Laicos y laicas son protagonistas de la Iglesia”. Lo decía en su vídeo del Papa de octubre… y no eran solo palabras. Ni siquiera un gesto. Es un hecho. Francisco continúa avanzando en la corresponsabilidad de los seglares en las estructuras eclesiales y, por eso, hoy mismo ha nombrado a Vincenzo Buonomo como presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia romana.

Se trata de la primera vez en sus 40 años de vigencia que este órgano es liderado por un laico, que será ahora el encargado de sancionar a quienes revelen secretos o acepten sobornos en el Vaticano, entre otros delitos. Y es que hasta hoy, según recoge el artículo 6 del reglamento de la Comisión, solo un cardenal u obispo podía presidir el ente. Su último presidente fue el prelado Giorgio Corbellini, hasta su fallecimiento en 2019, fecha desde la que el Papa mantenía al órgano en sede vacante.

Para esta tarea, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, contará con la ayuda del sacerdote argentino Alejandro W. Bunge, presidente de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica, y el español Maximino Caballero, secretario general de la Secretaría de Economía.

Con experiencia en la ONU

Buonomo es el actual rector de la Pontificia Universidad Lateranense –donde también ha sido el primer laico al frente de la institución. El jurista italiano de 59 años es abogado civil y canónico, y especialista en derecho internacional. Es profesor en la PUL y también ha enseñado a los futuros diplomáticos de la Santa Sede en el campo del derecho internacional en la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma.

Tiene una amplia trayectoria como representante de la misión de la Santa Sede en las Naciones Unidas (desde 1983), ha trabajado con una variedad de organizaciones, incluyendo la de Alimentación y Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos. Ha brindado asistencia al Secretario para las Relaciones de los Estados del Vaticano.

Francisco muestra su confianza en el catedrático de Derecho Internacional, que desde hace más de seis años es también uno de los cinco miembros del Consejo de Estado de la Ciudad del Vaticano. Además, ha representado a la Santa Sede en la Comisión de Venecia, un órgano asesor del Consejo de Europa y como consultor en la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Nacido en Gaeta, en la provincia de Latina, a 150 kilómetros de Roma, está casado y es padre de dos hijos. Estudió en la PUL, obtuvo doctorados en derecho civil y canónico y comenzó allí su carrera docente en 1984.

 

 

Información relacionada:

 

Fuentes:

Vatican News / Revista Vida Nueva / America Magazine / Foto: La Stampa

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *