Francisco elige a un laico como rector de “La Universidad del Papa”

1:00 p m| 26 jun 18 (AMERICA).- En otra decisión histórica de asignar laicos a puestos clave en la Iglesia católica, el Papa Francisco ha nombrado a Vincenzo Buonomo, laico casado, como el nuevo rector de la Pontificia Universidad Lateranense (PUL), ubicada en Roma. De esta manera, Buonomo -quien hasta la fecha era el Coordinador del Doctorado de la Facultad de Derecho Civil-, se convierte en el primer laico en dirigir la llamada “Universidad del Papa”. Sustituye al salesiano, Mons. Enrico del Covolo.

—————————————————————————

Vincenzo Buonomo será el primer laico en ocupar esta importante posición en la institución que Juan Pablo II denominó “el ateneo del Papa”. Unas 3000 personas, entre seminaristas, sacerdotes, mujeres y hombres religiosos y alumnos laicos de más de 100 países, estudian en esta universidad en Roma para obtener títulos en teología, filosofía, derecho civil y canónico.

El Vaticano anunció a inicios de junio el nombramiento, de quien se encargará de dirigir la institución que cuenta con más de 245 años de antigüedad. Sucede al arzobispo Enrico del Covolo, un salesiano, que se desempeñó como rector de la Universidad Lateranense durante los últimos ocho años. Entre los rectores anteriores figuran el cardenal Angelo Scola (1995-2002), el segundo en el cónclave del 2013, y el arzobispo Reno Fisichella (2002-2010), presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

El profesor Buonomo, de 57 años, es abogado civil y canónico, y especialista en derecho internacional. Es profesor en la PUL y también enseña a los futuros diplomáticos de la Santa Sede en el campo del derecho internacional en la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma. Ha trabajado en las misiones de la Santa Sede en diversos organismos de las Naciones Unidas desde 1983 y ha brindado asistencia al Secretario para las Relaciones de los Estados del Vaticano.

Representa a la Santa Sede en la Comisión de Venecia, un órgano asesor del Consejo de Europa, y en el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. También es consultor en la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Nacido en Gaeta, en la provincia de Latina, a 150 kilómetros de Roma, está casado y es padre de dos hijos. Estudió en la PUL, obtuvo doctorados en derecho civil y canónico y comenzó allí su carrera docente en 1984. En su tiempo representando la misión de la Santa Sede en las Naciones Unidas, ha trabajado con una variedad de organizaciones, incluyendo la de Alimentación y Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos. El papa Francisco lo nombró concejal del Estado de la Ciudad del Vaticano en 2014.

La Universidad Lateranense fue fundada en 1773 por Clemente XIV, después de la supresión de los jesuitas. Luego confió a la nueva institución las facultades de teología y filosofía del Collegio Romano, que hasta entonces habían sido conducidas por los jesuitas, para el clero diocesano de Roma.

Cuando la Compañía de Jesús fue restaurada en 1824, el clero diocesano continuó enseñando en lo que se convirtió en la Pontificia Universidad del Seminario Romano y finalmente se trasladó a la Basílica de Letrán. Se estableció allí como instituto pastoral hasta que en 1959 Juan XXIII le dio el estatus de universidad, nombrándolo la Pontificia Universidad Lateranense.

En 1981, Juan Pablo II fundó el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en la universidad. El papa Francisco rediseñó la misión del instituto en septiembre de 2017 y le cambió el nombre por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Hoy en día, la PUL es coeducacional y tiene afiliaciones en más de 40 países en todo el mundo, llegando a una población estudiantil de más de 5000 personas.

 

Fuente:

America Magazine

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *