“Ponerse en juego”: Francisco sobre el deporte y la vida

11:00 p.m. | 10 set 20 (RNS/LOR).- Con un texto introductorio de Alex Zanardi, ex piloto de Fórmula 1 y ahora medallista paralímpico -ejemplo de fortaleza ante la adversidad-, el futbolista Francesco Totti y la exmaratonista Tegla Loroupe, se ha presentado un nuevo libro que recoge una serie de consideraciones del papa Francisco sobre el deporte y los valores de la vida, extraídas de los discursos dirigidos en los últimos años a los atletas de diversas disciplinas. La publicación es parte de la iniciativa “Correr juntos” de Atletas del Vaticano, asociación deportiva que agrupa decenas de atletas identificados con la inclusión y la dignidad.

——————————————————————————————–

No todos los equipos deportivos pueden tener al papa Francisco como capitán honorario. Pero Atletas del Vaticano -un equipo de 70 miembros que incluye obispos, monjas y guardias suizos- está orgulloso de incluir al pontífice como uno de los suyos. El grupo busca ser un ejemplo vivo de su mensaje sobre los deportes: “Correr juntos”.

El amor de Francisco por los deportes se destaca en una nueva publicación, “Ponerse en juego”, que fue anunciada esta semana. El libro, escrito en un estilo sencillo y directo, característico del Magisterio del Papa Bergoglio, recoge los pensamientos del Santo Padre tomados de sus discursos más significativos a los deportistas y compartidos por él en las numerosas ocasiones en que se le vio junto a los atletas: grandes campeones, mujeres y hombres con discapacidades físicas o intelectuales, pero también niños y jóvenes de las periferias de la vida.

ENLACE. Un Papa con la camiseta bien puesta

Las citas recogidas -seleccionadas por Lucio Coco y propuestas en un formato de bolsillo y accesible a todos— son la base para un entrenamiento espiritual y una auténtica brújula para todos aquellos que pretenden orientarse en la búsqueda de las motivaciones más auténticas de la propia pasión. Lo confirman los tres testimonios, que hacen de prefación a las palabras del Santo Padre, firmadas por Fracesco Totti, de la ex maratonista keniata Tegla Loroupe (responsable del Equipo de los refugiados del Comité olímpico internacional) y de Alex Zanardi que ha enviado su contribución poco antes del grave accidente.

ENLACE. Álex Zanardi, el deportista incansable que lucha por su tercera vida

La presentación del libro es parte de la iniciativa “Correr juntos”, impulsada por el grupo Atletas del Vaticano que promueve la igualdad de dignidad para todos los atletas y ha recaudado más de 100.000 dólares para ayudar a los hospitales que luchan contra la COVID-19. Dos años después de su creación, Atletas del Vaticano ha tratado de vivir ese mensaje, dijo Giampaolo Mattei, secretario del equipo y periodista del diario vaticano L’Osservatore Romano.

“Hacemos deporte para divertirnos, por supuesto, pero también siendo testigos de la inclusión”, dijo a Religion News Service en una entrevista. “Un equipo papal que no hiciera eso no tendría sentido”. A principios de este año, Atletas del Vaticano había organizado un ambicioso plan para reunir a los más grandes atletas de todo el mundo para jugar y competir junto a los atletas discapacitados en Roma. Se suponía que el evento encapsularía el punto de vista del papa Francisco sobre la solidaridad y el deporte.

 

La visión de ese evento fue tomada de un relato en el Evangelio de Juan que tiene lugar después de la Resurrección. En el relato, los apóstoles Juan y Pedro corren a la tumba de Jesús después de escuchar que está vacía. Juan, que es más joven, corre más rápido, pero espera a que Pedro lo alcance. “El joven llega primero y el mayor se queda atrás. Pero por respeto, el joven espera al adulto”, dijo Francisco en una reunión con el equipo del Vaticano en mayo.

“Esto es algo muy hermoso, que debemos aprender como humanidad: caminar al compás de aquellos que tienen un ritmo diferente, o al menos considerarlos e integrarlos en nuestro paso”. Según Mattei, estas palabras se han “convertido en un símbolo” de lo que representa Atletas del Vaticano. “Tenemos que asegurarnos de que nadie se quede atrás”, dijo.

Los planes de traer atletas de todo el mundo en un evento para promover el mensaje del Papa se estancaron por las restricciones de la COVID-19. En su lugar, el equipo del Vaticano organizó una subasta en línea para recaudar fondos para los hospitales de las ciudades italianas de Bérgamo y Brescia, entre las más afectadas por la pandemia.

ENLACE. “Dar lo mejor de uno mismo”: El Vaticano destaca virtudes del deporte

Más de 150 atletas de todo el mundo participaron en la subasta y enviaron artículos especiales para su venta. La campeona de atletismo Nicole Orlando, que tiene síndrome de Down, y el campeón mundial de esquí Daniele Cassioli, que es ciego, estuvieron entre los participantes. Una camiseta de la estrella de fútbol Cristiano Ronaldo y una pieza de un Ferrari contribuyeron a la recaudación de más de 100.000 dólares para los centros de salud desafiados por la pandemia. Los fondos fueron enviados directamente a los hospitales.

“La idea es ofrecer testimonio de una idea de deporte que sea solidario e inclusivo y que tenga valores que vayan más allá del dinero y la victoria como un fin en sí mismo”, dijo Mattei. “Nos ponemos al servicio sin pedir nada”. El papa Francisco conoció a los participantes de “Correr juntos” durante una audiencia privada en el Vaticano el fin de semana (5 de septiembre). La iniciativa y el trabajo de Atletas del Vaticano ha permitido a los deportistas con discapacidad reunirse con otros del mismo nivel, dijo Francisco, y promover “un deporte inclusivo, fraternal y capaz de curar las heridas, construir puentes y una amistad social”.

“Especialmente para los jóvenes, este es un mensaje elocuente”, dijo Francisco. El equipo de atletismo del Papa envió un mensaje de inclusión con sus miembros. Desde profesores universitarios hasta farmacéuticos, hombres o mujeres, todos son bienvenidos a practicar deportes para el Papa y la caridad. El equipo también incluye refugiados e inmigrantes que vienen a Italia y buscan una comunidad. También organiza eventos deportivos con prisioneros, personas con discapacidades y personas sin hogar.

“Todos tienen la misma dignidad”, dijo Mattei. “El Papa nos lo repitió muchas veces”.

Información relacionada:
Fuentes:

Religion News Service / L’Osservatore Romano / Foto: ABC News

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *