Coronavirus: Diario de la crisis

5:00 p.m. | 15 may 20 (VATN).- Experiencia y perspectiva. El padre Federico Lombardi SJ, portavoz de la Santa Sede por 10 años (tres papados) -y que desde 1991 trabajó en Radio Vaticano- ha compartido dos series de artículos a partir de la crisis causada por la pandemia. Una primera se enfoca en temas de la vida cristiana, como la comunión espiritual y el servicio a los enfermos que expone la propia vida. La segunda, son miradas al futuro, que nos obliga a replantear ideas sobre el orden y la cotidianidad de nuestras vidas.

——————————————————————————————–

Diario de la crisis: La Comunión espiritual

Cuando nosotros, que ahora somos viejos, éramos niños, en el catecismo nos hablaban a menudo de “comunión espiritual”. Nos dijeron que podíamos unirnos espiritualmente a Jesús que se ofrece en el altar, aunque no tomáramos la comunión sacramental recibiendo físicamente la hostia consagrada. La “comunión espiritual” era una práctica religiosa que tenía como objetivo hacernos sentir más continuamente unidos a Jesús, no sólo cuando comulgábamos en la misa, sino también en otros lugares o momentos.

No era una alternativa a la comunión sacramental, pero en cierto sentido la continuaba y nos preparaba para ella, durante las visitas al Santísimo Sacramento o en otros momentos de oración. Luego no escuchamos prácticamente nada más sobre ello por décadas. El énfasis en participar en la misa tomando la comunión, ciertamente bueno, había llevado a que otras dimensiones tradicionales de la devoción cristiana fueran eclipsadas.

Empecé a pensar insistentemente en la “comunión espiritual” en una ocasión excepcional. Durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en 2011 una repentina tormenta destruyó la mayoría de las tiendas durante la noche, donde se habían preparado las partículas para ser consagradas para la comunión de los casi dos millones de jóvenes presentes en la misa final del día siguiente.

Así, en la gran misa presidida por el Papa, sólo una pequeña parte de los jóvenes pudo tomar la comunión sacramental porque faltaban las hostias. Muchos estaban contrariados -al menos al principio- como si por esta razón la Jornada Mundial de la Juventud fracasara, porque faltaba algo esencial en el momento religioso culminante del evento. Se necesitó mucho esfuerzo y también tiempo para ayudar a comprender que el acto físico de recibir la hostia santa es muy importante, pero no es la única e indispensable manera de unirse con Jesús y su cuerpo que es la Iglesia.

Ahora el Papa Francisco durante la misa de la mañana en Santa Marta exhorta a los fieles que rezan con él sin estar físicamente presentes a hacer la “comunión espiritual”. Lo hace proponiendo una de las fórmulas tradicionales enseñadas durante mucho tiempo en el pasado por los buenos maestros espirituales del pueblo cristiano; fórmulas que eran familiares a muchas de nuestras madres y abuelas, que iban a menudo o cada día a misa temprano en la mañana, pero que también sabían cómo mantenerse en unión con Dios, a su manera, durante las ocupaciones del día.

La “comunión espiritual”, cuando no se puede recibir la comunión sacramental, también se llama con razón “comunión del deseo”. Desear que la propia vida esté unida a Jesús, especialmente a su sacrificio por nosotros en la Cruz… (leer aquí artículo completo).

Diario de la crisis: dar la vida

En el dolor y en las tragedias de estos meses hay un hecho importante que se impone a nuestra atención y que al mismo tiempo que agrega dolor al dolor es una fuente de admiración y -al final- de consuelo. Es el grupo de personas que llevan las consecuencias de la pandemia, incluso la muerte, porque se dedican generosamente y con todas sus fuerzas al servicio de los demás, tanto en cuerpo como en espíritu. Es correcto darles un tributo común de gratitud, que ciertamente no solo es retórico, sino muy sincero, para todos. Médicos, enfermeros, sacerdotes, voluntarios. En las zonas más afectadas, su número es muy alto, no solo entre los que se enferman, sino también entre los que mueren.

En tiempos de gran sufrimiento, hay quienes entienden que son llamados por una vocación profesional, religiosa o personal para exponer sus vidas a los demás. Si no se protegen del riesgo, no es por irresponsabilidad y ligereza, sino por un sentido del deber animado por el amor que es más fuerte que el miedo.

Entonces, cuando hay mucho sufrimiento vemos que también hay mucho amor. Un amor que, si es posible, está listo para gastarse sin cálculo, hasta el punto de dar vida. A menudo nos sorprendemos. Vemos a personas que considerábamos “normales” manifestar una grandeza humana y espiritual que no conocíamos, no sospechábamos. Quizás ellos mismos aún no habían tenido la oportunidad de comprender cuánto podían dar, hasta que el dolor del otro, como un desafío, les mostró cómo podrían ser llamados.

Hay algo muy grande y misterioso en esta relación entre el dolor y amor. Casi parece que el dolor es el terreno en el que el amor puede crecer más allá de nuestras expectativas y alcanzar picos donde el razonamiento y el habla fallan, un fuego intenso arde en el corazón. Lo hemos visto muchas veces en la dedicación de los cónyuges y las personas que se aman frente a las enfermedades más dolorosas. Entonces el amor se vuelve tan intenso y tan grande que logra transformar una historia de sufrimiento atroz en una historia de amor cada vez mayor. El sufrimiento y la muerte reciben un sentido alto e inesperado… (leer aquí artículo completo).

Diario de la crisis: Conversión

Muchos de nosotros hemos tenido alguna vez en la vida la experiencia de estar gravemente enfermos, o incluso sólo de tener el miedo fundado de estarlo. Si no hemos entrado en pánico, hemos experimentado un período que nos ha marcado espiritualmente, generalmente de manera positiva. Hemos entendido que las cosas y proyectos que nos parecían tan importantes eran, en última instancia, pasajeros y relativos. Que hay cosas que pasan y cosas que perduran. Sobre todo, nos volvimos más conscientes de nuestra fragilidad.

Nos hemos sentido pequeños ante el mundo y ante el gran misterio de Dios. Nos hemos dado cuenta de que nuestro destino sólo está en parte en nuestras manos, aunque la medicina y la ciencia hacen cosas maravillosas. Para retomar una palabra antigua, nos hemos vuelto más humildes. También hemos rezado más, nos hemos vuelto más sensibles y atentos en nuestras relaciones con los demás, hemos apreciado más su atención y cercanía humana y espiritual.

Pero después, a medida que nuestras fuerzas volvían y el riesgo se superaba, poco a poco estas actitudes se atenuaron y volvimos más o menos a las mismas actitudes de antes: seguros de nosotros, preocupados sobre todo por nuestros proyectos y por las satisfacciones inmediatas, menos atentos a la fineza de las relaciones… y la oración volvió a los márgenes de nuestras vidas. En cierto modo debemos reconocer que en la enfermedad nos habíamos vuelto mejores y que en la fuerza pronto volvimos a olvidar a Dios.

Queremos empezar de nuevo rápidamente. Decimos que muchas cosas cambiarán. Tal vez pensamos que hemos aprendido muchas lecciones -quién sabe- sobre el sistema sanitario y escolar, sobre lo digital y sus posibilidades… También la ciencia médica dará otros pasos adelante… Pero sobre todo pensamos en respuestas en términos principalmente técnicos, de mayor eficiencia y racionalidad organizativa.

Bien, pero la pandemia es también un llamado a la conversión espiritual, más profundamente. Una llamada para los fieles cristianos, no sólo, sino también para todos los hombres, que continúan siendo criaturas de Dios aun cuando no se lo recuerdan. Una vida mejor en nuestra casa común, en paz con las criaturas, con los demás, con Dios; una vida rica de sentido, requiere conversión… (leer aquí artículo completo).

Más allá de la crisis: No tengan miedo

La pandemia, aunque se supere permanentemente gracias a una vacuna eficaz, nos dejará en cualquier caso un legado de inseguridad, digamos incluso de miedo oculto, listo para resurgir. Ahora sabemos que, a pesar de todos los esfuerzos y de todos los compromisos adecuados para reducir los riesgos, pueden aparecer otros virus u otras fuerzas capaces de tomarnos por sorpresa y socavar nuestra paz y seguridad y escapar al control.

Ciertamente debemos esperar de la ciencia y de la organización social y política, en general de la racionalidad humana, una ayuda esencial para recuperar la tranquilidad necesaria para una vida personal y social serena y “normal”. Pero sigue habiendo la necesidad de algo más profundo, así que estas respuestas no son suficientes.

¿Podemos vivir libres de los miedos más radicales por nosotros mismos y por nuestros seres queridos, por nuestro futuro? ¿Dónde está la clave para vivir en paz y, por lo tanto, para una vida verdaderamente buena incluso en esta tierra, a pesar de todas las dificultades que inevitablemente surgen cada día?… (leer aquí artículo completo).

Más allá de la crisis: La ocasión para poner en orden nuestras vidas

En muchos campos la aceleración del cambio corre el riesgo de convertirse en un fin en sí mismo, en una esclavitud más que en un progreso. Parece claro que se ha tomado el camino de un ritmo insostenible, que antes o después se romperá, como indican los gravísimos riesgos ambientales.

Ahora esta carrera cada vez más acelerada ha sufrido un shock formidable. Los índices de actividad económica están alterados, nuestras agendas se han revolucionado, las citas y los viajes se han cancelado. Para muchas personas, el tiempo se ha vuelto vacío y se han desorientado.

Sí… el tiempo… ¿Cómo vivirlo? ¿Para qué sirve al final? Existe el tiempo de la actividad, pero también existe el tiempo de la espera llena de alegría, el tiempo de estar juntos y de quererse, el tiempo de la contemplación de la belleza, el tiempo de las largas noches de insomnio, de la espera en el sufrimiento. También existe la posibilidad de perder mucho tiempo innecesariamente, de amargarse por una sensación de inutilidad y vacío. Existe también el tiempo del estar con uno mismo.

¿Existe también el tiempo del estar con Dios? Cuando estamos llenos de vida, a menudo lo empujamos a los márgenes de la existencia, porque nos las arreglamos para encontrar innumerables cosas que hacer antes, que parecen más urgentes o agradables, mientras que estar ante el Señor puede ser pospuesto.

El tiempo para el Señor puede parecer marginal en el día, pero en realidad es el tiempo del que puede emerger una manantial de significado y orden para el resto del espacio de nuestras vidas a la luz del Evangelio. ¿Qué ha sido bueno en mis días, en este día mío? ¿Con qué espíritu he vivido mis relaciones con las personas que me han sido confiado o que he encontrado? Todos hemos oído hablar del “examen de conciencia” para ponernos ante Dios y así poner nuestras vidas en orden. Pero muchas veces lo hemos olvidado… (leer aquí el artículo completo).

Más allá de la crisis: Paciencia, la virtud de la vida cotidiana

Ya sea en el momento del confinamiento por la pandemia como en el momento de la reanudación de las relaciones y actividades, se ha pedido y se sigue pidiendo a todos nosotros mucha paciencia, a la que probablemente no estábamos acostumbrados. Vivir juntos durante mucho tiempo en la familia en el espacio limitado de un alojamiento, sin poder recurrir a la evasión o la relajación o los encuentros alternativos habituales, sentir la presión del miedo al contagio y las preocupaciones sobre el futuro, ciertamente pone a prueba el equilibrio y la solidez de nuestras relaciones.

Y no es muy diferente en las comunidades, incluso en las religiosas, a pesar de los tiempos de oración y las reglas de comportamiento consolidadas. La tensión, la incertidumbre, el nerviosismo se han hecho sentir incluso en el caso de la ausencia de infecciones efectivas.

El “Himno a la caridad” que San Pablo plantea en su primera carta a los corintios (c.13, 1-13), no debe considerarse como un texto poético sublime, sino como un “espejo” en el que podemos verificar si nuestra caridad sigue siendo una palabra vana o puede traducirse en actitudes cotidianas concretas. San Pablo enumera 15 de estas actitudes. La primera es: “la caridad es paciente”; la última es: “la caridad soporta todo”. Y también otras varias entre las enumeradas tienen mucho que ver con la “caridad paciente”. Así, la caridad “es benigna, no se enoja, no toma en cuenta el mal recibido”.

Para los primeros cristianos, la paciencia está estrechamente vinculada a la perseverancia en la fe durante las persecuciones y dificultades a las que estaban expuestos como una comunidad pequeña y frágil en los acontecimientos de la historia. Por lo tanto, hablar de paciencia también es siempre hablar de prueba, de sufrimiento a través del cual estamos llamados a pasar en nuestro camino… (leer aquí artículo completo).

Fuente:

Vatican News / Foto: Prensa Libre

 

Puntuación: 4 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *