Un año de misión para los futuros diplomáticos del Vaticano

4:00 p.m. | 24 feb 20 (AL/VN).- Misión obligatoria. Si quieres formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede, debes tener una experiencia misionera de, al menos, un año. Así lo ha estipulado el Papa en una carta dirigida al presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, Mons. Joseph Marino.

Francisco ha insistido para que los sacerdotes diplomáticos, antes de acomodarse en silla de oropel delante a un escritorio en una nunciatura, sean formados en el compromiso apostólico y estén primero al servicio de la “Iglesia en salida” en los territorios de frontera.

——————————————————————————————–

El Papa ha escrito una carta al presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, Joseph Marino, en la que le da una serie de nuevas indicaciones para la formación de sacerdotes candidatos al servicio diplomático vaticano.

Aunque fechada el 11 de febrero, el contenido de la carta recién se ha difundido, y en la misma se deja claro que debe integrarse en los planes de estudio de los sacerdotes candidatos al servicio diplomático de la la Santa Sede un año de compromiso misionero en alguna diócesis de periferia.

“Al concluir el trabajo de la reciente Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica expresé el deseo de que los sacerdotes que se preparan para el servicio diplomático de la Santa Sede dediquen un año de su formación al trabajo misionero en una diócesis”, expone el Papa en su misiva.

“Estoy convencido de que tal experiencia será útil para todos los jóvenes que preparan o comienzan el servicio sacerdotal, pero en particular para aquellos que en el futuro serán llamados a colaborar con los representantes pontificios y, posteriormente, pueden convertirse en nuncios de la Santa Sede”, agrega el Pontífice.

Según Jorge Mario Bergoglio, para “enfrentar” los desafíos “crecientes” para la Iglesia y para el mundo “de manera positiva”, los futuros diplomáticos “deben adquirir, además de la sólida formación sacerdotal y pastoral, y la específica que ofrece esta Academia, también una experiencia de misión personal fuera de la propia diócesis de origen, compartiendo con las iglesias misioneras un período de viaje junto con su comunidad, participando en su actividad evangelizadora diaria”.

Enriquecer la formación

En su carta, el Papa se ha dirigido, en términos de “querido hermano” a mons. Joseph Marino, nuevo presidente de la academia de los futuros diplomáticos, para que lo ayude a “enriquecer el plan de estudios de la formación académica con un año dedicado enteramente al servicio misional en las Iglesias particulares diseminadas por todo el mundo”. Esta nueva experiencia misionera “entrará en vigor a partir de los nuevos estudiantes que comenzarán su formación en el próximo año académico 2020/2021”.

Asimismo, el Papa pone a trabajar a la Secretaría de Estado y a los nuncios para identificar las diócesis misioneras que puedan acoger a los estudiantes y acompañarles en su experiencia para crecer en su celo misionero.

“Estoy seguro de que, habiendo superado las preocupaciones iniciales que podrían surgir ante este nuevo estilo de formación para futuros diplomáticos de la Santa Sede, la experiencia misionera que se promoverá será útil no solo para jóvenes académicos, sino también para Iglesias particulares con las que colaborarán y, espero, inspirarán en otros sacerdotes de la Iglesia universal el deseo de estar disponibles para llevar a cabo un período de servicio misionero fuera de su propia diócesis”, reconoce Francisco.

ENLACE: Carta al presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica (completa)

Embajadores de una Iglesia misionera (comentario de Andrea Tornielli)

La decisión papal de incluir en el currículo formativo del personal diplomático al servicio de las nunciaturas un año para pasar en tierra de misiones se produce pocos meses después del anuncio que el mismo Francisco hizo en el discurso conclusivo del Sínodo para la Amazonia. Un anuncio que ahora se hace realidad para los nuevos alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica en el año académico 2020/2021.

Es interesante señalar, en primer lugar, el contexto en el que se dio a conocer este proyecto: la necesidad de encontrar sacerdotes para las misiones y la dificultad de encontrar sacerdotes disponibles. El Papa había citado la respuesta negativa que a veces se escucha decir: “No, no soy apto para esto”. “Pues bien”, había comentado el Pontífice, “esto debe ser reformado… Los jóvenes religiosos tienen una vocación muy grande y es necesario formarlos en el celo apostólico para ir a los territorios de frontera”.

Inmediatamente después, Francisco habló también de los futuros diplomáticos, mencionando una “sugerencia” recibida: “que en el currículo del servicio diplomático de la Santa Sede, los jóvenes sacerdotes pasen al menos un año en tierra de misiones, pero no haciendo la pasantía en la nunciatura como se hace ahora, lo cual es muy útil, sino simplemente al servicio de un obispo en un lugar de misión”.

Ahora esto se concreta y en la conclusión de su carta al Presidente de la Academia el Papa subraya: “La experiencia misionera que se va a promover será útil no sólo para los jóvenes académicos, sino también para las Iglesias individuales con las que colaborarán y, espero, suscitará en otros sacerdotes de la Iglesia universal el deseo de ponerse a disposición para realizar un período de servicio misionero fuera de su diócesis”. El compromiso de los futuros nuncios apostólicos servirá por tanto de ejemplo, para que otros sacerdotes acepten la invitación de pasar tiempo en misión.

No cabe duda de que la decisión, ahora formalizada por el Sucesor de Pedro, representa un cambio verdaderamente significativo en el curso de los estudios de quien prestará servicio en las nunciaturas y que, en muchos casos, estará destinado a llegar al episcopado a una edad relativamente joven.

En una pieza fundamental del currículum se convierte ahora este año dedicado al servicio misionero en el campo, fuera del jardín de la casa, ensuciándose las manos en el trabajo pastoral, en las Iglesias de frontera. Un año de cambios, de fatiga, de nuevas experiencias, que permitirán una mejor y más profunda comprensión de la realidad de la Iglesia, de sus problemas y dificultades, pero también de sus esperanzas y de la reconfortante belleza de su vida cotidiana.

Un año que permitirá a los propios estudiantes de la Academia, a sus superiores y a los obispos de sus diócesis de origen, un mejor discernimiento de las vocaciones individuales. Un año que también podría disuadir a alguno de emprender este servicio. Ciertamente será una experiencia destinada a cambiar punto de vista y perspectiva de aquellos que un día serán llamados a representar al Papa en los distintos países, subrayando así la importancia para las Iglesias locales de ayudar al Papa enviando a su servicio sacerdotes buenos y capaces.

Una vez más, pues, Francisco nos recuerda que toda la Iglesia -servicio diplomático incluido- es misionera o no es: “La Iglesia está en salida o no es Iglesia. Está en anuncio o no es Iglesia. Si la Iglesia no sale, se corrompe, se desnaturaliza. Se convierte en otra cosa”, como dijo el Papa en la entrevista de su precioso libro con Gianni Valente “Sin Él no podemos hacer nada”.

La misión, añadió el Papa en ese reciente texto que merece ser asumido y difundido, “no es un proyecto de empresa bien probado. Ni siquiera es un espectáculo organizado para contar cuánta gente participa gracias a nuestra propaganda. El Espíritu Santo obra como quiere, cuando quiere y donde quiere”. Y “la misteriosa fecundidad de la misión no consiste en nuestras intenciones, en nuestros métodos, en nuestros impulsos y en nuestras iniciativas, sino que descansa precisamente en este vértigo: el vértigo que se siente ante las palabras de Jesús, cuando dice: sin mí no podéis hacer nada”.

Información relacionada:
Fuentes:

Vida Nueva / Aleteia / ABC / Foto: Hispanidad.com

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *