El arte chino de los Museos Vaticanos en Pekín

7:00 p m| 2 jul 19 (AN/CD).- Setenta y seis obras de arte popular, arte budista y arte católico de la colección china de los Museos Vaticanos se vienen exponiendo en Pekín, en el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida, hasta el 14 de julio. Anunciada en el 2017, la exposición se titula “La belleza nos une: el arte chino del Museo del Vaticano” y tiene la finalidad de presentar el mensaje cultural de la colección de arte chino del Departamento Anima Mundi de los Museos Vaticanos, además de tener una carga positiva en la movida diplomática entre China y la Santa Sede.

—————————————————————————

El Vaticano expone en estos días una serie de obras de sus museos en la Ciudad Prohibida (Pekín), un magnífico complejo arquitectónico en el corazón del gran país asiático, a través de la exposición denominada “La belleza nos une”, que incluirá una serie de objetos chinos atesorados en los museos de la Santa Sede y que por primera vez llegarán a su país de origen.

A propósito, Bárbara Jatta, directora de los Museos, en ocasión del anuncio de la iniciativa, el 21 de noviembre de 2017, habló de “una conciencia compartida: lograr hablar un lenguaje universal, cuál solo sabe ser aquel de la belleza, que es una potentísima llamada a la armonía y a la unidad”. Los Museos, agrega, persiguen una “diplomacia del arte”.

Paolo Nicolini, delegado de los sectores de gestión administrativa de los Museos Vaticanos, dijo que la exposición es el resultado de una cooperación continua desde 2016, cuando visitó China para asistir a la inauguración de la Expo Cultural Internacional de la Ruta de la Seda en Dunhuang, provincia de Gansu.

“Las bellas artes no pueden ser encerradas en una caja fuerte”, dijo Nicolini. “Debe abrazar al mundo entero y abrir las puertas a todas las personas, sin importar la filosofía que tengan. Estos objetos de arte chino son símbolos de amistad, que se verán reforzados por esta exposición”.

La muestra, que es un paso positivo en el complicado camino de acercamiento entre el Vaticano y China, permanecerá hasta el 14 de julio e incluye 76 obras creadas en su mayoría durante la dinastía Han (206 a.C. – 8 d. C.). La exposición está dirigida por el padre Nicola Mapelli, responsable del departamento Anima Mundi de los Museos Vaticanos; y por el artista Wang Yuegong.

Destacan un considerable grupo de obras realizadas por artistas chinos que testimonian el encuentro entre el cristianismo y las tradiciones artísticas de China. Junto a éstas, dos extraordinarias obras de arte originales, pinturas al óleo, de la Pinacoteca Vaticana: El Reposo durante la fuga en Egipto (1570-1573) de Barocci y Adán y Eva en el Paraíso terrestre (fin del siglo XVIII) de Peter Wenzel.

Además, lo que hace preciosa ulteriormente a la muestra, son algunas obras seleccionadas por el Palace Museum que, “con un gesto de gran amistad y generosidad”, quiso agregar algunas célebres obras del artista católico Wu Li (1632-1718) y de Giuseppe Castiglione, un jesuita de Milán conocido en China como Lang Shining (1688-1766).

 

Presentación ofrecida por el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida (Pekín, China)

En 1925, el Papa Pío XI (1857-1939) organizó una gran exposición en el Vaticano para mostrar la belleza de las culturas de todo el mundo, reuniendo más de 100000 magníficas obras de arte, con la finalidad de demostrar el gran aprecio de la Iglesia católica por la cultura y el arte de todos los pueblos del mundo.

Ahora, se exhiben en el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida artefactos chinos de la colección de los Museos Vaticanos. La colección de la Santa Sede incluye una gran variedad de aproximadamente 5000 artículos de China, que abarcan todas las épocas. Las de la actual exposición se dividen en tres secciones: Arte Católico, Arte Budista y Arte Secular. El Museo del Palacio, en un gesto de amistad y generosidad, añadió algunas obras maestras propias, para exponerlas junto con el arte de los Museos Vaticanos.

La muestra incluye regalos que dan testimonio de siglos de amistad entre China y el Vaticano, así como exquisitos artefactos que integran las artes católicas y chinas. También hay una maravillosa pintura al óleo de los Museos Vaticanos, “Adán y Eva en el Paraíso Terrenal”. Esta pintura expresa el deseo de armonía entre la humanidad y la naturaleza del que han hablado a menudo los jefes de estado de ambos países.

Como indica el nombre “La belleza nos une”, se espera que este viaje a la belleza del arte de China y del Vaticano nos ayude a unirnos en el camino hacia un futuro de amistad duradera.

-Arte Católico

Con la difusión del catolicismo en China vino la sinicización del arte católico. Las obras de arte católico que encarnan la estética china son, por tanto, un punto culminante de esta exposición, con historias famosas del mundo occidental que adquieren un aspecto oriental. Hemos seleccionado cuidadosamente óleos de la colección de los Museos Vaticanos que se hacen eco de las pinturas chinas expuestas, mostrando la interacción natural y profunda entre las civilizaciones.

En esta sección, el Museo del Palacio ha añadido obras de renombre del artista católico Wu Li (1632-1718) y obras igualmente famosas de Giuseppe Castiglione, un jesuita de Milán conocido en China como Lang Shining (1688-1766). Wu, como católico, rompió los límites de la pintura literati centrándose en los sufrimientos de la gente común en sus obras; Castiglione, como misionero, combinó perfectamente las técnicas pictóricas orientales y occidentales, ejerciendo una enorme influencia en el arte de la corte Qing. Sus obras representan el encanto único del arte católico que se desarrolló en China.

Destaca también en esta sección el mencionado óleo de Wenzel Peter. La armonía mostrada en ese cuadro demuestra el entendimiento y la convivencia del mundo.

-Arte Budista

Aunque está en el corazón de la civilización católica, el Vaticano es inclusivo y abierto a otras religiones. Misioneros de todo el mundo entregaron numerosas obras de arte de otras religiones, ofrecidas como regalo, incluyendo muchos artefactos budistas de China. Las obras de arte de los Museos Vaticanos en esta sección se remontan a diferentes períodos y provienen de diferentes escuelas y regiones, como las estatuas budistas tibetanas de Qing. Para enriquecer esta exposición, el Museo del Palacio también ha seleccionado artefactos budistas relacionados de su propia colección.

-Arte secular

Desde el siglo XVII, los objetos chinos tuvieron una gran demanda en Europa y fueron muy imitados, integrándose en la vida cotidiana. Los artefactos se utilizaron para decorar salones y castillos, creando entornos únicos. Esta corriente demuestra la comprensión y el aprecio de otra civilización por la de China. Además de los antiguos artefactos chinos recogidos por los Museos Vaticanos.

Destaca un mapa en forma de pergamino, dibujado durante el reinado del emperador Kangxi (1662-1722). Muestra las ciudades, ríos, montañas y cuarteles a lo largo de la ruta de la Gran Muralla. Estaba en la colección de un cardenal del siglo XVIII.

 

Antecedente en Buena Voz:

 

Fuentes:

Asia News / Religión Digital / Vatican News / The Palace Museum / China Daily

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *