Estadísticas: Más fieles católicos pero menos sacerdotes y seminaristas

3:00 p m| 12 mar 19 (OPSS).- A 1.313 millones ascendió el número de personas bautizadas por la Iglesia católica a nivel global, equivalente al 17,7% de la población mundial en 2017, informó la Santa Sede. También se reportó una disminución en el número de sacerdotes en el mundo, pasando de 414.969 en 2016 a 414.582 en 2017, tendencia negativa que se repite en las últimas ediciones del Anuario Estadístico Eclesiástico, publicación que hace un seguimiento anual a estos y otros indicadores. Adjuntamos un cuadro con cifras que facilita observar algunas tendencias en los últimos años.

—————————————————————————

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Anuario Pontificio 2019 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2017, cuya redacción ha corrido a cargo de la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, se encuentran en estos días en distribución en las librerías, publicados por la Tipografía Vaticana.

De la lectura de los datos presentes en el Anuario Pontificio, se pueden deducir algunas novedades relativas a la vida de la Iglesia Católica en el mundo, a partir de 2018. Durante este período, se erigieron 4 nuevas sedes episcopales, una diócesis se elevó a sede metropolitana, 4 exarcados apostólicos a eparquías y 1 administración apostólica a diócesis. Los datos estadísticos del Annuarium Statisticum, referidos al año 2017, permiten actualizar algunos de los principales aspectos numéricos de la Iglesia Católica en el contexto mundial.

En una población mundial de 7,408 millones, los católicos bautizados son 1,313 millones o el 17.7%, distribuidos por continente: 48.5% en América, 21.8% en Europa, 17.8% en África, 11.1% % en Asia y 0,8% en Oceanía. En la relación entre 2017 y 2016, los índices positivos de la tasa de crecimiento de los católicos caracterizan todas las divisiones territoriales: en comparación con la cifra mundial de 1.1%, las tasas de variación de África y de Asia alcanzan respectivamente +2.5 % y + 1.5%.

Europa se estanca

Europa es el único continente que tiene una tendencia casi nula (+ 0.1%), mientras que para América la tasa de crecimiento (+ 0.96%) está por debajo del nivel mundial. La lectura de los datos por continente del número relativo de católicos en comparación con la población muestra en 2017, -pero los del año anterior son sustancialmente similares- como la presencia de católicos se diferencia en las distintas áreas geográficas: se va de un 63.8% de católicos presente en la población americana, al 39.7% en Europa, el 19.2% en África, hasta el 3.3% en Asia.

Es de alguna importancia subrayar cómo el área americana sea en sí misma muy diferenciada: si en América del Norte el porcentaje de católicos es solo del 24,7%, en la Centro Continental y las Antillas (84,6%) y en el del Sur (86.6%) la presencia de católicos resulta mucho más numerosa.

A fines de 2017, el total de las fuerzas de apostolado ascendía a 4.666.073 unidades; un aumento del 0.5% en comparación con 2016. El desglose entre los diversos componentes es bastante diferente de un continente a otro.

Menos sacerdotes y seminaristas

En el promedio mundial, el porcentaje entre el número total de clérigos y el total de trabajadores pastorales es de 10.4% a fines de 2017, con valores más bajos en África (6.4%) y América (8.4%), mientras los valores son más altos en Europa (19,3%) y en Oceanía (18,2%).

En Asia el porcentaje se acerca a la mundial. De la comparación con la situación numérica de 2016 cabe destacar, -porque es la primera vez que ocurre desde 2010,- la disminución de sacerdotes pasados de 414.969 en 2016 a 414.582 en 2017. En cambio, resulta creciente el número de obispos, diáconos permanentes y misioneros laicos y catequistas.

Los candidatos al sacerdocio en el planeta pasan de 116.160 en 2016 a 115.328 en 2017, con una disminución del 0.7 por ciento. La imagen de los flujos continentales parece satisfactoria en la Iglesia africana y asiática, mientras que en Europa y América la disminución es muy evidente. La distribución de los seminaristas mayores por continente se mantiene sustancialmente estable en los últimos dos años. Con respecto al año 2017, se observa que Europa contribuye con un 14,9% al total mundial, América con un 27,3%, Asia con un 29,8% y África con el 27,1%.

Tendencia en las cifras

* Proporción de fieles católicos sobre el total de la población mundial / ** Proporción de fieles católicos en cada región sobre el total de fieles católicos en el mundo.

Síntesis de las últimas ediciones del Anuario Estadístico Eclesiástico

Fuente: