Discernimiento, excluidos, ecología y jóvenes, prioridades para los jesuitas

5:00 p m| 7 mar 19 (SJ/VATN).- El Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, hizo públicas las “Preferencias Apostólicas Universales” para los jesuitas, que marcarán su rumbo en la próxima década. Después de un necesario proceso de discernimiento, eligieron estos cuatro campos preferentes para trabajar: Promover el discernimiento y los ejercicios espirituales, caminar con los excluidos, acompañar a los jóvenes en su camino y el cuidado de la casa común. Las preferencias fueron entregadas al Papa quien oró por ellas y las devolvió al P. Sosa Abascal como Misión del Santo Padre.

—————————————————————————

Las preferencias apostólicas universales elegidas “están en sintonía con las prioridades apostólicas actuales de la Iglesia expresadas a través del magisterio ordinario del Papa, de los Sínodos y de las Conferencias Episcopales, especialmente de la exhortación Evangelii Gaudium”. Esto es lo que el papa Francisco enfatiza en una carta dirigida al Padre Arturo Sosa, Prepósito General de la Compañía de Jesús.

Lo que se emprendió, añade el Pontífice, fue un “discernimiento dinámico”, no un proceso de “biblioteca o laboratorio”. La primera preferencia, escribe el Papa en su carta, es fundamental porque presupone como “condición primera la relación del jesuita con el Señor, la vida personal y comunitaria de oración y discernimiento”.

Las preferencias apostólicas son el resultado de un proceso de discernimiento que duró casi dos años. Representan “cuatro áreas vitales” para el mundo de hoy. Como recordó recientemente el P. Sosa, inspiran a los jesuitas “en su discernimiento y planificación apostólica”. Son puntos de referencia, horizontes y orientaciones. Destacan cómo los jesuitas pueden “utilizar mejor los medios de que disponen para servir a la misión reconciliadora de Cristo en el mundo”.

Son la respuesta a las necesidades de la Iglesia. En una sociedad marcada por cambios profundos, las preferencias se establecen “a través del análisis sociopolítico, la reflexión teológica y pastoral y el discernimiento”. Para los próximos 10 años, se han elegido 4 preferencias, confirmadas por el papa Francisco.

“El discernimiento”, dijo el Padre Sosa en los últimos días ilustrando las 4 preferencias apostólicas, “es una necesidad para la Iglesia”. “Los ejercicios espirituales”, añadió, “son un camino preferencial para los jesuitas. Por medio del discernimiento, nos ponemos en contacto con nuestro ser más profundo, es el espacio donde Dios nos habla. El discernimiento no solo es necesario cuando se deben resolver problemas serios, es un instrumento de lucha para seguir mejor al Señor día a día y hora a hora” (Revisar los enlaces debajo con los detalles de trabajo de cada preferencia apostólica).

ENLACE: El discernimiento y los Ejercicios Espirituales. Ayudar a la gente a encontrar a Jesús

“Caminar con los marginados”, dijo el Padre Sosa, “significa acercarse al mundo de los pobres, ir a los suburbios, ir al encuentro de la gente. Queremos tomar un camino, añadió, para promover la justicia social. Queremos promover el cambio en las estructuras económicas, políticas y sociales que causan injusticia. Queremos eliminar el flagelo del abuso de la vida de la Iglesia y de la sociedad”. Un drama, recordó el Padre Sosa, que se declina en varias formas, incluyendo el abuso sexual y el abuso de poder.

ENLACE: Caminar con los excluídos. Caminar junto a los vulnerados en su dignidad en misión de reconciliación y justicia

Caminar con los jóvenes también significa mirar el mundo desde su perspectiva. “Los jóvenes”, subrayó el preboste general de los jesuitas, “pueden ayudar a comprender los cambios en la sociedad, a comprender el sentido de una nueva cultura. Por lo tanto, debemos abrir espacios para los jóvenes, para su creatividad”. El Padre Sosa también indicó otra prioridad: debemos aprender de los jóvenes.

ENLACE: Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador

La cuarta preferencia se refiere a la casa común. “Debemos tratar de participar en acciones urgentes que puedan frenar y detener el deterioro del medio ambiente”, dijo el Padre Sosa. También hay que buscar fórmulas alternativas. “Para responder a estas preferencias”, dijo el jefe de los jesuitas, “un gran desafío es el de la colaboración. La colaboración es, concluyó, un punto fuerte de nuestra acción”.

ENLACE: Trabajar, con profundidad evangélica, por la protección y renovación de la creación de Dios

 

La historia

Los miembros de la Congregación General 36 le solicitaron explícitamente al recién elegido Superior General, el P. Arturo Sosa, revisar las prioridades o preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús. El P. General optó por involucrar a un amplio espectro de personas en este proceso, incluyendo a los jesuitas y también a sus compañeros en la misión, laicos y religiosos de todo el mundo. Usamos el método de la conversación espiritual. Jesuitas, grupos de amigos y benefactores fueron invitados a discernir las necesidades del mundo, las llamadas del Espíritu y los caminos para que la Compañía de Jesús pueda servir mejor.

Cada Provincia Jesuita tuvo que preparar un informe de sus hallazgos. Luego, estos informes fueron llevados a las Conferencias de Provinciales de las seis regiones del mundo en las que los jesuitas están presentes. A principios de enero de 2019, junto con los Consejeros regulares del Padre Sosa, los Presidentes de las seis Conferencias Jesuitas participaron en el Consejo Extendido del Padre General con el fin de ir adelante en el discernimiento. Ellos elaboraron propuestas que el P. General le presentó al Papa Francisco el 17 de enero. El Santo Padre, después de hacer su propio discernimiento, oficialmente le dio al Superior General y a toda la Compañía de Jesús las Preferencias Apostólicas Universales para el período 2019 a 2029.

ENLACE: Infografía – Preferencias Apostólicas Universales

 

Qué es una Preferencia Apostólica Universal

“Las Preferencias Apostólicas Universales ante todo han sido la respuesta de la Compañía a las necesidades de la Iglesia… Han expresado y deben expresar de modo concreto, como cuerpo apostólico universal, nuestra disponibilidad para trabajar bajo la bandera de la cruz, servir al solo Señor y a la Iglesia su Esposa bajo el Romano Pontífice11. Las preferencias apostólicas nos ponen así en la tensión de buscar el bien más universal como norte de las múltiples actividades apostólicas que realiza la Compañía…

Las preferencias apostólicas universales han sido y son, por tanto, lo que indica su nombre: puntos de referencia para toda la Compañía, que la inspiran en el discernimiento en común y la planificación apostólica, a todos los niveles de nuestra vida-misión. Son, al mismo tiempo, guía para la restructuración del gobierno y el trabajo en redes entre nosotros y con otros, en la misma tarea de servir a la reconciliación.

Somos plenamente conscientes de la desproporción entre las necesidades de la humanidad a las que la Iglesia quiere atender y los recursos con los que contamos. Las preferencias nos orientan sobre cómo utilizar los recursos, evitando dispersarlos, en modo que puedan servir a la mayor gloria de Dios, como se ha intentado desde la fundación de la Compañía. Las preferencias no establecen una jerarquía de las necesidades de la humanidad o de la Iglesia sino que ponen acentos en la manera como la Compañía puede aprovechar mejor los recursos de los que dispone para servir a la misión reconciliadora de Cristo en el mundo” (Carta del P. General Arturo Sosa, 3 de octubre de 2017).

ENLACE: Carta completa del P. Arturo Sosa a los jesuitas sobre las Preferencias Apostólicas Universales

 

Enlaces relacionados:

 

Fuentes:

Web de la Curia de la Compañía de Jesús / Vatican News / America Magazine / AsiaNews

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *