La Iglesia latinoamericana y una nueva primavera eclesial

1:00 p m| 31 ago 18 (FV/VN).- La II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Medellín (1968) constituyó la puesta en marcha de Vaticano II en estas tierras. Marcó un nuevo rumbo para la Iglesia del continente porque respondió, desde la fe, a la realidad de pobreza e injusticia estructural y delineó una Iglesia pobre, profética y misionera. 50 años después, la misma ciudad acogió a los obispos de América Latina y el Caribe en el evento “Medellín 50 años: profecía, comunión y participación”, que reunió a 450 participantes.

Los obispos acompañados por religiosas, misioneros, seminaristas, sacerdotes, laicos y representantes no católicos, atendieron el llamado del Papa a ser una Iglesia en salida, y reflexionaron sobre nuevos temas a incorporar en el quehacer pastoral y evangelizador. Y en Lima, una iniciativa del Departamento de Teología y el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria de la PUCP, propone el mismo objetivo a través de un diálogo con ponentes nacionales e internacionales, en un Seminario el 6 y 7 de setiembre.

—————————————————————————

Para el acto inaugural del evento “Medellín 50 años: profecía, comunión y participación”, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, señaló que “hace 50 años los obispos de Medellín levantaron su voz profética y transformaron la historia de la Iglesia en el continente”. El cardenal primado de Colombia informó que en esta ocasión “aquí estamos el doble de los que participaron hace 50 años”, al tiempo que expresó “quisiera que en este congreso surgiera una nueva primavera eclesial que nos ayude a todos a convertirnos”.

El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, envió un mensaje en nombre del papa Francisco a los participantes, en el que manifestó que “el papa Francisco saluda cordialmente a los organizadores y participantes del congreso eclesial, que conmemora el cincuentenario de la celebración de la segunda conferencia de Episcopado latinoamericano”.

Para Francisco, dice Parolin, las reflexiones e intuiciones pastorales hechas hace cinco decenios “han marcado el caminar y actuar de la Iglesia de ese continente de la esperanza”. El Santo padre recordó que América Latina, además de una realidad geográfica es una comunidad de pueblos con historias propias y valores específicos, con problemas semejantes, y animó a reflexionar sobre la necesidad de “potenciar una evangelización y una catequesis más decisivas, que puedan renovar e inflamar el corazón de tantas personas para que se hagan partícipes de una civilización fraterna”.

Tras la inauguración, la mañana del primer día de trabajo inició con dos paneles de especialistas conformados por cardenales, obispos, religiosas y laicos, quienes ahondaron en los avances, retrocesos y nuevos escenarios en relación con el 68. Acorde con el método latinoamericano del “Ver-Juzgar-Actuar”, se “vio” la realidad social, política, económica, cultural y ecológica de América Latina, sus retrocesos, avances y nuevos escenarios con relación a hace 50 años.

Para Juan Luis Hernández, mexicano, politólogo y profesor de ciencias políticas desde 1995 en las universidades jesuitas de México, invitado por la Escuela Social del CELAM, hay dos acontecimientos que contextualizan este ejercicio de discernimiento: El hecho de que tengamos como guía espiritual al primer Papa surgido de esta región y la canonización de Oscar Arnulfo Romero, “ambos acontecimientos son cosecha de la siembra de 1968”.

“Muchos de los que estamos hoy aquí, somos porque Medellín fue y Medellín fue para que hoy seamos”. Así lo expresó Hernández, pero a la vez admitió que le inquieta mucho que América Latina sea escenario de una de las paradojas más inquietantes en este siglo XXI: “Podemos leerlo en los siguientes términos, América Latina: desigual, violenta, pero católica”, dijo.

Yolanda Valero Cárdenas, profesora de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, quien intervino en el segundo panel, enfatizó la importancia de construir memoria “con el fin de ayudar a las nuevas generaciones a comprender la importancia que el acontecimiento de Medellín continúa ofreciendo a la iglesia en América Latina”.

“Medellín intuye proféticamente el compromiso con la justicia social y la producción humana, en tanto es una dimensión íntimamente unida a la tarea evangelizadora, razón por la cual la Iglesia se compromete en esa tarea para lograr ser más justa y fraterna”, apuntó la docente.

Por su parte, el sacerdote vicentino Guillermo Campuzano, teólogo de la CLAR, docente universitario y representante de su congregación ante las Naciones Unidas, inició su intervención con la lectura de un fragmento de la carta al pueblo de Dios que el Papa publicó el pasado 20 de agosto con motivo de los abusos sexuales.

En cuanto a la cuestión socio-religiosa, el sacerdote se refirió a “esa atención que el papa Francisco ha invitado a replantear, no en términos de dogma sino de solidaridad y esencialidad”, por lo cual desde la Iglesia se busca tender puentes tanto al mundo creyente como no creyente, tal es el caso, por ejemplo, de la Laudato Si. De igual forma, frente al acceso a las tecnologías –más del 60% de la población– afirmó que “ya la Iglesia pierde la posibilidad de hacer control, de decir lo que entra y no entra, con quien se dialoga y con quien no. La virtualidad bajó las defensas de su propia experiencia de fe y frente a esa realidad estamos nosotros”.

El P. Francisco de Roux SJ, Mons. José Luis Azuaje y el cardenal Pedro Barreto SJ, también aportaron con exposiciones que ofrecieron una visión de la injusticia que todavía golpea al continente y que no puede dejarnos tranquilos y en general sobre la realidad socio religiosa y pastoral de América Latina.

Durante la jornada de la tarde se reunieron las 22 comunidades de trabajo donde se expresa el espíritu comunitario que marcó la Conferencia de Medellín, para realizar un análisis pormenorizado desde el ver y el actuar.

Estos grupos (Comunidades de vida y aprendizaje) profundizaron en los mismos temas de la Conferencia de Medellín, añadiendo otros desafíos: Justicia/paz/reconciliación, Familia, Educación, Juventud, Pastoral popular/religiosidad popular, Pastoral de Élites/Pastoral Urbana, Catequesis, Liturgia, Pueblos indígenas/afroamericanos, Protagonismo de los laicos, Sacerdotes, Vida consagrada, Formación del clero, La iglesia y los pobres, Pastoral de conjunto, Medios de comunicación social, La mujer en la Iglesia, ecología integral/cuidado de la creación, Formación de discípulos misioneros/vocaciones en la Iglesia, Comunidades eclesiales de Base/pequeñas comunidades, Migración /refugio/trata de personas y Animación Bíblica de la pastoral. Además se compartió la oración y Eucaristía diaria, junto con algunos momentos festivos.

El segundo día, destinado al “Juzgar”, Pedro Trigo, S.J., habló sobre los fundamentos bíblico-teológicos de Medellín y la Dra. María Clara Bingemer hizo una valoración pastoral del Documento de Medellín a la luz del Magisterio del Papa Francisco. En un segundo momento, correspondiente al paso del “Actuar”, la H. María Cristiana Robaina, STJ, H. Alonso Murad, FMS y P. Augusto Zampini, trazaron las perspectivas de futuro para la Iglesia Latinoamericana. El último día, la Hna. Mercedes Casas, hizo una relectura de Medellín en una iglesia misionera, pobre con los pobres. También se presentaron las líneas de acción que los grupos de trabajo propusieron para el futuro eclesial.

Se puede afirmar que, en líneas generales, las opciones de Medellín se volvieron a reafirmar no sin reconocer que esta manera de ser Iglesia ha sido perseguida, calumniada y hasta suprimida en los mismos ambientes eclesiales. Sin embargo, el Espíritu que no deja de soplar, vuelve a través del Magisterio del Papa Francisco a conectar con esa inspiración de Medellín y nos lanza al desafío de responder a los signos de los tiempos, respuesta que exige profecía, audacia y mucho amor a los pobres desde una real conversión eclesial.

Enlaces con más información del evento publicados por el Celam:

 

Seminario Internacional PUCP: “De Medellín a Francisco. Trayectoria y desafíos de una iglesia en salida”

Acoger el llamado del papa Francisco a construir una Iglesia en salida misionera en el Perú implica hacer memoria agradecida de la 2° Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín. Lo que nos dejó siguen siendo vigentes para entender nuestro compromiso como cristianos en la tarea de transformar al Perú en un “país de esperanza” y promover la dignidad de nuestros pueblos.

Este seminario es un espacio para reflexionar sobre los retos que esta memoria nos plantea. Para ello, contaremos con la participación de ponentes internacionales como la la historiadora Ana María Bidegain (Florida International University) y el teólogo Rafael Luciani (Universidad Católica Andrés Bello / Boston College), además de testigos peruanos de los ecos de Medellín como Ernesto Cavassa, S.J., Rosa Alayza, Rolando Ames y el padre Gustavo Gutiérrez O.P. La Conferencia Episcopal estará representada por su presidente, monseñor Miguel Cabrejos, y el cardenal Pedro Barreto.

El ingreso el libre, previa inscripción aquí. También se podrá seguir la transmisión en vivo desde la web de la PUCP.

Programa

Jueves 6 de septiembre

  • Inauguración. Monseñor Miguel Cabrejos OFM, arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
  • Panel 1: Medellín y el proceso histórico latinoamericano
    -Dra. Ana María Bidegaín (Florida International University)
    -Dr. Ernesto Cavassa, SJ (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
    -Prof. Rolando Ames (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Viernes 7 de septiembre

  • Panel 2: De Medellín a Francisco: retos para una Iglesia en salida en el Perú
    -P. Gustavo Gutiérrez, O.P. (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    -Mag. Rosa Alayza (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    -Dr. Rafael Luciani (Boston College)
  • Clausura. Cardenal Pedro Barreto SJ, arzobispo de Huancayo

 

Fuentes:

Vida Nueva / Blog Fe y Vida / Celam / Agenda PUCP

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *