Donde resuenan los pasos de Cristo a través de la historia

6:00 p m| 29 ago 18 (LOR).- El P. José Tolentino Mendonça, poeta y teólogo portugués, habla sobre los Archivos Secretos del Vaticano y la Biblioteca Apostólica Vaticana, sobre la importancia que pueden tener en el pontificado del papa Francisco y sobre las convergencias que intenta promover en una tarea donde se comienza aprendiendo y encontrando un hilo común que trae justicia a su extraordinaria riqueza. Desde septiembre él comisionará y ordenará todas las iniciativas en torno a la Biblioteca Vaticana, la más antigua del mundo. Entrevista publicada en L’Osservatore Romano.

—————————————————————————

Una biblioteca que es un gran depósito de la memoria de la Iglesia, de los Papas, del cristianismo y de la humanidad: en el Vaticano hay documentos que atestiguan las culturas de Occidente y Oriente, tesoros de la identidad de los pueblos conservados a través de los siglos, es un patrimonio que representa la memoria de los hombres pero, al mismo tiempo, hay una fuerza del futuro, o como decimos, la fuerza de las raíces. Las raíces no son el pasado del árbol, son la garantía de su vitalidad. Por eso el Archivo y la Biblioteca son una garantía de la vitalidad y el futuro de la Iglesia misma.

-¿Consistirá en esto el desafío de dar vitalidad a algo que a menudo se considera cerrado a siete mandatos?

¡De hecho no es así! El año pasado hubo docenas de préstamos globales de obras y tesoros del Archivo y la Biblioteca. Existe una política de préstamos y presencia que abre sus puertas al mundo entero. Hay más de dos mil investigadores acreditados que llevan a cabo su investigación al más alto nivel. ¡Hay muy poco secreto! Secreto significa privado, es un archivo que pertenece a la Iglesia, pero creo que es necesario eliminar el lado novelesco de un archivo que esconde secretos inaccesibles. Tiene los secretos que generalmente contiene cualquier archivo.

-¿Lo que comienza en septiembre es un servicio que presta a la Iglesia en la cultura?

Una biblioteca es un lugar de cultura, de pensamiento, de diálogos, de encuentros, es una frontera de la ciencia, donde se conserva la memoria pero también donde late el deseo por el futuro. Una biblioteca es la posibilidad de hacer cosas, establecer nuevas conexiones y dar nueva vida a los textos. Los textos no tienen solo una vida. Tienen el momento en que fueron escritos, pero tienen muchas posibilidades escondidas. Cada vez que son leídos, tienen una nueva vida. Todas las veces que se leen, se muestran, se vuelven a contextualizar son nuevas posibilidades que se abren.

-Por eso Mendo Castro Enriques ha dicho que usted es una persona que tiene la capacidad de proyectar el futuro y es así como mira la biblioteca.

Siempre tendré esta preocupación. Creo que corresponde al bibliotecario velar la integriadad de este tesoro y hacer de todo para que pase en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras y al mismo tiempo hacerlo dialogar con el presente, dando una nueva oportunidad a aquellos textos, permitiendo nuevos encuentros que sean un semillero de diálogos, de la construcción de la paz; en el fondo es esto lo que está detrás de la finalidad de la cultura.

-No creo que tenga proyectos definidos por realidad, pero ¿tendrá proyectos soñados?

Ya he definido proyectos. El proyecto es aprender. Cuando se llega a un lugar, a un lugar que no conoces, lo que tienes que hacer es aprender de las personas que ya están allí, escuchar, saber, percibir lo que haces, valorar. Y es con este espíritu con el que iré a este lugar y a esta misión. Luego, poco a poco, con las personas que ya están allí, intentaré encontrar un hilo común que haga justicia a esa extraordinaria riqueza que es una biblioteca. Es la consolidación del conocimiento de eras, de generaciones, el sueño, las esperanzas. Todo está aquí transcrito en estas obras. En su visita al Vaticano, Pablo le dijo una frase muy hermosa: “La biblioteca es el lugar donde escuchamos los pasos de Cristo resonando en la historia de la humanidad”. Esa fidelidad a la historia de la humanidad, que Dios ama y que el Archivo y la Biblioteca atestiguan.

-¿Qué desafío constituye este diálogo cultural a través de los libros de una biblioteca que custodia la memoria histórica del cristianismo?

Una biblioteca con esta característica es una responsabilidad muy grande. Porque nos ayuda a ser exigentes con nosotros mismos y con nuestro tiempo, a elevar el nivel del debate público, a dar profundidad, a dar una amplitud diversa a nuestras preocupaciones que muy a menudo son las más inmediatas, las de la agenda, de aquello que hay que resolver. Una biblioteca sirve para dar profundidad a nuestra mirada, para pensar, para divisar nuevos horizontes, para volver a dar complejidad a aquello que tal vez se ha reducido en modo simplista. En ese sentido es una contribución enorme a la cultura y a la civilización.

-¿Es una contribución también al propósito renovador que el papa Francisco está intentando transmitir a quienes colaboran con él?

La reforma consiste en una inmersión en las raíces, en una profundidad de visión que nos permite analizar la historia sin permanecer prisioneros de lo que es más inmediato o más predecible. Los grandes profetas no solo se inspiran en la lectura de los signos de los tiempos, sino que también buscan inspiración en las grandes figuras del pensamiento, en esa capital de inquietud y sed que siempre ha persistido, incluso antes que nosotros, en los corazones de los hombres. Por lo tanto, una reforma nunca comienza desde la nada, sino que siempre es parte de una tradición, en continuidad con una fuerza, una fuerza que está detrás. En el cristianismo siempre ha sido así: cada vez que la Iglesia ha pensado en la reforma, siempre ha redescubierto sus orígenes y la esencia de su experiencia.

-En un mensaje después de su nombramiento usted ha escrito que a través de la cultura, las bibliotecas, es posible promover aquella cultura del encuentro a la que el Pontífice exhorta tanto. ¿De qué modo?

En una biblioteca hay libros muy diferentes. Hay puntos de vista diversos. Una biblioteca es un laboratorio de la diversidad.

-¿También la del Vaticano?

¡Todas las bibliotecas! Y la vaticana es una biblioteca. Contiene el testimonio de los mártires, las grandes obras de los Papas, cada uno con su carisma, porque el Espíritu Santo es múltiple. Es uno y al mismo tiempo es múltiple. El sentido de comunión no elimina la belleza de la diversidad que se completa evangélicamente. Una biblioteca es el lugar donde se respira este clima de comunión en la diversidad.

-¿Piensa que en la Vaticana encontrará la diversidad de la experiencia del cristianismo en el curso de la historia?

La Biblioteca es testigo de lo que es el cristianismo, como experiencia fundamental y lo que ha sido históricamente. Esto es claramente una belleza extrema porque, como una realidad espiritual sobrenatural, la Iglesia es guiada por el Espíritu y el Espíritu tiene imaginación, no nos hace fijarnos en una sola forma, sino que es polifónico, se manifiesta a través de diferentes voces y profetas. Una biblioteca del cristianismo debe hacer justicia a la diversidad inherente en el ADN de la experiencia cristiana misma.

-Me gustaría hablar sobre la voluntad de diálogo que caracteriza su trayectoria biográfica. Es esto lo que permite crear puentes, en diversos ámbitos culturales, con diversas personalidades?

Creo que un cristiano debe nutrir una pasión por las personas, por los seres humanos. No hay dos personas iguales. No debemos temer a la diversidad, pero debemos sentirnos fascinados por el punto de vista diferente, por aquellos que miran el mundo con otro estado de ánimo, otra mirada, otro conocimiento, porque siempre ganaremos con el encuentro, con el conocimiento. Es necesario superar la lógica de la sacristía y abrir, en lo profundo, lo más bello, la posibilidad de caminar juntos, a través de la historia, y encontrar un significado no en lo que nos separa o separa, sino en lo que nos une y eso siempre es más fuerte. Cada ser humano es a la imagen y semejanza de Dios. Es una obra sagrada y en cada ser humano Dios hace resonar su voz de una manera original e irrepetible.

-Aunque sin pronunciar la palabra, ¿considera que existe todavía alguna actitud proselitista de muchos de estos encuentros por parte de actores de la Iglesia católica?

Creo que hay dos lados. Como a veces hay reticencia a promover el diálogo por parte de la Iglesia, temor, así a veces por parte de las personas que están fuera hay cosas preconcebidas y reticencias a lo que puede ser un diálogo con la Iglesia. Es necesario desmontar los miedos, los temores y hacer experiencia. No importa qué tamaño tenga la experiencia: puede ser pequeña, en el encuentro entre personas, de una familia, en una reunión entre creadores y colegas de trabajo; puede tener una gran dimensión entre las instituciones. Lo importante es crear esta cultura del encuentro, como repite incesantemente el Papa Francisco.

-¿Y es esta su vicenal experiencia, en Lisboa, después del doctorado?

Hace veinte años que trabajo en la universidad, en la pastoral de la cultura y en el mundo cultural portugués.

-¿Con una valoración muy positiva?

¡Muy positiva para mí! Y aquello que soy. No soy capaz de imaginar mi vida sin estos veinte años. Suelo repetir -la frase no es mía, la he adoptado- que soy una obra de otros. Mirando estos veinte años y la gente que he conocido, lo que realmente cambia nuestras vidas son los encuentros que tenemos. La multiplicación de la vida que le damos a los demás, la apuesta que hacemos en una relación de confianza y amistad, siempre es fructífera. Al menos en mí deja un aroma inextinguible.

-¿La vida sacerdotal misma, el camino de un sacerdote, tiene que moverse de alguna manera, ir más allá de la experiencia absorbente de la parroquia? ¿Hay que dar otros pasos?

Debo hablar de mí, porque somos diversos, nuestros puntos de partida son diversos y no conozco todas las realidades. Para mi espiritualidad ha sido muy importante lo que he recibido de los demás, de los creyentes y también de los no creyentes que me enseñan mucho sobre Dios. Hay agnósticos que me enseñan mucho sobre Dios porque me proponen preguntas y yo las tomo como una posibilidad de camino y de oración para mí. Una espiritualidad que sea intransigente al permanecer cerrada en un determinado círculo, termina siendo más pobre, porque Cristo nos desafía mucho a ser Iglesia en Salida. Él envía a los discípulos más veces en misión y es en el envió a encontrar a los demás donde podemos encontrar páginas inesperadas del Evangelio. Y estas páginas inesperadas nos esperan. Solo en la sorpresa de los encuentros podemos acoger.

-¿Con la misma ortodoxia que tienen otros?

¡Con la misma ortodoxia! Porque no tenemos que tener fantasmas. El cristianismo es una experiencia esencial. Es una verdad Pero no es una verdad que me ponga en contra de los demás. Es una verdad que me abre radicalmente a los demás. La verdad del cristianismo es la hospitalidad. No es una frontera custodiada por la policía. Por lo tanto, no debemos temer al encuentro porque el amor es la gran ortodoxia. La caridad y la hospitalidad son la gran ortodoxia cristiana. El Papa nos exhorta a hacerlo, a tener, de hecho, una moral que tenga en cuenta a las personas, el servicio a las personas, la vida, la vida frágil, la vida desnuda. Y que es una ética cruzada por la experiencia de Jesús, del Evangelio. Esto nunca puede ser solo un escritorio moral. Debe ser un camino para caminar. Debe ser así como lo sigue el padre del hijo pródigo, el padre misericordioso, tomando la iniciativa de abrazar a ese hijo y volver a introducirlo en la fiesta de la comunión. Esta es la gran moral cristiana.

 

Enlace relacionado:

 

Fuente:

L’Osservatore Romano

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *