Universidades jesuitas publican propuestas ‘por la regeneración democrática de la vida pública’

Encuentro de Universidades jesuitas - Vida pública, democracia y política

3.00 p m| 23 jul 13 (BUENA VOZ).- La UNIJES, federación de los centros universitarios jesuitas en España, movida por la situación de crisis y de deterioro político, y por su responsabilidad en la investigación y transmisión de conocimiento, acaba de publicar una declaración bajo el título “Por la regeneración democrática de la vida pública en España”.

Concretamente, los centros de UNIJES señalan que “ante una situación social y política que preocupa profundamente a una parte importante de la ciudadanía, en un momento que requiere de la política actitudes honestas, actuaciones decididas y compromisos duraderos, queremos contribuir al diálogo común desde nuestra aportación específica”.

La declaración parte del análisis de la situación actual y plantea la necesidad de acometer “algunas tareas que nos parecen urgentes y prioritarias para devolver la dignidad a la política y para recuperar la confianza ciudadana”. Presume que sus propuestas y líneas de trabajo pueden estar en sintonía con muchos otros actores sociales, por lo que señala que “cabría impulsar un gran pacto cívico que nos reanime y vincule a todos en un proyecto de alcance para mejorar nuestra vida pública y nuestra convivencia”.

De cara a fortalecer la democracia, la vida institucional y la corresponsabilidad social, se relacionan varias propuestas, entre las que cabe citar: una separación de poderes más efectiva y real, una mayor transparencia de la vida pública, un reforma electoral que refuerce la participación ciudadana y un mayor protagonismo de la vida parlamentaria, la recuperación de los consensos en torno a la ordenación territorial del Estado, el fortalecimiento y profesionalización de las administraciones públicas o la reforma del sistema fiscal para que gane en equidad y transparencia. Con estas propuestas se busca avanzar en la imperiosa necesidad de más y mejor calidad democrática como premisa básica para regenerar democráticamente la vida pública.

La presentación del texto –el pasado 11 de julio en Madrid– corrió a cargo del presidente de UNIJES, Jaime Oraá; del director general, Carlos Losada, y del rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez.

Si bien el escenario peruano no se presenta igual al español, estamos en días en que la crisis de valores y ética en la esfera política parecen tocar fondo, y aparece nuevamente la figura de la ciudadanía para asumir un rol vigilante importante. Sin embargo después de la tormenta lo importante e imprescindible no será solamente que la ciudadanía esté atenta, sino tener la capacidad de proponer alternativas que sean parte de un camino hacia una verdadera reforma en los procesos y actores políticos, que se abandone el deseo de poder y se enfoquen en el bienestar de la población, misión primera y única. En esa dirección, este documento resulta un gran aporte, en cualquier escenario.

La declaración propone ocho líneas de acción principales:

• Separación, más real y efectiva, de los poderes públicos.
  • Compromiso de transparencia de todos los actores.
  • Un sistema de ordenación del territorio con mayor aceptación y que garantice los grados deseables de cohesión y de solidaridad.
  • Fortalecimiento y profesionalización del sector público.
  • Estabilidad y transparencia en la contratación del sector público.
  • La economía sumergida debe salir a la luz.
  • Reforma fiscal que reparta con equidad las cargas mediante una progresividad adecuada.
  • La libertad de expresión e información ha de ejercerse responsablemente.

Puede descargar aquí el PDF con la declaración completa.

Fuentes:

– Unijes.net