REPAM lanza la serie animada “El viajero de Asis”

11:00 a m| 29 jun 18 (VN/SA).- En el marco del tercer aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) propone esta herramienta pedagógica para sensibilizar sobre la importancia de la ecología integral. Entre la ficción y la realidad muestra los problemas que amenazan la “casa común” y, a su vez, da a conocer casos reales de experiencias de resistencia, de justicia y defensa de la vida.

—————————————————————————

Con este nuevo producto comunicacional, la REPAM busca contribuir a la reflexión sobre las distintas realidades advertidas por el papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí, sobre el cuidado de la Creación, para lograr una incidencia social que se traduzca en cambiar el paradigma de consumo y descarte, que lleva a generar situaciones de mayor injusticia y exclusión.

La producción audiovisual, cuyo primer capítulo ya se encuentra disponible en YouTube, ha sido realizada por el grupo YAKU Audiovisual, con la dirección de Fernando Valencia y el acompañamiento de un equipo multidisciplinario y multicultural, “gracias al apoyo de las redes internacionales como CAFOD [Agencia Católica para el Desarrollo] y CRS [Servicios Católicos de Ayuda]”, como detalla el portal de REPAM.

Daniela Andrade, coordinadora de comunicación de la REPAM, explicó a la revista Vida Nueva que esta apuesta creativa está “basada en la propuesta de ecología integral y tiene dos formatos: animación en 2D y una parte documental”.

Andrade comenta que “El Viajero de Asis” recoge escenas de las vida cotidiana en diferentes partes del mundo que abordan temáticas de ecología integral y, en la parte documental, historias de la vida real de personas, comunidades, familias, que están haciendo resistencia, defensa de la vida, vivencia de la ecología integral con diferentes expresiones, como en este primer capítulo en el que observamos a los cartoneros de Buenos Aires, quienes tienen experiencia de resistencia frente a la cultura del descarte.

El argumento de la serie se ubica en pleno siglo XXI, cuando san Francisco de Asís visita la tierra y conversa con las criaturas que en ella habitan. En este sentido, “recoge un poco la idea de la serie radial Laudato Si”, también producida por la REPAM, comenta la comunicadora ecuatoriana.

Durante su recorrido, el santo aprende de las criaturas que las ansias de poder de algunos hombres y mujeres convierten a la creación de Dios en instrumento al servicio del lucro económico y de intereses políticos particulares, alejando a la humanidad de la construcción del bien común.

Pese al desolador panorama, Francisco y las criaturas también contemplan la hermosura y la grandeza de la creación divina. En ella y en las resistencias emprendidas por los pueblos más desfavorecidos, encuentran las luces de esperanza y las posibilidades de transformar el rumbo de la vida en la tierra.

Serán 8 capítulos en los que se abordan –según cuenta Andrade– temáticas sobre la minería y el extractivismo, las semillas, la seguridad alimentaria, el agua, el cambio climático, el reciclaje, entre otros. Además de la serie –comenta la comunicadora de REPAM– “tenemos un tema especial sobre la Amazonía y cómo los pueblos indígenas que habitan sus territorios son los guardianes de la vida”.

Asimismo, un dato interesante es que el nombre de la productora del seriado animado, “Yakú”, significa en lengua quechua “agua”, añade Andrade, quien además destaca que esta producción se encuentra bajo los derechos de copyleft, es decir, “es totalmente libre, todos pueden hacer uso de esta producción, en las escuelas, en redes sociales, la idea es que de la mejor forma posible pueda ser utilizada, difundida, y que la mayor cantidad de personas la puedan ver”. “En el primer día de difusión ya contamos con mil vistas y esperamos cada semana sacar un nuevo capítulo”, informó la comunicadora.

A continuación las dos primeras entregas de esta producción:

Y aquí para ver el canal en Youtube de la REPAM que en las próximas semanas seguirá publicando los demás episodios.

Fuente:

Vida Nueva / Signis ALC