El Papa al P. Gustavo Gutiérrez: has contribuido a la Iglesia y a la humanidad

4:00 p m| 8 jun 18 (LR).- Francisco saludó al P. Gustavo Gutiérrez Merino, O.P., por sus 90 años, en una carta en la que le expresa su gratitud por haber contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de su servicio teológico y de su amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad. El P. Gutiérrez es reconocido como el padre de la Teología de la Liberación, una de las corrientes más significativas de la teología católica del siglo XX, que se fundamenta en el cuidado y reivindicación de los más necesitados, como prioridad en el mensaje de Dios.

—————————————————————————

En la misiva –fechada el pasado 29 de mayo– el Santo Padre saluda al religioso peruano y le asegura su oración en este momento significativo de su vida. “Me uno a tu acción de gracias a Dios –afirma el Papa– y también a ti te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”.

Asimismo, el Obispo de Roma, agradece al teólogo peruano, “por todos los esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno –precisa el Pontífice– para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión”. El Papa Francisco concluye sus saludos animando a Gustavo Gutiérrez “a que siga con su oración y su servicio a los demás, dando testimonio de la alegría del Evangelio”.

 

Gustavo Gutiérrez, un sacerdote que priorizó el amor por los pobres
(La República)

El padre Gustavo Gutiérrez, mundialmente conocido por ser el autor de la Teología de la Liberación, cumple hoy 90 años, la mitad de los cuales los ha pasado defendiendo y propagando esta corriente de la Iglesia basada en el amor y la reivindicación de los pobres. Una y mil veces ha explicado que se trata de una reflexión sobre la práctica del mensaje de Dios que parte del mundo de los pobres, de sus sufrimientos y esperanzas, pero que implica pasar de la prédica a los hechos, a la luz de la fe, para lograr un mundo mejor.

“Intenta responder a una pregunta y es cómo decirles a los pobres que Dios los ama, no en abstracto, sino cómo hacerlo seriamente cuando la vida cotidiana del pobre parece la negación del amor, en el sentido de que no son valorados. Por eso nosotros defendemos la Teología de la Liberación como una reflexión sobre la práctica del mensaje cristiano, a la luz de la fe”, resumió el sacerdote hace unos años en un documental producido por el canal del Estado.

Pese al tiempo transcurrido y al normal deterioro por la edad, su lucidez sigue incólume. La República conversó con varios allegados a él, quienes relataron que Gustavo –como lo llaman– sigue igual de sencillo, alegre, perspicaz, agudo en sus expresiones, y preocupado por la Iglesia y los pobres.

El padre Jorge Álvarez Calderón lo conoció cuando ambos eran universitarios: él de la Agraria La Molina, y el padre Gutiérrez, de San Marcos. Formaban parte de la Acción Católica Juvenil. Pertenecían a diferentes parroquias y una vez al mes coincidían en las reuniones que se realizaban en el Arzobispado. “Es un hombre tremendamente débil a nivel físico, por la enfermedad que cogió a los 12 años, pero con un gran sentido de Iglesia, del pueblo, de la misión liberadora”, comenta con notorio cariño y admiración.

Y es que Gustavo Gutiérrez enfrentó la adversidad desde muy joven. A los 12 años, al terminar el primer año de secundaria, le diagnosticaron osteomelitis, una infección ósea que le impedía caminar. Dejó de asistir a clases pero estudiaba en su casa y logró terminar el colegio aprobando exámenes elaborados por jurados.

Así, a los 18 años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a los 24, cuando estudiaba Filosofía en Lovaina (Bélgica), confirmó su decisión de ser sacerdote. Entre 1955 y 1959 estudió Teología en Lyon (Francia), época en que compartió aulas con el padre Álvarez Calderón y su hermano Carlos, quien también se ordenó como sacerdote. “Allá había un movimiento espiritual muy comprometido con la pastoral social, que nos marcó. Además, los cambios que trajo el Papa Juan XXIII, quien convocó al Concilio Vaticano II, crearon un clima de reflexión”, precisa como regresando en el tiempo.

En 1959 los dos fueron ordenados sacerdotes por el cardenal Juan Landázuri en el Seminario Toribio de Mogrovejo, y aunque el destino los envió a diferentes parroquias y misiones, siempre se mantuvieron en contacto, conversando sobre la necesidad de una Iglesia más cercana al pueblo, que más adelante se expresó en la Teología de la Liberación. Esto les valió ser calificados como “curas rojos”.

“Hubo momentos difíciles. Como cuando Gustavo tuvo que salir del Perú porque cierto sector de la Iglesia no comprendía la Teología de la Liberación y creían que era marxismo, lo que nunca fue”, dice el padre Álvarez Calderón, remarcando que más bien, gracias a esta corriente, en el Perú no hubo sacerdotes que incursionaran en política o, incluso, en la guerrilla, como ocurrió en otros países de la región. “Gustavo dijo ‘nuestro papel no es político, es profético’. Eso implicaba denunciar las cosas malas y anunciar el nuevo ser humano que queremos”, resalta. Y es que, para él, la pobreza no es una fatalidad sino una injusticia.

https://youtu.be/SrU3zKL4xzY

 

De vuelta al barrio

En la década del 60, el padre Gutiérrez volvió al Perú y empezó a trabajar como conciliario nacional de la Unión de Estudiantes Católicos (UNEC). Allí coincidió con el sacerdote diocesano Carlos Castillo, quien aún era estudiante universitario. “Gustavo ha sido un transmisor de que no podemos ser cristianos aislados, y menos en cuanto a la teología, que es una reflexión sobre la fe, teniendo en cuenta la palabra de Dios”, refiere el sacerdote que con los años se ha convertido en un gran amigo suyo.

Refiere que, junto a otros laicos y sacerdotes, participó con él en largos debates sobre la Iglesia y su opción por los pobres, los mismos que ayudaron al nacimiento de la innovadora corriente teológica. Es así que en 1968, en un encuentro nacional de laicos organizado en Chimbote, el padre Gustavo Gutiérrez dio una ponencia sobre el cambio social. Un mes después, la presentó en la Conferencia Episcopal de Medellín, llamándola, por primera vez, Teología de la Liberación.

 

Con los estudiantes

El padre Gustavo Gutiérrez trabajó mucho con los universitarios. Cuando volvió al país comenzó a enseñar Teología a los estudiantes de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y años más tarde también lo hizo en la Facultad de Ciencias Sociales. Siempre inclusivo, buscó llegar también a universitarios de San Marcos, uno de ellos es el sociólogo Rolando Ames, hoy catedrático en la PUCP.

“Yo lo conocí por un amigo sacerdote, también formado en Europa como él: El padre Carlos Álvarez Calderón, quien se dedicaba a la pastoral obrera”, relata. Detalla que Francisco Guerra García, quien fue senador en los años 90, entre otros, comenzaron a reunirse con el padre Gutiérrez. “Nos citamos en el patio de letras de San Marcos. De primera impresión me desconcertó, pues estaba ante un tipo de sacerdote que encontré muy poco clerical. Y aunque estaba con sotana no parecía un cura”, destaca.

En los años 60, la Iglesia era más conservadora, pero Gutiérrez, quien tenía poco más de 30 años, era muy sencillo e informal. “Tenía muy vivo su paso por Medicina. Empezó a recordar las experiencias del movimiento estudiantil del 45 al 48, antes de Odría. Y para nosotros era curioso, porque casi era como un joven profesor de San Marcos, pero era un cura”, dice remarcando que él busco desde el comienzo afirmar que la fe cristiana no era antiintelectual, sino que suponía una reflexión crítica.

“Y yo, en mi lenguaje, diría que no era una fe en ideas sino más bien una esperanza de que la fraternidad es posible. Nos decía al grupo de jóvenes que hicimos amistad con él, cómo hablar de Dios en una sociedad tan injusta y con tanta pobreza”, reflexiona. Recuerda que, años después, en 1972, lo encontró en un congreso de pensadores cristianos y sacerdotes latinoamericanos, en el que se notó el gran respeto que le tenían por su trabajo sobre la Teología de la Liberación. Todos remarcan la lucidez y la alegría con la que siempre trabaja el padre Gustavo Gutiérrez, aun en los tiempos difíciles en los que era criticado por un sector de la Iglesia. Pero también su sencillez, la misma que demostró cuando el papa Francisco lo recibió hace cinco años, que se tomó como una suerte de rehabilitación total a las críticas pasadas del clero.

“A veces uno se pregunta si no hay cegueras gravísimas para la convivencia social en el Perú. Mirar cara a cara la realidad es una condición básica para salir adelante”, reflexiona Gutiérrez en el documental. Y es que él tuvo el coraje de mirar lejos y anticiparse a su tiempo.

https://youtu.be/c0uCkkjqMoM

 

Impulsa la investigación constante de la teología

En 1970, con el ánimo de impulsar la edición de los trabajos sobre teológica, el padre Gustavo Gutiérrez se juntó con intelectuales católicos para fundar el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), y tres años después, constituyeron el Instituto Bartolomé de las Casas, con el fin de promover la investigación. Catalina Romero, miembro del comité directivo de este último, destaca que la guía del sacerdote ha sido muy importante para difundir la corriente teológica basada en la opción por los pobres.

Precisamente a través del CEP, el sacerdote publicó en 1971 su libro más famoso Teología de la Liberación, que ha sido traducido en 13 idiomas. “En el Instituto hay una línea de trabajo de investigación en teología sobre los nuevos desafíos, trabajándolos siempre teniendo en cuenta la búsqueda de la igualdad y la justicia, y que los pobres sean protagonistas, que son valores centrales en Teología de la Liberación”, comenta.

Resalta que Gustavo Gutiérrez ha viajado mucho por el país acompañando el trabajo de base de sacerdotes, principalmente en el sur andino. Destaca que ha promovido cursos de teología todos los veranos. La edad no ha sido una limitación para él, pues ahora usa la tecnología para dictar conferencias vía Skype y otras herramientas. Señala que además de los artículos que suele escribir, el padre Gutiérrez está trabajando en un libro tipo balance que espera pronto se decida a publicar.

https://youtu.be/6RYdjNH-0dw

 

Otros enlaces sobre la vida del P. Gustavo Gutiérrez:

 

Enlaces relacionados:

 

Antecedentes en Buena Voz:

 

Fuentes:

La República / Vatican News

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *