Finanzas vaticanas: Disminuyen las actividades sospechosas

11:00 p m| 26 may 17 (AGENCIAS/BV).- Una cooperación internacional más intensa y la mejora en la notificación de actividades sospechosas han caracterizado el año 2016 de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, evidenciada en un informe anual que examina la actividad financiera y su supervisión, tanto en ámbito cautelar, como en la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

“La cooperación internacional es un requisito previo para la lucha contra los delitos financieros y el Vaticano está plenamente comprometido en este frente”, señala el informe. El presidente de la AIF, René Brülhart, nombrado en 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI, destacó que el año pasado, el número de informes presentados por transacciones sospechosas se redujo a 207 en comparación con el 2015, en que fueron 544.

—————————————————————————

El Papa Francisco lleva adelante una reforma del sistema económico del Vaticano y la Santa Sede que persiste a doble marcha con reuniones periódicas con el Consejo de Cardenales (C9), mientras que continúan las medidas de control para la supervisión y la inteligencia financiera en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

En esta línea, la encargada de llevar adelante esta misión es la Autoridad de Información Financiera (AIF), la autoridad de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que anunció este martes 16 de mayo de 2017, en su quinto informe anual, que en 2016 hubo un fortalecimiento de la cooperación internacional y la reducción de la mitad de las transacciones sospechosas.

El director del AIF, Tommaso Di Ruzza informó que el año pasado, “el número de notificaciones de actividades sospechosas ha disminuido en comparación con 2015”, es decir más de la mitad: 544 en 2015 en comparación con las que eran 207 en 2016. Asimismo, se detuvieron 4 transacciones sospechosas por un valor de 2,1 millones de euros.

Sin embargo, advirtió Di Ruzza el número de actividades sospechosas ha sido “más numeroso que en años anteriores e indica una creciente y efectiva aplicación de los procedimientos de notificación por parte de las entidades vigiladas”.

En el Informe de la AIF también se menciona que el Promotor de Justicia del Vaticano tiene a su cargo 22 casos, incluyendo actividades de “blanqueo”, los cuales se han “traducido en procesos penales”. Todo para evaluar posibles fraudes, evasión fiscal, malversación de fondos y corrupción. En este sentido, el National Catholic Report, informó que existen 56 expedientes en la mesa del promotor de Justicia Gian Piero Milano, pero que hasta ahora sólo dos procedimientos han llegado a ser enjuiciados.

René Brülhart, presidente suizo de la AIF, aseguró que es importante tener en cuenta “el punto de partida”: el sistema que se creó es “relativamente joven”, comentó. Además, las conexiones internacionales para informar de alguna actividad sospechosa alargan el tiempo para reunir pruebas. Igualmente, se subrayó los avances en “la cooperación internacional con la Unidad de Información Financiera de varios países, “que ha tenido un notable desarrollo”.

El AIF ha sido constituido por el Papa Benedicto XVI (Motu Proprio de 30 de diciembre de 2010). Se trata de un equivalente a policía financiera en el Vaticano, que ha aumentado su fuerza y su capacidad de acción durante el pontificado de Papa Francisco (Motu Proprio de 15 de noviembre de 2013 y de la ley no. XVIII fechada el 8 de octubre de 2013).

Asimismo, se encarga de supervisar el ‘Banco del Vaticano’, el IOR, Instituto para las Obras de Religión.

“En 2016 se remitieron 22 informes que dieron como resultado posteriores investigaciones por parte de la Autoridad judicial del Vaticano. El número de casos de cooperación bilateral entre la AIF y las UIF extranjeras ha pasado de 81 en 2013, a 113 en 2014, a 380 en 2015, y a 837 en 2016”, anunció el AIF.

En 2016, la AIF ha firmado memorandos de entendimiento con las Autoridades de Supervisión y Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de Austria, Brasil, Canadá, Italia, Panamá, Polonia y Rusia. En años anteriores, la AIF ya había firmado memorandos de entendimiento con las autoridades de Albania, Australia, Bélgica, Cuba, Chipre, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Rumania, San Marino, Eslovenia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuentes:

Aleteia / AICA