Francisco pide ‘coraje y determinación’ a cardenales que reformarán finanzas vaticanas

Papa Francisco pide coraje y determinación a Consejo de Economía

11.00 p m| 6 may 14 (AGENCIAS/BV).- El Papa Francisco pidió “coraje y determinación” a los cardenales que conforman el Consejo para la Economía del Vaticano y les advirtió que el recorrido de este proceso reformista no será sencillo: “Este es un reto notable que requiere fidelidad y prudencia. El recorrido no será fácil… no debemos olvidar que estos cambios reflejan el deseo de poner en marcha la necesaria reforma de la Curia Romana para servir mejor a la Iglesia”, señaló el pontífice.

—————————————————————————
Después de la fiesta por las Canonizaciones, el Santo Padre ha vuelto rápidamente a los temas de gobierno. El Papa Francisco ofreció esas palabras al recibir el pasado viernes a los miembros del Consejo de Economía, a los cardenales y laicos que componen este organismo que se reunió por primera vez para estudiar sus propios estatutos y redactar la previsión de su programa de trabajo.

El Papa comenzó su alocución dando las gracias de antemano a los 15 miembros del consejo por el trabajo que llevarán a cabo, una labor “necesaria” para la Iglesia. Asimismo, Francisco recordó que la creación de esta comisión económica es señal de que la Iglesia Católica “es consciente” de la responsabilidad que tiene de tutelar y gestionar con atención sus propios bienes. “No debemos salirnos de este camino. Transparencia, eficiencia… Todo con este objetivo. Todo por esto”, subrayó.

Luego destacó cómo la Santa Sede se siente llamada a cumplir esta misión sin olvidar que estos cambios ”reflejan el deseo de poner en marcha la necesaria reforma de la Curia Romana para servir mejor a la Iglesia y a la misión de Pedro… El trabajo del Consejo tiene mucho peso e importancia y ofrecerá una contribución fundamental al servicio desarrollado por la Curia y de las diversas administraciones de la Santa Sede”.

El obispo de Roma, además, explicó que la composición de este consejo representa a la Iglesia. “El Consejo representa a la Iglesia universal: ocho cardenales y siete laicos procedentes de diversas partes del mundo y que contribuyen, con su experiencia, al bien de la Iglesia y de su particular misión (evangelizadora)”, destacó el Papa. Asimismo recordó que los laicos son “miembros de pleno derecho” de este nuevo Consejo y que “no son miembros de segunda clase”.

Este organismo creado por Francisco mediante un “Motu proprio” (documento papal) titulado “Fidelis dispensator et prudens” (Administrador fiel y prudente) el pasado 24 de febrero, tiene la misión de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado del Vaticano. Mediante este decreto se creó, además, una secretaría económica dirigida por el arzobispo de Sidney, George Pell, una figura similar a la de un ministro de la economía. Mientras el Consejo de Economía tiene un coordinador, el cardenal alemán, Reinhard Marx. Además, el cardenal, Pell colabora con el cardenal, Pietro Parolín, Secretario de Estado.

Los integrantes del consejo, permanecerán en el cargo cinco años y en ese tiempo se ocuparán de redactar directivas que tiene que cumplir la Secretaría para la Economía. Además se reunirá “periódicamente para preparar o analizar informes sobre las actividades económicas de la Santa Sede”.

Fuentes:

Religión Digital / Aleteia / AICA

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *