Jesuitas eligen Superior General, latinoamericano y experto en política

6:00 p m| 14 oct 16 (AGENCIAS/BV).- El Padre Arturo Sosa Abascal SJ, de 68 años, es el nuevo Superior General de los Jesuitas. La 36a Congregación General, reunida en estos días en Roma, lo eligió con la votación de hoy, 14 de octubre, por la mañana. El P. Arturo Sosa, de la provincia venezolana de los jesuitas, nació en Caracas el 12 de noviembre de 1948. Es delegado para las casas y obras internacionales de la Compañía de Jesús en Roma, y se desempeñó también como Consejero del Padre General. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. El P. Sosa habla español, italiano e inglés, y entiende el francés.

—————————————————————————
Es el 30° sucesor de San Ignacio de Loyola y sucede al español Adolfo Nicolás SJ, que fue durante muchos años misionero en Japón y renunció al cargo al cumplir los ochenta años de edad.

Después del escrutinio y antes de la publicación del nombre del nuevo Superior, un aplauso acogió la elección. Posteriormente se informó al Papa por teléfono, pues, por primera vez en la historia el Pontífice es también un jesuita.

Eligieron al nuevo “General” de la Compañía 212 jesuitas de 66 diferentes países, que se reunieron desde el lunes de la semana pasada en la Curia generalicia, muy cerca del Vaticano. La votación se llevó a cabo tras cuatro días de murmurationes, es decir los encuentros “de tú a tú” entre los electores, acompañados por momentos de oración, durante los cuales surgieron las candidaturas. Hoy por la mañana la elección del nuevo Superior se llevó a cabo después de una Misa que presidió, a las 8, el padre James Grummer SJ, vicario general después de la renuncia del padre Nicolás.

Después de una misa de agradecimiento por la elección, este momento para los jesuitas proseguirá por otras semanas, hasta principios de noviembre, en que se elegirá a los colaboradores del nuevo General y se definirá la agenda de gobierno de la Compañía de Jesús.

“Tengo la sensación de necesitar mucha ayuda: ahora comienza un gran desafío”. Fue la reacción, en caliente, del padre Arturo Sosa Abascal al enterarse de su elección como Superior de los jesuitas. “Esta es la Compañía de Jesús, y entonces Jesús también tiene que trabajar acá, con nosotros. Después, yo confío en mis compañeros, que son muy buenos. Espero también que la Congregación nos saque adelante con un buen grupo de trabajo y con indicaciones muy precisas: este no es el trabajo de una persona, es el trabajo del cuerpo de la Compañía”, dijo a la Radio Vaticana. “Yo haré lo mejor posible. Estoy muy sorprendido, muy agradecido al Señor. Rezo por todos”, añadió el nuevo Superior General.

Aquí más fotos de la Congregación General.


Comentario de Andrea Tornielli

Es muy significativo que el primer Superior general de los Jesuitas latinoamericano haya sido elegido durante el Pontificado de Francisco, un Papa tanto latinoamericano como jesuita. El padre Arturo Sosa Abascal SJ es un hombre de elevado perfil espiritual (el elegido debe ser “un hombre de Dios”, como prescriben las reglas ignacianas) con una sólida formación intelectual. Enseñó teoría política y es experto en doctrina social de la Iglesia y justicia social. Vivió de cerca la revolución venezolana y las tensiones por la llegada al poder de Hugo Chávez.

Abascal conoce a Bergoglio. Lo conoció durante la 33a Congregación general de los jesuitas, en 1983, nueve años antes de que el actual Papa se convirtiera en obispo auxiliar de Buenos Aires, saliendo de la Compañía, como sucede con cualquier jesuita que acepta cargos eclesiásticos.

Después se encontró con él durante los dos últimos años, en Roma, desde que dejó Venezuela para convertirse en uno de los asistentes del anterior superior general, el español Adolfo Nicolás. Conoce bien también al cardenal Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, pues antes de ser llamado a Roma este último fue, durante cinco años (de 2009 a 2013) nuncio apostólico en Venezuela.

El 30° sucesor de San Ignacio fue provincial de su país, además de rector universitario. Se trata, pues, de un hombre con experiencia de gobierno.


Breve biografía

El padre Arturo Sosa nació en Caracas el 12 noviembre de 1948. Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello, realizó estudios de Teología en 1978. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

Ha revestido diversos cargos, entre ellos, desde 2008 fue elegido por el entonces padre General Adolfo Nicolás como Consejero General y Delegado para las Casas y Obras internacionales de la Compañía de Jesús en Roma, a partir del mes de septiembre de 2014. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.

Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.

“El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñado diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales. Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana”.

El nuevo Prepósito General sucede al padre Adolfo Nicolás, que renunció a los 80 años, tal como lo hiciera a su vez su predecesor, el padre Peter Hans Kolvenbach en 2008. Como es tradicional, el Papa Francisco fue la primera persona en ser informada del nombre del nuevo general de los jesuitas.

La primera congregación general tuvo lugar en 1558, dos años después de la muerte del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola. Esta última inició el pasado 2 de octubre y se centró en el tema “Remando mar adentro”.

Click aquí para más datos biográficos del P. Arturo Marcelino Sosa Abascal SJ.


El perfil del General de la Compañía

“El Prepósito General ‘debe ser de los más señalados en toda virtud, y de más méritos en la Compañía y más a la larga conocido por tal’ [Co 735]. Más que las excelencias técnicas de una persona, se apunta a las cualidades más profundas de su mente y de su corazón, lo que Ignacio llama ‘virtudes’. Lo que él quiere para dirigir la Compañía de Jesús no es un mero experto, sino una clase determinada de persona, alguien que pueda dirigirlos sobre todo con su ejemplo, que sea “un espejo y dechado” para todos los jesuitas. Lo que quiere, sobre todo, es que sea un buen jesuita. En terminología contemporánea, podríamos expresarlo así: sobre todo, el P. General tiene que ser una persona de profundidad espiritual, de amistad con Dios en la oración, en la acción y en sus relaciones humanas. Con libertad de corazón, para que lidere con un amor humilde, justo y valiente. Que sea una persona de iniciativa y perseverancia en el bien, mostrando siempre magnanimidad cuando se enfrente al éxito o al fracaso. Con cuidado de su salud y de su apariencia. Que en el espíritu, alma y cuerpo viva el magis con un corazón grande, abierto a Dios y a los demás”.


Otros enlaces recomendados:


Fuentes:

Web de la Congregación General 36 / Vatican Insider / Cyberteología / Radio Vaticano

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *