Asamblea Universitaria de la PUCP aprobó la propuesta de reforma de Estatuto

7:00 p m| 14 oct 16 (PUNTOEDU).- La Asamblea Universitaria de la PUCP aprobó por amplia mayoría la propuesta de reforma de su Estatuto acordada por el rectorado de nuestra Universidad con la Santa Sede luego de catorce meses de diálogo. En la sesión participaron las autoridades del rectorado, obispos y representantes de los docentes y estudiantes. La propuesta aprobada representa un paso fundamental en la normalización de los vínculos de la Universidad con la jerarquía de la Iglesia y contempla que la PUCP continuará siendo Católica y Pontificia, manteniendo sus características y autonomía actuales.

—————————————————————————
El rector Dr. Marcial Rubio Correa señaló que la aprobación de la reforma estatutaria revela que en la Universidad hay libertad para debatir y al mismo tiempo un enorme consenso sobre temas fundamentales. “La Universidad, a través de su Asamblea, siempre ha dicho y ha tomado decisiones explícitas diciendo que quería seguir siendo como es y también católica y pontificia. Y con este acuerdo se está logrando eso a partir de una reconciliación con la iglesia”. El Dr. Rubio agradeció especialmente al Papa Francisco por haber iniciado la búsqueda de una “solución consensual y definitiva” al conflicto existente.

Por su lado, el Monseñor Pedro Barreto S.J., miembro de la Conferencia Episcopal, declaró que con la aprobación comienza una nueva etapa. “Esta Asamblea ha sido para mí un ejemplo de transparencia, de escucha con mucha libertad y mucho agradecimiento al equipo rectoral que ha llevado un dialogo muy cercano con la Santa Sede. Con esta aprobación casi unánime, que nos ha entusiasmado a todos, volvemos al único camino: al camino de la iglesia, una iglesia abierta a otros credos, abierta a los más pobres y que respeta la autonomía y los métodos de investigación académicos porque la ciencia y la fe tienen que ir de la mano”.

Finalmente, en lo inmediato, la Universidad remitirá el Estatuto al Vaticano para que sea confirmado por el Papa Francisco. La Universidad mantendrá informada a la comunidad sobre el desarrollo de los temas pendientes para la normalización de las relaciones con la Iglesia.

Antecedente:

Fuente: