Cardenal Versaldi visita la PUCP y expone ante Asamblea Universitaria

4:00 p m| 23 set 16 (PUNTOEDU).- El cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, participó el jueves 22 de septiembre en una sesión de la Asamblea Universitaria de la PUCP, en donde expuso la visión de la Santa Sede acerca de la propuesta de reforma de estatuto recientemente elaborada. Esta propuesta se presentó después de 14 meses de diálogo y trabajo en conjunto entre el Rectorado y representantes de la Santa Sede, con la misión de normalizar los vínculos entre la PUCP y la jerarquía de la Iglesia, y al mismo tiempo preservar la autonomía universitaria e identidad católica. A dicha sesión asistieron también cuatro de los cinco obispos reincorporados a la Asamblea.

—————————————————————————
En su texto, el cardenal Versaldi recordó que, en el mes de marzo de 2015, el mismo Francisco tomó la iniciativa de “reconocer, de sanar, de construir y de estrechar lazos” entre la Santa Sede y la PUCP. “Lo hizo —añadió— convocando y conformando una Comisión que tuviera como objetivo el diálogo, no como un simple intercambio de ideas, sino sobre todo como un intercambio de dones”.

Asimismo, subrayó el clima en que se desarrollaron las reuniones de la Comisión. Destacó que en ellas “reinó el respeto, la libertad, la sinceridad y la confianza. Podríamos decir que tratamos de vivir bajo la lógica del amor pues, como dijo el Papa, nos dimos cuenta de que ¡estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto!”.

Por otro lado, el cardenal reconoció la importancia de la PUCP para la Iglesia Católica en el Perú. Agregó que, desde el Vaticano, se valora “el don que ha dado esta Casa de estudios por casi cien años a la sociedad civil peruana”.

El texto también hizo énfasis, según la constitución Ex Corde Ecclesiae, en que en toda universidad católica se respete “la autonomía del método y los resultados de las ciencias partiendo de la aproximación interdisciplinar, de modo que en ella la ciencia sea abierta en relación con otra u otras ciencias, en el respeto de esa diversidad”.

Asimismo, señaló que la propuesta de estatuto acordada impulsa el desarrollo de proyectos de investigación acerca de graves problemas contemporáneos. “Queremos que esta comunidad académica sea la primera en la búsqueda, la investigación y la promoción de la verdad en el mundo de hoy”, recalcó recordando la importancia que da Su Santidad, el Papa Francisco, a este tema.

Finalmente, destacó la renovación de la figura del gran canciller y de los cinco obispos que integran la Comisión Episcopal para la Universidad. “Esa renovación no pretende el control o el dominio de la institución sino, más bien, el acompañamiento sincero y leal, pues reconocemos los principios de autonomía de la Universidad y de libertad académica”, señaló augurando que el texto de reforma de los estatutos que recibieron los miembros de la asamblea genere “el mismo entusiasmo que nos movió a nosotros y que se repita en ustedes el gesto del Papa Francisco: de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos mutuamente a llevar las cargas”.


Enlaces relacionados:

Fuente:

Tomado de PuntoEdu.

Puntuación: 5 / Votos: 6

Comentarios

  1. Aníbal escribió:

    Muy saludable a seguir educando en valores humano, cristianos…

  2. Dietrich Düllberg escribió:

    Que la foto sea símbolo de la unión y del respeto entre los representantes de la PUCP y de la Iglesia Católica Peruana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *