La Secretaría de Comunicación del Vaticano estrena Estatuto

7:00 p m| 23 set 16 (AGENCIAS/BV).- Se publicó este 22 de setiembre el Estatuto de la Secretaría para la Comunicación, instituida por el Papa Francisco con el Motu proprio “El actual contexto comunicativo” en junio del 2015, en el ámbito de la reforma de la Curia Romana. El nuevo dicasterio vaticano, según indica el documento, responde al “actual contexto comunicativo caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, por los factores de la convergencia y de la interactividad” y tiene la labor de “unificar todas las entidades de comunicación de la Santa Sede para que todo el sistema responda de modo coherente a las necesidades de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

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El Papa Francisco supervisó personalmente el trabajo realizado a lo largo de quince meses por un equipo muy amplio de directores de medios, juristas, expertos en comunicación y consultores externos coordinado por monseñor Viganó con el apoyo de la secretaría de Estado y en contacto directo con el consejo de nueve cardenales que asesoran al Papa.

La operación de unificar la “galaxia de medios” del Vaticano era más compleja y afecta a muchas más personas que la reforma de las estructuras económicas llevada a cabo hace dos años. El reajuste afectó a nada menos que a 600 profesionales de la comunicación que trabajan en los nueve medios de comunicación del Vaticano: la Radio Vaticana (creada en 1931), L’Osservatore Romano (nacido en 1861), la Librería Editorial Vaticana (que viene nada menos que de 1587), el Centro Televisivo Vaticano, el Servicio Fotográfico, el servicio de Internet, etc.

Cada una de esas entidades funcionaba por separado, con su propio personal, su propio estilo y su propio tipo de contratos. A ellas se sumaron recientemente las redes sociales.

Cinco departamentos

Los estatutos publicados hoy encomiendan a la secretaria de Comunicación “unificar todas las entidades de comunicación de la Santa Sede para que todo el sistema responda de modo coherente a las necesidades de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

La secretaría de Comunicación queda estructurada en cinco departamentos: Dirección de Asuntos Generales, Dirección Editorial, Dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dirección Tecnológica y Dirección Teológica-Pastoral.

El nuevo organismo está coordinado por un Consejo de 12 personas, presidido por el prefecto, Dario Edoardo Viganó, e integrado por el “número dos” del departamento junto con los cinco directores y cinco subdirectores de cada departamento.

El más conocido para el gran público es, naturalmente, la Oficina de Prensa de la Santa Sede que, desde el pasado mes de julio, tiene como director al periodista norteamericano Greg Burke y como subdirectora a la periodista española Paloma García Ovejero.

Además de los directivos, la secretaría de Comunicación cuenta, como todos los dicasterios del Vaticano, con miembros y consultores de todo el mundo, entre los que hay eclesiásticos y laicos de gran valía profesional.

En estos quince meses de ensamblaje del nuevo organismo y elaboración de sus estatutos, monseñor Viganò coordinó un centenar y medio de reuniones con más de 400 personas hasta llegar, poco a poco, a un modelo multimedia que integra la actividad de todos los periodistas y técnicos en un portal informativo único con todos los formatos de la comunicación –textos, fotografías, radio, video, etc.- en los cuarenta idiomas utilizados hasta ahora por la Radio Vaticana, que estará en funcionamiento a fines de año.

Modelo multimedia

Además de los directivos, la secretaría de Comunicación cuenta, como todos los dicasterios del Vaticano, con miembros y consultores de todo el mundo, entre los que hay eclesiásticos y laicos de gran valía profesional.

En estos quince meses de “ensamblaje” del nuevo organismo y elaboración de sus estatutos, el prefecto Viganó ha coordinado un centenar y medio de reuniones con más de 400 personas hasta llegar, poco a poco, a un modelo multimedia que integra la actividad de todos los periodistas y técnicos en un portal informativo único con todos los formatos de la comunicación –textos, fotografías, radio, video, etc.- en los cuarenta idiomas utilizados hasta ahora por la Radio Vaticana.

Aparte del reajuste organizativo, monseñor Viganò ha adelantado un cambio de mentalidad “para asumir una perspectiva que yo llamo ‘user first’, es decir, dejar de mirar el propio ombligo con la seguridad de que los demás nos escuchan y nos miran. La actitud será buscar a nuestros interlocutores y escucharles: escuchar sus preguntas, entender el modo en que usan los medios -hoy el 85 por ciento es ya en movilidad-, dejando atrás la arrogancia de una comunicación unidireccional”.

Si todo va bien, el nuevo portal único entrará en funcionamiento hacia fin de año y facilitará a millones de personas de todo el mundo encontrar con facilidad las noticias del Papa y del Vaticano en el propio idioma y en el soporte elegido: ordenador, tableta, teléfono móvil, etc.

De ese modo, el presupuesto anual que ronda en torno a los 70 millones de euros, consumidos hasta ahora sobre todo por la radio y el diario, podrá dedicarse más equilibradamente a servicios multimedia en Internet y redes sociales, las áreas en donde crece la audiencia. Y las únicas que permiten llegar con eficacia a la próxima generación de ciudadanos de todo el planeta.


Síntesis del estatuto publicado en Radio Vaticano

El Papa mantuvo un encuentro con el Prefecto de la  Secretaria para la Comunicación, mons. Dario Edoardo Viganò y con mons. Lucio Adrián Ruiz, Secretario del nuevo dicasterio, junto al Consejo para la Comunicación. Durante el coloquio, caracterizado por la gran cordialidad, el Pontífice entregó el Estatuto de la Secretaria para la Comunicación, que regirá desde el 1° de octubre.

Naturaleza y competencia

El capítulo 1 sobre la “naturaleza y competencia” de la nueva Secretaría para la Comunicación remarca el objetivo principal de unificación de “todas las realidades de la Santa Sede que se ocupan de la comunicación, para que todo el sistema responda de manera coherente a las necesidades de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Asimismo la SpC acogerá en el futuro “otros modelos e innovaciones técnicas y formas de comunicación”.

Estructura

La estructura de la SpC, que actúa “en colaboración con los otros “dicasterios competentes”, “en particular con la Secretaría de Estado”, prevé el nombramiento, por parte del Papa, del Prefecto, del Secretario, de los Miembros y los Consejeros, por un período de 5 años. De misma duración es el cargo de los Directores, también ellos nombrados por el Pontífice, de las cinco Direcciones, “paritarias en el ejercicio de su actividad”, dependientes “directamente” del Prefecto, que podrá instituir “en base a las exigencias” también otras, y del Secretario.  Corresponde al Consejo de la Secretaría, en la cual participan el Prefecto, el Secretario, los Directores y Vicedirectores, “elaborar las líneas guía generales” del Dicasterio. El Prefecto puede asimismo proponer la institución de “otras entidades” y “entes vinculados a la Santa Sede” por “particulares exigencias de naturaleza jurídica, editorial o económica”. Podrá además dotar de “servicios autónomos” a las Direcciones.

Dirección para los Asuntos Generales

Compete a la Dirección para los Asuntos Generales, bajo la guía del Secretario: “el cuidado y la gestión de los asuntos comunes”; “la administración, la organización y la formación de los recursos humanos”, “la administración, el control de gestión y el desarrollo de los procesos internos”, “los asuntos legales”, “la administración de las actividades técnico-productivas”, “la coordinación de las iniciativas y de las participaciones de carácter internacional”.

Dirección Editorial

La Dirección Editorial decide: “la orientación y la coordinación de todas las líneas editoriales”; “el desarrollo estratégico de las nuevas formas de comunicación”; “la integración eficaz de los medios de comunicación tradicionales con el mundo digital”.

Dirección de la Oficina de Prensa

Competencias de la Dirección de la Oficina de Prensa son: “publicar y divulgar las comunicaciones oficiales” sobre las actividades del Papa y de la Santa Sede, “observando las indicaciones de la Secretaría de Estado”; “hospedar y moderar conferencias de prensa y encuentros”; “responder de manera oficial a las preguntas de los periodistas”, “después de haber consultado a la Secretaría de Estado”.

Dirección Tecnológica

La Dirección Tecnológica administra de manera integral las plataformas y los servicios tecnológicos “en sostén de la evolución de los medios de comunicación de la Santa Sede”  para estar “al paso con la actualización tecnológica global”, proyectando también “nuevos servicios” y desarrollando “aquellos existentes”, “en relación con las diferentes condiciones de desarrollo de las Iglesias particulares”.

Dirección Teológica Pastoral

La Dirección Teológica Pastoral elabora “una visión teológica de la comunicación a la cual conformar el contenido de lo que se comunica”; promociona “las actividades pastorales del Romano Pontífice en palabras e imágenes” y la formación teológica-pastoral, “tejiendo una red con las Iglesias particulares y con las asociaciones católicas” en el campo de la comunicación; sensibiliza al pueblo cristiano para que tome conciencia de la “importancia de los medios de comunicación, en la promoción del mensaje cristiano y del bien común”.

Personal y Oficinas

El personal y los especialistas externos “son elegidos entre personas de comprobada reputación, libres de todo conflicto de interés y dotadas de un adecuado nivel de formación y experiencia profesional”. “Cada conflicto de interés que surgiera durante su mandato, debe darse a conocer y deben adoptarse medidas idóneas para resolverlo”. “Para el nombramiento, asunción y empleo del personal se observará el Reglamento General de la Curia Romana”, el “Reglamento del Propio Dicasterio” y “otras disposiciones de la Sede Apostólica”.

Documentos y datos

Todos los documentos, los datos y las informaciones que posee la SpC “son usados únicamente para los objetivos previsto por la ley; protegidos de tal manera que garanticen su seguridad, integridad y confidencialidad, protegidos por el secreto profesional”.

Archivo

La SpC tiene un “archivista responsable” de la conservación de los archivos de la misma Secretaría que deberán ser custodiados en un lugar seguro dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano o en una zona extraterritorial vaticana”. Corresponde al Prefecto fijar las “directivas y criterios para garantizar la custodia óptima y conservación de los documentos (incluso audiovisuales y sonoros, en formato analógico e/o digital)” de “importancia legal e histórica”, en consultación con la Comisión Central para los Archivos de la Santa Sede.

El idioma de trabajo de la Secretaría para la Comunicación es el italiano.

Norma transitoria

El Estatuto se concluye con una “norma transitoria” en donde se reiteran – como ya indicado en el Motu proprio – los organismos destinados a confluir en la Secretaría para la Comunicación, es decir: el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Internet Vaticano, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería Editora Vaticana. La Secretaria para la Comunicación se encargará asimismo del sitio web institucional de la Santa Sede y asumirá la titularidad de las gestión, en las redes sociales, de la presencia del Papa.

Todos estos organismos proseguirán en sus actividades, observando las normas vigentes, pero “respetando las indicaciones dadas por el Prefecto, hasta la fecha en la cual confluirán en la Secretaría para la Comunicación” momento en el cual dichas normas “serán abrogadas”. En el proceso de integración, los diversos organismos involucrados observarán los Reglamentos, las directivas u otras disposiciones que serán emanadas por la SpC, “en el marco de las normas generales de la Santa Sede y en el respeto de los derechos adquiridos por los empleados”.

Fuentes:

AICA / Radio Vaticano

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