Las 20 frases de Francisco en África

10:00 p m| 02 dic 15 (VIDA NUEVA/BV).- Paz, reconciliación, justicia, ecumenismo… fueron los temas principales del primer viaje del Papa argentino a África. Del 25 al 30 de noviembre de 2015, Francisco ha realizado su undécimo viaje apostólico fuera de Italia, a Kenia, Uganda y República Centroafricana. Seis intensos días con encuentros de todo tipo: autoridades civiles, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, musulmanes, jóvenes. En total, el Papa ha pronunciado 20 discursos y homilías en los que ha insistido en la paz, la reconciliación y la justicia, eje sobre los cuales África debe edificar su futuro. Además de las frases reunidas por la revista Vida Nueva, ofrecemos el detalle de sus actividades día por día, con enlaces a noticias, discursos y homilías del Papa Francisco.

—————————————————————————

Paz y reconciliación

1. “Me gustaría que todos digamos juntos: todos somos hermanos. Otra vez. Otra vez. Y por esto, porque todos somos hermanos, queremos la paz”

2. “Su pueblo está marcado por pruebas y violencia que provocan tanto sufrimiento. Eso hace que el anuncio del Evangelio sea más necesario y urgente”

3. “El amor a los enemigos nos previene de la tentación de la venganza y de la espiral de las represalias sin fin”

4. “Lanzo un llamamiento a todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo: depongan estos instrumentos de muerte; ármense más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías de auténtica paz”

Pobreza y justicia

5. “La deuda social, la deuda ambiental con los pobres de las ciudades se paga haciendo efectivo el derecho sagrado a las ‘tres T’: tierra, techo y trabajo. No es filantropía, es una obligación de todos”

6. “El camino de Jesús comenzó en las periferias, va desde los pobres y con los pobres hacia todos”

7. “Uganda ha mostrado una preocupación excepcional por acoger a los refugiados (…). La manera como los tratamos es una prueba de nuestra capacidad de humanidad, de nuestro respeto por la dignidad humana y, sobre todo, de nuestra solidaridad con estos hermanos y hermanas necesitados”

8. “Quisiera hacer un llamamiento a todas las parroquias y comunidades de Uganda –y del resto de África– para que no se olviden de los pobres (…) Como cristianos, no podemos permanecer impasibles. Algo tiene que cambiar”

9. “Sí, Dios es Justicia. Por eso nosotros, cristianos, estamos llamados a ser en el mundo los artífices de una paz fundada en la justicia”

10. “La paz no es un documento que se firma y se queda ahí. La paz se hace todos los días, la paz es un trabajo artesanal, se hace con las manos. Se hace con la propia vida”

Ecumenismo y diálogo interreligioso

11. “El diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo. No es algo añadido u opcional sino fundamental; algo que nuestro mundo, herido por conflictos y divisiones, necesita cada vez más”

12. “Los mártires nos recuerdan que, a pesar de nuestros diferentes credos y convicciones, todos estamos llamados a buscar la verdad, a trabajar por la justicia y la reconciliación, y a respetarnos, protegernos y ayudarnos unos a otros como miembros de una única familia humana”

13. “Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. (…) Juntos digamos ‘no’ al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, salam”

A los jóvenes

14. “Los jóvenes son la riqueza más valiosa de una nación. Protegerlos, invertir en ellos y tenderles una mano es la mejor manera que tenemos para garantizarles un futuro digno de la sabiduría y de los valores espirituales apreciados por sus mayores, valores que son el corazón y el alma de un pueblo”

15. “Con demasiada frecuencia, se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades”

16. “¿Están dispuestos a transformar en la vida todas las cosas negativas en positivo? ¿Están dispuestos a transformar el odio en amor? ¿Están dispuestos a querer transformar la guerra en la paz?”

17. “Huir a los desafíos de la vida nunca es una solución. Es necesario resistir, tener el valor de la resistencia, de la lucha por el bien. Quien huye no tiene el valor de dar vida”

A los sacerdotes y religiosos

18. “Los religiosos, las religiosas y los sacerdotes no podemos llevar doble vida. Si sos pecador, pecadora, pedí perdón. Pero no mantengas escondido lo que Dios no quiere. No mantengas escondida la falta de fidelidad”

Sobre el medio ambiente