El Papa buscará acercarse a todos en África

1:00 p m| 30 oct 15 (AGENCIAS/BV).- Francisco visitará un barrio pobre de Kenia, luego se reunirá con musulmanes y cristianos evangélicos y se hará presente en un campo de refugiados en la convulsionada República Centroafricana. Al final visitará Uganda para rendir homenaje a sus mártires. Eso, y muchas actividades más, durante su primer viaje a África programado del 25 al 30 de noviembre, y en el que será testigo, por primera vez, de los efectos del extremismo islámico y la violencia entre cristianos y musulmanes en el continente.

—————————————————————————

El Papa se acercará a todos en África

Francisco visitará un barrio pobre de Kenia, luego se reunirá con musulmanes y cristianos evangélicos y se hará presente en un campo de refugiados en la convulsionada República Centroafricana. Al final visitará Uganda para rendir homenaje a sus mártires. Todo eso durante su primer viaje a África programado del 25 al 30 de noviembre, y en el que será testigo por primera vez de los efectos del extremismo islámico y la violencia entre cristianos y musulmanes en el continente.

El Vaticano dio a conocer el itinerario de una visita que seguro implica riesgos de seguridad que hasta ahora, salvo algunas excepciones, han estado ausentes en los viajes al extranjero de Francisco. El punto de llegada será Nairobi, en donde resalta el recorrido por el barrio Kangemi y una reunión con representantes de la comunidad religiosamente diversa de Kenia, que se ha enfrentado a la amenaza de ataques de militantes islámicos de al-Shabab desde que envió tropas para combatir a los rebeldes somalíes en 2011. Al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, ha llevado a cabo grandes ataques en Kenia, incluyendo el ataque al Westgate Mall en Nairobi el 2013 y hace unos meses, en abril, atacaron una universidad en Garissa que mató a casi 150 personas, muchos de ellos cristianos y no musulmanes. Es seguro que Francisco aprovechará su estancia para condenar la violencia por motivos religiosos y para inspirar una mayor armonía interreligiosa.

El 27 de noviembre, Francisco se desplazará a Entebbe, Uganda, donde visitará santuarios de mártires anglicanos y católicos, y celebrará una misa en su honor. Los 45 mártires anglicanos y católicos fueron asesinados durante la persecución de cristianos en la región entre 1885 y 1887. El Papa Pablo VI canonizó a los 22 católicos africanos en 1964.

En Bangui, República Centroafricana, Francisco visitará un campo de refugiados, se reunirá con la comunidad evangélica y visitará la mezquita central Koudoukou de Bangui para un encuentro con la comunidad musulmana. El Papa ha rezado previamente en mezquitas en Jerusalén y Estambul. Mientras que el Vaticano ha tendido previamente a evitar intercambios con comunidades evangélicas que compiten por fieles con los católicos en África y en otros países en desarrollo, Francisco ha mostrado mucha más apertura al diálogo basado en gran parte en las amistades personales que forjó con los ministros evangélicos como arzobispo de Buenos Aires.

La República Centroafricana se ha visto sacudida por la violencia desde que la coalición rebelde de mayoría musulmana, Seleka, derrocó al presidente en 2013. Las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas por Seleka llevó a la formación de una milicia cristiana conocida como la anti-Balaka, para perseguir a los musulmanes y ya han logrado que muchos de estos huyan a países vecinos. El líder Seleka, Michel Djotodia, renunció bajo una intensa presión regional en 2014, y un gobierno de transición está dirigiendo el país, pero nuevos brotes de violencia se han intensificado recientemente. Más detalle de las situaciones en Kenia y la República Centroafricana a continuación.


Francisco visitará el este de África, mientras cristianos y musulmanes luchan contra el extremismo violento (Kenia)

El 2 de febrero de este año por lo menos 147 estudiantes, en su mayoría cristianos, murieron y 79 resultaron heridos después de que el grupo terrorista islamista somalí, Al-Shabaab, atacó el Garissa University College, ubicado en la parte norte de Kenia. Ese fue uno de los peores de una serie de ataques desde el 2011, en respuesta al envío de tropas militares por parte del gobierno, para luchar junto a la Unión Africana AMISON, en el conflictivo territorio somalí. Ante los ataques, el gobierno ha respondido las hostilidades enfocándose en el suburbio mayormente somalí de Nairobi, “Eastleigh”. Pero las operaciones están profundizando las divisiones religiosas y étnicas en lugar de ayudar a ganar la guerra contra las actividades terroristas en el país.

Sin embargo, recientemente musulmanes y cristianos han intensificado sus esfuerzos para amenguar las percepciones negativas y desmantelar la ideología y tensión de una guerra interreligiosa entre los militantes de las dos religiones. Una serie de iniciativas de la comunidad han caído bien logrando que los fieles traten de reforzar su convivencia y las relaciones en el país.

Por primera vez en la historia de Kenia, líderes de la iglesia se unieron a musulmanes durante la oración del viernes en la mezquita Jamia en Nairobi, en un gesto destinado a fortalecer la relación entre las dos religiones. A través de la oración, los líderes religiosos dijeron que su encuentro busca promover la coexistencia pacífica en un momento en que el país se enfrenta con serios retos de seguridad que habían amenazado con dividir la población según criterios religiosos, políticos y étnicos.

“Nuestros hermanos y hermanas están aquí en un gesto de cooperación y entendimiento que debe persistir entre nosotros. Donde hay comprensión, hay tolerancia”, dijo el jeque Abdullatif Essajee cuando pronunció su sermón semanal para los más de 10000 fieles. “Este es un gesto que nos reconoce a todos de una misma raza… la humana. Todos somos descendientes de Adán y Eva, es decir, somos miembros de una sola familia… Todas las creencias son interdependientes y están relacionadas entre sí. Nadie puede vivir en aislamiento, nos necesitamos unos a otros”, agregó. El Secretario General de la Mezquita Jamia, Abdul Hamid Slatch, declaró que durante muchos años, los kenianos de diferentes religiones han coexistido pacíficamente hasta que los ataques terroristas comenzaron a abrir una brecha entre ellos.

El Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Kenya, Reverendo Peter Karanja, declaró por su parte que los líderes musulmanes han sido muy enfáticos contra la radicalización y que han demostrado su compromiso para ayudar a Kenia mientras la nación y el gobierno tratan de lidiar con los elementos criminales “disfrazados” de musulmanes.

“La radicalización no es sólo un problema de los musulmanes. Hay un fundamentalismo cristiano tomando fuerza en Kenia, y eso contribuye a la dinámica de la intolerancia religiosa en el país, y por eso tenemos que ver las cosas en conjunto, ya que me parece que alguien se está esforzando demasiado en iniciar una guerra religiosa en este país”, dijo Wambugu Nyambura, un experto en seguridad de Kenia.

Aproximadamente más de 82.6% de los kenianos son cristianos y se estima que 11% islámico. Otras religiones son el hinduismo, Bahai y las religiones tradicionales. Se estima que 7,5 millones o el 33% de la población es católica.

Durante su visita de tres días a Kenia, se espera que Francisco se reúna con líderes de varias religiones incluyendo la cristiana, musulmana, hindú y líderes tradicionales, así como cumplir con los jóvenes. “En el corto tiempo desde su elección al cargo, el Papa ha hecho hincapié en la tolerancia y la inclusión. Esperamos que su visita nos inspire a volver a dedicarnos a estos valores, independientemente de nuestra afiliación política, religión u origen étnico”, se leyó en un comunicado Estatal.


La visita del Papa a África es vital para las relaciones con musulmanes (República Centroafricana)

Los líderes religiosos en la República Centroafricana han pronosticado que la próxima visita del Papa podría reconciliar facciones opuestas, tres años después que una rebelión liderada por musulmanes ha sumido al país en una guerra civil. “Este será un evento clave para todos los centroafricanos, cualesquiera que sean sus creencias religiosas”, dijo el Imam Omar Kobine Layama, presidente del Consejo Islámico. “Tenemos la esperanza que el Santo Padre entregue un mensaje claro acerca de la unidad de los creyentes, el diálogo interreligioso, los derechos humanos y la paz, que nos ayude a liberarnos y a reconstruir los vínculos sociales que los diversos grupos armados han destruido”.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de la República Centroafricana dijo que habían consultado con representantes musulmanes sobre los planes para la visita papal de dos días y cómo su presencia podría servir de la mejor manera para aliviar la crisis. “El Santo Padre hablará a los corazones de los cristianos y musulmanes -esperamos que encuentre las palabras y gestos adecuados que ayuden a salvar a nuestro país y nos permitan seguir adelante”, declaró Mons. Cyriaque Gbate Doumalo.

Las nueve diócesis de la Iglesia católica constituyen un tercio de los 4.4 millones de habitantes en la República Centroafricana, donde el movimiento rebelde Seleka, liderado por islamistas de habla árabe, anuló la Constitución en marzo del 2013, pero fue repelido después en el 2014 por las fuerzas de paz francesas y africanas. Un Foro de Reconciliación Nacional, instituido en mayo por el parlamento de transición, convocó a las facciones armadas de Seleka y su rival cristiano, Anti-Balaka, a prepararse para un referéndum constitucional el 4 de octubre. Sin embargo, la votación nacional se pospuso después de un rebrote de violencia a finales de septiembre entre cristianos y musulmanes en Bangui que dejaron al menos 36 muertos y 27000 desplazados.

El itinerario del Papa incluye conversaciones con Catherine Samba-Panza, quien lidera el gobierno transitorio, y una vigilia de oración fuera de la catedral de Notre Dame de Bangui, así como una reunión con los protestantes y la celebración de una misa en el Bartolomé Boganda Stadium, con capacidad para 20000 personas.

Mons. Doumalo dijo que el Arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, presidente de la Conferencia Episcopal, se reunirá con el nuncio del Vaticano y funcionarios del gobierno para hacer los preparativos finales para la visita. “Los preparativos están muy avanzados, y estamos orando para que todo vaya sin problemas”, dijo. “Los africanos son gente naturalmente religiosa. Creen en Dios y confían en la capacidad del Papa para ayudar después de todo este gran sufrimiento. En este Año de la Misericordia, esperamos que su mensaje se escuche en toda la región, y que grupos como Boko Haram lo vean como una ocasión para volver a la senda de la paz”.

Para una reseña más amplia sobre el conflicto en la República Centroafricana, puede leer de nuestro archivo: “Guerra y religión en la República Centroafricana”.


Fuentes:

Catholic News Service / Africa Times / The Tablet

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *