30 frases de Francisco en Estados Unidos

3:00 p m| 30 set 15 (VIDA NUEVA/BV).- Francisco se despidió el domingo pasado de Estados Unidos, tras una visita de seis días, y partió hacia Roma. Su avión despegó horas después de oficiar una misa en Filadelfia para poner fin al VIII Encuentro Mundial de las Familias, que congregó en la céntrica avenida de Benjamin Franklin Parkway a centenares de miles de personas. Durante su visita a los Estados Unidos, que fue también la primera a este país en su vida, Jorge Mario Bergoglio cumplió con una apretada agenda que le llevó a Washington, Nueva York y Filadelfia.

En Washington, el Papa se reunió con el presidente norteamericano, Barack Obama, ante quien se presentó en la Casa Blanca como un “hijo de familia de inmigrantes”. Luego canonizó al franciscano español Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y dio un discurso ante el pleno del Congreso, convirtiéndose en el primer pontífice en hacerlo. En Nueva York pidió en una histórica alocución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas reemplazar la “indiferencia global” por una “solidaridad global”, y luego rindió un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En Filadelfia, su última parada, dirigió una misa en la Catedral de San Pedro y San Pablo, donde dijo que los laicos tienen en sus manos el futuro de la Iglesia y para cerrar la jornada participó en el Encuentro de Familias.

—————————————————————————

Palabras en ceremonia de Bienvenida en la Casa Blanca (completo)

1. “Los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación dentro de nuestra familia humana constituyen pasos positivos en el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad”.

Discurso a los obispos de Estados Unidos (completo)

2. “Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”.

Homilía en la canonización de Fray Junípero Serra (completa)

3. “Jesús no da una lista selectiva de quién sí y quién no, de quiénes son dignos o no de recibir su mensaje, su presencia. Por el contrario, abrazó siempre la vida como esta se le presentaba”.

4. “Que, como fray Junípero Serra ayer, hoy nosotros podamos decir: siempre adelante”.

Discurso al Congreso de los Estados Unidos de América (completo)

5. “Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes. Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. Cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado”.

6. “Solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Animo y aliento a cuantos están convencidos de que una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación”.

7. “Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo. Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos”.

8. “¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? (…) Es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas”.

Discurso a los sin techo en la parroquia de St. Patrick (completo)

9. “No existe ninguna justificación, ni social ni política ni moral, para aceptar la falta de alojamiento”.

A los sacerdotes, religiosos y religiosas en Nueva York (completa)

10. “Quisiera, de modo especial, expresar mi admiración y gratitud a las religiosas de los Estados Unidos. ¿Qué sería de la Iglesia sin ustedes? Mujeres fuertes, luchadoras; (…) quiero decirles gracias, un gracias muy grande… y decirles también que las quiero mucho”.

Discurso ante las Naciones Unidas (completo)

11. “Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.

12. “Alzo mi voz, junto a la de todos aquellos que anhelan soluciones urgentes y efectivas. La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre mundial que iniciará hoy mismo, es una importante señal de esperanza”.

13. “Hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias. Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos”.

14. “Techo, trabajo y tierra; y un nombre en lo espiritual: libertad del espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y los otros derechos cívicos”.

Encuentro interreligioso en la Zona Cero (completo)

15. “En este lugar lloramos la pérdida injusta y gratuita de inocentes por no poder encontrar soluciones en pos del bien común. Es agua que nos recuerda el llanto de ayer y el llanto de hoy”.

16. “En las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir un mundo de paz. Frente a todo intento uniformizador es posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones y alzar la voz a todo lo que quiera impedirlo”.

Con niños y familias de Inmigrantes en Harlem (completo)

17. “Martin Luther King soñó que muchos niños como ustedes tuvieran acceso a la educación. Es hermoso tener sueños y poder luchar por ellos. Ustedes tienen derecho a soñar”.

Misa en el Madison Square Garden (completo)

18. “Dios vive en nuestras ciudades, la Iglesia vive en nuestras ciudades y quiere ser fermento en la masa”.

Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania (completa)

19. “Uno de los grandes desafíos de la Iglesia en este momento es fomentar en todos los fieles el sentido de la responsabilidad personal en la misión de la Iglesia”.

20. “Valoremos la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades”.

Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes (completo)

21. “Un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado; en cambio, afronta con confianza los retos del presente y del futuro. La memoria salva el alma de un pueblo”.

22. “La globalización no es mala, al contrario, nos une. Lo que puede ser malo es el modo de hacerlo. Si la globalización pretende igualarlo todo, destruye la riqueza y la particularidad de cada persona y cada pueblo, y eso es malo. Si la globalización busca unir a todos pero respetando a cada persona y su peculiaridad, nos hace crecer y lleva a la paz”.

23. “Ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones. (…) También están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir provechosamente”.

Discurso en la fiesta de las familias y vigilia de oración del Encuentro Mundial de Familias (completo)

24. “En la familia hay dificultades, en las familias discutimos, en la familia a veces vuelan los platos. (…) Pero la familia es una fábrica de esperanza, una fábrica de vida y resurrección”.

A los obispos invitados al VIII Encuentro Mundial de Familias (completo)

25. “Los crímenes y pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”.

26. “Una de las principales raíces de tantas situaciones contemporáneas está en la soledad radical a la que se ven sometidas tantas personas. Corriendo detrás de un like, corriendo detrás de aumentar el número de followers en las redes sociales. Una soledad con miedo al compromiso”

A los presos del instituto correccional Curran-Fromhold (completo)

27. “Vivir supone ‘ensuciar nuestros pies’ por los caminos polvorientos de la vida, de la historia. Todos tenemos necesidad de ser purificados, de ser lavados”.

Misa de clausura del Encuentro Mundial de Familias (completa)

28. “El amor se manifiesta en pequeñas cosas, en la atención mínima a lo cotidiano que hace que la vida tenga siempre sabor a hogar. (…) Por eso, nuestras familias, nuestros hogares, son verdaderas Iglesias domésticas. Es el lugar propio donde la fe se hace vida y la vida se hace fe”.

29. “Les dejo esta pregunta: ¿en mi casa se grita o se habla con amor y ternura? Es una buena manera de medir nuestro amor”.

Saludo al comité organizador, voluntarios y benefactores del EMF

30. “No dejen que su entusiasmo por Jesús, por la Iglesia, por nuestras familias y por la familia más amplia de la sociedad se apague. Quiera Dios que estos días que hemos compartido produzcan frutos abundantes y permanentes; que la generosidad y el cuidado por los demás perduren”.


Fuentes:

Revista Vida Nueva / Rome Reports

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *