Arzobispo de Chicago: La Iglesia debe trabajar los cambios sociales en conjunto

7.00 p m| 07 jul 15 (NCR/BV).- Preocuparse por trabajar en conjunto y sin perder el ritmo a la rapidez de los cambios sociales, en eso debe centrarse la Iglesia católica de los Estados Unidos. Así lo afirmó el arzobispo de Chicago, Blase Cupich, quien luego agregó que se debe evitar reaccionar con estridencia ante circunstancias como el último fallo de la Corte Suprema, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional. Señaló que la Iglesia está para “hacer reflexiones maduras y serenas sobre estos cambios… durante este proceso, estaremos atentos para ofrecer una sabiduría basada en la fe y en una amplia gama de la experiencia humana”.

—————————————————————————
“Necesitamos una sensación de serenidad y madurez para mantenernos caminando juntos”, dijo Cupich en una entrevista después de una misa especial con el Papa Francisco, en la que se daba la bienvenida a los nuevos arzobispos. “Creo que eso es lo más importante”, dijo el arzobispo, utilizando el ejemplo de una familia que conversa sobre cuestiones que deben encarar juntos.

“Cuando tienen una crisis, cuando algo nuevo sucede, una familia madura y serena dice: OK, tomemos todos un respiro. Estamos todos juntos en esto, y nos vamos a apoyar mutuamente”, dijo.

Cupich, quien fue nombrado arzobispo de Chicago en noviembre, respondió así a una pregunta en referencia a un comunicado que emitió en relación a la decisión del Tribunal Supremo.

El comunicado del arzobispo abarcó dos de las decisiones tomadas por el Tribunal en los últimos días, alabando la decisión de preservar los subsidios para la cobertura de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) y pidiendo “reflexiones maduras y serenas” respecto a la sentencia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el comunicado, Cupich también pidió respeto por los homosexuales, recordando lo que dice el catecismo católico: “Este respeto debe ser real, no retórico y siempre debe reflejar el compromiso de la Iglesia para acompañar a todas las personas”.

“La Iglesia debe ampliar el apoyo a todas las familias, independientemente de sus circunstancias, reconociendo que somos todos familiares, en una travesía a través de la vida bajo la estrecha vigilancia de un Dios amoroso”, dijo en el comunicado.

Cuando le preguntaron sobre la diferencia en el tono de su declaración comparada con las de otros obispos -el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, monseñor Joseph Kurtz, calificó el fallo como un “trágico error”- Cupich dijo que las diferentes respuestas de los obispos permiten a los prelados aprender mutuamente de esta variedad de experiencias.

“Todos somos diferentes personas, con perspectivas de vida y responsabilidades diversas”, dijo Cupich. “Los obispos no nos cerramos en ningún tema en particular, y tampoco debería ser así. Tenemos que ser capaces de escuchar las voces de los demás”.

“De mi parte, voy a escuchar las voces de las personas que dicen las cosas de manera diferente a lo que yo pienso porque así puedo aprender”, continuó. “Y espero que así sea para todos”. Es por esa razón que las reuniones de obispos implican buena cantidad de tiempo, para tener un debate abierto entre todos, dijo Cupich.

“Aprendemos los unos de los otros, y por eso existen los intercambios en las reuniones de nuestros obispos, es ahí que nos ponemos de pie y decimos las cosas”, dijo. “Si se supone que todos debemos decir lo mismo, entonces mejor que simplemente nos den un guión para leer, en vez de participar y mencionar las cosas y debatirlas”.

Cupich también dijo que quería hablar sobre todo a los católicos en su arquidiócesis. “Mi expectativa es hacer un aporte a la discusión, pero también asegurarme que llego a la gente que sirvo en Chicago, en mi arquidiócesis”, dijo el arzobispo.

“Esa fue mi principal preocupación: ¿Cómo seré escuchado por la gente que sirvo en Chicago y cómo desafiarlos a avanzar en este momento en particular?” dijo. “Ellos son mi público y responsabilidad principal”.

En una misa especial, Francisco bendijo los palios para los 46 nuevos arzobispos de todo el mundo, incluyendo a Cupich y John Wester (nuevo arzobispo de Santa Fe, Nuevo México), y durante su homilía, pidió a los prelados globales vivir sus vidas “en coherencia” con lo que predican a los fieles en sus diócesis.

El arzobispo también habló de cómo ve el rol del diálogo desde su posición, y comentó que las conversaciones con las personas debería implicar poder interpelar o cambiar algo en los pensamientos, gracias a lo que otro grupo te diga.

“Pienso que cuando me siento a conversar con la gente, hay aspectos en mi vida que se ‘curan’ porque me traen algo nuevo y me desafían”, dijo el arzobispo. “De eso es lo que se trata el diálogo. Se trata de ser capaz, de alguna manera, de sentarte a intercambiar puntos de vista con alguien y darte cuenta que no tienes todas las respuestas y que se puede aprender”.

“He enseñado durante muchos años”, continuó. “Y siempre me he dado cuenta de que un buen maestro es quien descubre que en el aula aprenderá más de lo que enseña”.

“Así es como me veo en varios debates y diálogos con la gente, sobre todo si son diferentes y si logran llegar a mí de maneras distintas”, dijo. “Creo que esas discusiones no sólo son encuentros para que ellos puedan curarse y ser desafiados, sino para mí también”.

Luego, cuando Cupich habló sobre Francisco, dijo que es un hombre “que está haciendo todo lo posible por hacer lo que Cristo quiere que haga”.

“Es una persona que definitivamente no aparece ante nosotros con cualquier cosa predeterminada”, dijo el arzobispo. “Él aparece dando coherencia al sentido de que Cristo está vivo, que trabaja en el mundo… y que nuestro trabajo como obispos, como supervisores, no significa que solo debemos mirar por encima de todos para ver cómo les va… sino también tener la capacidad de reconocer hacia dónde va Cristo y hacia dónde guía a su Iglesia”.

“Él siente eso muy profundamente”, dijo Cupich. “Así es como lo veo. Él tiene una viva y vibrante sensación de que Cristo está haciendo todo y que él está a su lado viendo todo lo que está pasando”.

El arzobispo también describió la nueva encíclica ecológica del Papa “Laudato Si” como un “punto de inflexión”. Dijo que en los próximos años será recordada en la misma escala que la Pacem in Terris, la encíclica del Papa Juan XXIII que marcó un hito en 1963 cuando criticó la carrera mundial de armas nucleares.

El Papa fue valiente al encarar la situación del cambio climático de frente, dijo Cupich. “Creo que tuvo que decirlo así como está porque la evidencia es bastante clara”.

“Es una de esas cosas que sabes que tienes que decir algo porque es verdad”, dijo. “Y a pesar que la gente no está en la misma página, tienes que esperar a que noten que es verdad y hay que decir: Voy a lanzar la precaución al viento, es lo que hay que decir”.

Cupich visitó Ucrania durante cuatro días en junio con Kurtz y otros miembros de la conferencia episcopal. Dijo que recordaba dos momentos clave de su viaje: una visita a un campo de refugiados en Kharkiv y una conversación que sostuvo con un hombre que buscaba tratamiento médico para un brazo amputado.

Este hombre había estado tratando de conseguir la visa para entrar a los EE.UU. y recibir tratamiento en el Centro Médico de la Universidad de Chicago. Cupich dijo que justo se había enterado que la solicitud de visa fue aprobada por interseción de Kurtz y de él ante el embajador de Estados Unidos.

“Con eso ya el viaje valió la pena, conseguir una cosa hecha para una persona”, dijo el arzobispo. “Hay una gran cantidad de sufrimiento”, dijo. “Creo que es una historia no contada en términos de lo que realmente está sucediendo allí.”

“Una gran cantidad de personas en Ucrania quiere entregar lo mejor”, continuó. “Los jóvenes frustraron sus aspiraciones porque pensaban que iban a ser capaces de tener una vida próspera sin la interferencia de otro gobierno. Ha sido muy, muy difícil para ellos”.


Enlaces de interés:

Declaración del Arzobispo Blase Cupich (28 de junio)


Fuentes:

National Catholic Reporter / Archdiocese of Chicago

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *