Francisco nombra nuevo ‘canciller’ para el Vaticano

Richard Gallagher

9.00 p m| 11 nov 14 (AGENCIAS/BV).- El Papa sigue haciendo algunos cambios con la finalidad de afinar su equipo de colaboradores, que le ayuden a plasmar las reformas que quiere imprimir a la vida eclesial. El inglés Paul Richard Gallagher, hasta ahora nuncio en Australia, se convierte en el nuevo secretario para las Relaciones con los Estados. Sucede a Monseñor Dominique Mamberti, que pasa a ocupar el puesto del cardenal Raymond Leo Burke como prefecto del Tribunal supremo de la Signatura apostólica, el más alto tribunal de la Iglesia Católica. El purpurado estadounidense, conocido opositor a las reformas del Papa, recibe el encargo honorífico de capellán de la Orden de Malta.

—————————————————————————
Francisco hizo algunos cambios como parte del proceso de renovación de la Curia. Se anunció que el cardenal norteamericano Raymond Burke, se aleja de la curia vaticana después que el Papa lo nombró en el honorífico pero modesto cargo de Capellán de la Orden de los Caballeros de Malta, poniendo fin a su cargo de Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica o “ministro de Justicia” de la Iglesia.

La decisión, que fue anunciada por el Vaticano el sábado estaba prevista. Burke dijo el mes pasado que solo se le había informado que sería removido a un nuevo cargo pero que no sabía cuándo. Burke, que hasta el sábado era el estadounidense de más alto rango en el Vaticano, ofreció recientemente algunas entrevistas en las que se mostraba como la cara de la oposición conservadora a la agenda reformista de Francisco.

La salida de Burke dejó libre un ministerio de la Curia Romana, que el Papa cubrió con la promoción del arzobispo francés Dominique Mamberti, actual secretario para las Relaciones con los Estados. El nuevo cargo de Mamberti lo llevará al cardenalato.

En su lugar como “ministro de Relaciones Exteriores” de la Iglesia fue designado el arzobispo inglés Paul Richard Gallagher, nuncio apostólico en Australia, nacido en 1954 en Liverpool. Gallagher es un experimentado diplomáico que ha cumplido funciones en los cinco continentes y durante cinco años en la misma Secretaría de Estado de la cual dependerá como canciller. Habla cuatro idiomas, entre ellos el español.


Perfil – Monseñor Dominique Mamberti

Nacido en la capital marroquí, Marrakech el 7 de marzo de 1952. Durante su niñez se trasladó junto a su familia a Francia, residiendo en la Isla de Córcega. Fue ordenado sacerdote el día 20 de septiembre de 1981 por el obispo de la diócesis de Ajaccio Mons. Jean-Charles Thomas. Se doctoró en Derecho civil y en Derecho canónico.

En el año 1986, entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, siendo destinado a trabajar en las Nunciaturas Apostólicas de Argelia, Chile, el Líbano, también en la oficina de la Santa Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York y en la Sección de Relaciones con los Estados de la Santa Sede. Durante su trabajo en esos años, ha sido considerado como un experto en Iberoamérica, la ONU, África, Oriente Medio y el Islam.

El 18 de mayo de 2002 fue nombrado por el papa Juan Pablo II como Obispo titular de Sagona y también fue nombrado Delegado apostólico en Somalía y Nuncio Apostólico en Sudán. Recibió la consagración episcopal el 3 de julio de ese año, de manos del cardenal Angelo Sodano.

El 17 de enero de 2004 fue nombrado por Juan Pablo II, Nuncio Apostólico en Eritrea, hasta que desde el 15 de septiembre de 2006 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como Secretario de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado de la Santa Sede y también Secretario Comisión Interdicasterial permanente para la Iglesia en Europa del Este, siendo reelegido en ambos cargos el 31 de agosto de 2013 por el papa Francisco.

En agosto de 2008, monseñor Mambertí estuvo en la Argentina con motivo de la ordenación episcopal, en la catedral de Buenos Aires, de monseñor Luis Mariano Montemayor, a quien el papa Benedicto XVI había designado nuncio apostólico en Senegal y Cabo Verde y delegado apostólico en Mauritania. Monseñor Mambertí fue consagrante principal, y como co-consagrantes actuaron el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, y monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael.


Perfil – Paul Richard Gallagher

El nuevo secretario para las Relaciones con los Estados nació en Liverpool (Gran Bretaña) el 23 de enero de 1954. Recibió la ordenación sacerdotal el 31 de julio de 1977, incardinado en la diócesis de Liverpool. Se doctoró en derecho canónico. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984.

Prestó servicio en las nunciaturas apostólicas en Tanzania, Uruguay y Filipinas, y en la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Fue nombrado enviado especial con funciones de observador permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo el 15 de julio de 2000.

Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Hodelm y nuncio apostólico en Burundi el 22 de enero de 2004, sucediendo al arzobispo Michael Aidan Courtney, que fue asesinado en una emboscada el 29 de diciembre de 2003. El 13 de marzo sucesivo recibió la ordenación episcopal de manos del entonces secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, en la basílica vaticana. Benedicto XVI lo nombró nuncio apostólico en Guatemala el 19 de febrero de 2009 y nuncio apostólico en Australia el 11 de diciembre de 2012.


Fuentes:

AICA / El Clarín / Religión Digital

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *