Digitalizan miles de documentos históricos de la Compañía de Jesús

Jesuitas de América fondo documental

9.00 p m| 2 set 14 (AGENCIAS/BV).- “Jesuitas de América”, fondo documental que fue declarado “Memoria del Mundo” por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue lanzado en formato digital por el Archivo Nacional de Chile. Con el apoyo de la Fundación Mapfre, la iniciativa permite conservar miles de documentos emitidos hace varios siglos por la Compañía de Jesús a partir de su expulsión de las provincias y reinos de la corona española en América.

—————————————————————————
Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, que demandó un minucioso trabajo de restauradores, historiadores, archivistas y especialistas en tecnologías, el Archivo Nacional de Chile concluyó recientemente la digitalización de casi 272.000 fojas generadas hace varios siglos por la Junta de Temporalidades de la Compañía de Jesús, organismo que supervisó y auditó los bienes de esta orden, a partir de su expulsión de los territorios gobernados por la corona española y que conforman el fondo “Jesuitas de América”, declarado por la Unesco “Memoria del Mundo”, en octubre de 2003.

Se trata de información contenida en 433 volúmenes, la que está disponible para su consulta en la página web. Los detalles de este proyecto se presentaron el 20 de agosto en las dependencias del Archivo Nacional, durante una ceremonia que estavo encabezada por el director de la institución, Osvaldo Villaseca.

El evento contó también con la participación del rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes Matte S.J; Rocío Pazmiño Acuña y Norma Ibáñez de Yegros, directoras de Archivos Nacionales de Ecuador y Paraguay, respectivamente, quienes aportaron con importante información sobre el legado Jesuita en sus países.


Aporte a la historia

La iniciativa comenzó a gestarse en el año 2011, después que la Fundación Mapfre lanzara la convocatoria para que distintas organizaciones postularan a la ayuda bienal para la conservación, catalogación y difusión de archivos históricos de América Latina, España y Portugal, resultando el Archivo Nacional de Chile seleccionado entre 200 proyectos iberoamericanos.

El proyecto consideró la restauración de los documentos del fondo “Jesuitas de América” (custodiados en el Archivo Nacional de Chile), su digitalización, su descripción de acuerdo a formatos y normas internacionales de archivística y su publicación a través de Internet, lo que permitirá que estudiantes, investigadores y la ciudadanía en general, puedan consultar de manera remota y desde cualquier lugar del mundo, la información generada a partir de la expulsión de los jesuitas de todas las provincias de la corona española.

De esta manera se logró rescatar, preservar, difundir y facilitar el acceso a este valioso material, que constituye una fuente de información indispensable para la comunidad nacional e internacional, interesada en estudiar la obra universal de la Compañía de Jesús y que está intrínsecamente relacionada con la historia de Occidente y del vasto Imperio Español entre los siglos XVII y XIX.

Se trata de archivos muy detallados que registran minuciosamente los inventarios de bienes existentes en las Misiones, Noviciados, Haciendas, Colegios, entre otras obras realizadas por la Compañía de Jesús entre los siglos XVI y XVIII en España, América y Filipinas.


Fernando Montes y el aporte de la Compañía de Jesús

A juicio del sacerdote Fernando Montes “los Archivos están en el ADN de la Compañía de Jesús, ya que todo el proceso de su creación se encuentra documentado en actas que están celosamente guardadas en el Archivo del Vaticano, lo que finalmente es de gran valor, no sólo para la orden, sino que también para la construcción de la historia universal”.

Montes explicó que “están registrados los movimientos de los primeros jesuitas, ya que San Ignacio les insistía que escribieran a Roma para que todo quedara en la memoria de la Compañía. Esto ha sido muy importante en la historia archivística de la orden, ya que ha permitido contar con un acopio de documentos que testimonian su historia durante casi 500 años”.

Finalmente, sostuvo que “es obvio que la raíz misma de América Latina tiene como uno de sus componentes el aporte de la Compañía de Jesús en el período colonial, y entender la historia latinoamericana supone conocer lo que de alguna manera los jesuitas hicieron hasta su expulsión. La misma independencia de América Latina tiene relación con esa expulsión y en ese sentido conocer esas raíces es de máximo interés histórico”.


Juntas de Temporalidades

Los documentos digitalizados emanaron de las Juntas de Temporalidades, que fueron creadas por la corona para recolectar la información, inventariar y administrar temporalmente las propiedades de los jesuitas, mientras se mantuvieron bajo condena de extrañamiento de todas las provincias y reinos de España.

Las juntas emitieron una enorme y variada cantidad de documentos que actualmente está repartida en el Archivo Histórico Nacional de España, en la Real Academia de Historia de Madrid, en el Archivo de la Compañía de Jesús en Toledo y en el Archivo Nacional de Chile.

Esta “sección chilena” incluye documentos emitidos desde 1561 a 1800 en Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Filipinas, las Antillas, México, Panamá, Perú, Venezuela y España, los que detallan antecedentes sobre la evangelización de nativos, actas de las Juntas de Temporalidades, tanto municipales como provinciales, e informes sobre el destino de bienes de la Compañía de Jesús que se remitieron a España o que se vendieron en las mismas colonias.


Difusión y acceso

Para el desarrollo del Proyecto, un equipo de trabajo multidisciplinario, de las áreas de archivo, conservación y restauración, historia, diseño, tecnologías de la información, debieron considerar una serie de factores, desarrollando los protocolos de trabajo más apropiados para manipular esta documentación patrimonial, trasladarla de manera segura desde los depósitos a los laboratorios donde se les aplicaron las técnicas de restauración y digitalización. Finalmente la documentación fue descrita de acuerdo a estándares internacional y publicada a través del sitio web www.jesuitasdeamerica.cl.


Documentos en la región

Durante el evento, la directora del Archivo Nacional de Ecuador, señaló la importancia de la documentación de la Compañía que se conserva en el Fondo: Corte Suprema, Serie Temporalidades, el que incluye documentos de las Haciendas en la Real Audiencia de Quito, en especial del Ecuador de hoy, desde 1640 hasta 1850. Además destacó la relevancia de sumarse a este proyecto, con la documentación existente en el Archivo Nacional del Ecuador, con la idea de reconstruir la ruta de los Jesuitas por la América Española.

Por su parte, la directora del Archivo Nacional de Paraguay indicó que la Compañía de Jesús se asienta en Paraguay en 1607 y se destacó por la fundación de pueblos, especialmente a través del florecimiento de las misiones. Entre otros valiosos documentos, destacó las reales cédulas, censos, inventarios de iglesias y otros relacionados con la expulsión de los Jesuitas. Estos se encuentran digitalizados y pueden ser un aporte para complementar este proyecto, lo que sería de gran valor para los investigadores de su país y el mundo.


Fuentes:

El Mostrador / El Mundo

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *