Cuestionario del Vaticano sobre la familia: Resultados publicados por país

Cuestionario Vaticano Familia

11.00 p m| 13 mar 14 (TABLET/BV).- En octubre del año pasado, El Vaticano difundió un cuestionario sin precedentes para recopilar puntos de vista de los católicos sobre cuestiones relacionadas con la vida matrimonial y familiar como una de las actividades previas al Sínodo Extraordinario de octubre que tratará sobre la familia. Que sirva esta publicación como un repositorio de los resultados que van difundiendo las conferencias episcopales, diócesis e instituciones católicas de cada país.

—————————————————————————
Las Conferencias episcopales de Inglaterra y País de Gales, Escocia e Irlanda se han negado a publicar los resultados de sus encuestas. En Inglaterra y Gales, la Conferencia Episcopal, que abrió el camino al publicar el cuestionario del Vaticano en línea en noviembre, dijo que sus 16.000 respuestas se mantendrán en secreto “de acuerdo con los deseos de la Santa Sede”. Sin embargo el cardenal Vincent Nichols dijo que el material en relación con las respuestas en su Arquidiócesis de Westminster se publicará este mes a modo de reflexión.

Pero alrededor del mundo, otras conferencias episcopales han ido mucho más lejos. Los resultados que se han publicado -de países como Estados Unidos, Alemania y Japón- revelan una disparidad entre la enseñanza y la práctica en la Iglesia católica.

Cuestiones tales como el de los divorciados vueltos a casar y la homosexualidad resultaron polémicos y polarizantes, pero, a tono casi universal, la Iglesia fue condenada por mostrarse “desfasada” en temas como la anticoncepción artificial y convivencia.

Lo que sigue es un breve resumen de las respuestas que se han publicado y enlaces a los resultados completos:


EE.UU.

La diócesis de San Petersburgo, en Florida, publicó el cuestionario del Vaticano en su página web y más de 6.800 personas respondieron. La diócesis ha publicado los resultados y los envió al Vaticano.

El obispo Robert Lynch dijo que en la diócesis hay un fuerte apoyo para el matrimonio “tradicional”, pero que los encuestados consideraron que la Iglesia necesitaba estar mejor preparada para responder “a la realidad del matrimonio entre personas del mismo sexo”. Muchos dijeron que la Iglesia tenía que ser más amable y mostrar menos prejuicios hacia las personas gays y lesbianas.

Los encuestados dijeron que la convivencia premarital era bastante habitual y que los católicos, en general, rechazan la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción.

Leer todos los resultados y comentarios del obispo Lynch aquí.


Alemania

Los resultados de Alemania revelaron una disparidad significativa entre la enseñanza de la Iglesia sobre la familia y lo que los católicos practicantes creen -sobre todo en temas de divorcio y vueltos a casar, la anticoncepción y la homosexualidad.

Sobre la convivencia premarital, se dijo, es casi universal, y de los divorciados que se vuelven a casar, que son “una parte normal de la realidad pastoral” en Alemania. “Los bautizados no consideran que esa situación sea irregular. La gente de hecho rechaza categóricamente los términos ‘regular’ y ‘ irregular ‘ en este contexto, porque se percibe que están marginando o discriminando, particularmente las familias vis-à-vis la que en todo caso ya se enfrentan a difíciles condiciones de vida”, agregaron.

En el informe de la conferencia episcopal alemana, dice que la enseñanza de la Iglesia sobre la moral sexual es vista desde fuera de ella como “incomprensible y poco realista” .

Además, advirtieron que muchos católicos no entienden algunas áreas de enseñanza de la Iglesia, ya que no entienden la teología detrás de ella -por ejemplo, la ley natural.

Todas las 27 diócesis de Alemania y alrededor de 20 organizaciones católicas alemanas presentaron respuestas oficiales al cuestionario del Vaticano .

Lea los resultados completos en Inglés aquí.


Suiza

Quienes respondieron a la encuesta en Suiza elogiaron a la Iglesia por una actitud cordial y preocupada por la familia, pero dijeron que su moral sexual no era realista.

Los encuestados dijeron que el matrimonio era todavía un sacramento importante, y la gran mayoría dijeron que querían una educación cristiana para sus hijos.

Sin embargo el 90% de los creyentes no estaban de acuerdo con la prohibición a comulgar de la Iglesia para los católicos divorciados vueltos a casar, que dijeron que era excluyente y carente de misericordia. La mayoría, el 60%, hace un llamado a la Iglesia para que bendiga a las parejas del mismo sexo, pero la conferencia episcopal dijo que la cuestión polarizó a los encuestados.

Además dijeron que la mayoría de los católicos utilizan anticonceptivos artificiales .

Los obispos difundieron el cuestionario a todos los creyentes y recibieron 25.000 respuestas.

Lea los resultados completos en alemán aquí.


Países Bajos

Aunque los obispos no están publicando los resultados del cuestionario, instituciones católicas organizaron encuestas utilizando versiones editadas de las preguntas del Vaticano que en algunos casos resultaron complicadas. La página web laica Katholiek.nl informó que sus resultados mostraron “una gran brecha entre los obispos y los creyentes”, y dijo que los católicos quieren una Iglesia de misericordia, no de reglas. Se quejaron de que los obispos parecían estar “por encima” de los demás creyentes.

Un número considerable de los encuestados dijeron que no tenían ningún problema con el matrimonio gay, la convivencia o la anticoncepción artificial, y criticaron a la Iglesia por tener, según describieron, una postura anticuada e inflexible en esos temas.

Resultados de Katholiek.nl ‘ s en holandés aquí.


Bélgica

Los obispos ofrecen una síntesis de sus resultados aquí, en la que se observó que los encuestados experimentan una creciente tensión entre la enseñanza de la Iglesia y dónde conectar su creencia cristiana personal.

Japón

En la respuesta de los obispos japoneses resaltó una crítica de la visión “Europa-céntrica” del Vaticano y advirtió que pocos católicos en Japón son realmente conscientes de la enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones de la familia.

En Buena Voz se publicó una síntesis del informe.

Las estadísticas más recientes (2012) muestran que hay aproximadamente 440.000 católicos japoneses, aproximadamente el 0,35 % de la población. La Conferencia episcopal japonesa buscó las respuestas de los obispos, superiores de órdenes religiosas, laicos y expertos administrativos.

Lea aquí el informe completo.


Fuente:

“Marriage and the family – what do Catholics around the world think? Read the few survey results that have been published” publicado en The Tablet.

Puntuación: 3.50 / Votos: 4

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *