Francisco a universidades católicas: ‘Entren con valentía en el Areópago de las culturas actuales’

Universidades entrar con valentía en el Areópago de las culturas actuales

10.00 p m| 18 feb 14 (RD/BV).- El Papa Francisco ha reclamado escuelas y universidades católicas abiertas al diálogo y a la diversidad de sus alumnos, “entre los que cada vez hay más no cristianos o, incluso, no católicos”, durante su encuentro con los miembros de la Congregación para la Educación Católica. Así, aconsejó que “no se deben aislar del mundo”, sino “establecer un diálogo”, conscientes del don que tienen que ofrecer a todos.

—————————————————————————
Francisco destacó que las escuelas y universidades católicas ofrecen una propuesta educativa que busca “el desarrollo integral de la persona” y que responde al derecho de todos a acceder al saber y al conocimiento. En cualquier caso, también ha precisado que, dentro del respeto a la libertad de cada uno, todas ellas están llamadas a ofrecer a Cristo como “sentido de la vida”. Además, el Pontífice remarcó que la educación católica es “uno de los retos más importantes” que afronta la Iglesia, que trata de poner en práctica la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación.

Para afrontar este desafío, el Papa ha puesto el ejemplo de Jesús, que “comenzó a predicar las buenas nuevas en Galilea, una ciudad llena de “diferentes razas, culturas y religiones”. Por ello, insta a las personas que trabajan en educación a implicarse “en rutas de intercambio educativo y diálogo”. Asimismo, ha reconocido “la contribución” que hacen las instituciones religiosas y otras instituciones católicas en el contexto “del pluralismo cultural y religioso”.

Por otro lado, ha pedido la preparación de “profesores calificados” porque la educación está dirigida a una generación “que está cambiando” y para que sean capaces de “comunicarse con los jóvenes”. En este sentido, define la educación como “un acto de amor” y, como tal, “exigente” y necesitado de los “mejores recursos”, para “comenzar un viaje paciente con los jóvenes”. Así, el Papa señala que el educador en las escuelas católicas tiene que ser “muy competente, calificado y lleno de humanidad” y destaca, además, que tiene que ser “capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual”. Por esta razón, el pontífice ha destacado también que el educador necesita “aprendizaje permanente” y, por eso, pide invertir en que los maestros y los administradores pueden mantener su “alta profesionalidad” y “su fe”. Finalmente, Francisco ha mostrado su preocupación por que estas instituciones sean “una presencia viva del Evangelio” en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Aquí las palabras de Francisco a los participantes en la plenaria de la Congregación para la Educación Católica y su invitación a reflexionar en tres aspectos: el valor del diálogo en la educación, la preparación calificada de los formadores y la responsabilidad de las instituciones educativas.

“Efectivamente -ha dicho refiriéndose al primer punto-, las escuelas y universidades católicas son frecuentadas por muchos estudiantes no cristianos e incluso no creyentes. Las instituciones católicas ofrecen a todos una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona, que responde al derecho de todo ser humano a tener acceso al saber y al conocimiento. Pero, están igualmente llamadas a ofrecer a todos, con pleno respeto a la libertad de cada individuo y de los métodos propios del entorno escolar, la propuesta cristiana, es decir Jesucristo como sentido de la vida, del universo y de la historia. Jesús comenzó a predicar la buena nueva en la ‘Galilea de los gentiles’, una encrucijada de personas de diferente raza, cultura y religión.

Ese contexto es similar en algunos aspectos al mundo de hoy. Los profundos cambios que han llevado a la difusión, cada vez más amplia, de sociedades multiculturales, exigen a cuantos trabajan en la escuela y en la universidad que se involucren en itinerarios educativos de intercambio y diálogo, con una fidelidad valiente e innovadora que sepa favorecer el encuentro de la identidad católica con las diferentes ‘almas’ de la sociedad multicultural”.

Hablando del segundo aspecto, el Papa ha señalado que durante su encuentro con los Superiores Generales, subrayó que la educación en están llamados a ‘cambiar’ en el sentido de ser capaces de comunicar con los jóvenes que tienen enfrente. La educación es un acto de amor, es dar vida, el educador en las escuelas católicas debe primero ser muy competente y calificado, y, al mismo tiempo, lleno de humanidad, capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico para promover su crecimiento humano y espiritual. Los jóvenes necesitan educación de calidad y de igual modo valores, no solo enunciados, sino atestiguados. La coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes”.

Por cuanto respecta a la responsabilidad de las instituciones educativas de “expresar una presencia viva del Evangelio en el campo de la educación, la ciencia y la cultura”, Francisco ha reiterado la necesidad de que las instituciones académicas católicas “no se aíslen del mundo sino que sepan entrar con valentía en el Areópago de las culturas actuales y entablar diálogo, conscientes del don que tienen que ofrecer a todos”.

Fuente:

Religión Digital / Vatican Information Service