Encuesta de Univisión: opinión de católicos en temas controversiales

Encuesta Univisión

4.00 p m| 13 feb 14 (AGENCIAS/BV).- Univisión, una de las cadenas en español más grandes de los Estados Unidos, recurrió a un estudio para conocer la opinión de los católicos en temas que son de interés para la Iglesia: una encuesta global, la cual ha denominado “La voz del pueblo”. El universo consiste en muestras de 12 países con elevada población católica.

—————————————————————————
El sondeo puso en evidencia una marcada diferencia de visión entre los propios católicos con relación a enseñanzas actuales de la Iglesia. Ese brecha se hace más grande cuando se comparan las opiniones de los católicos en América Latina o Europa  y los de África o Asia.

Además en determinados temas muestran ciertas similitudes con los reportes de las conferencias episcopales de Alemania y Suiza, sobre el cuestionario propuesto por El Vaticano, también difundidos en estos días.

La encuesta, coordinada por la firma Bendixen & Amandi International, de Miami, y conducida por firmas especializadas de cada uno de los países incluidos en la muestra, recoge la opinión de más de 12,000 católicos -de los cuales un 70% asiste con frecuencia a los oficios religiosos- en Argentina, Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Francia, Italia, México, Filipinas, Polonia, España, Uganda y EEUU.

Estos países representan el 61% de los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo. El margen de error del sondeo es del 0,9 punto porcentual.

En Argentina, por ejemplo, el 73% de los católicos encuestados no está de acuerdo con la posición de la Iglesia según la cual los divorciados que se han vuelto a casar viven en pecado. Ese porcentaje es del 70% en Brasil y del 64% en México.

Con relación a este asunto, ese porcentaje de desacuerdo con la posición de la Iglesia asciende al 82% en España, al 79% en Italia y al 78% en Francia. Sin embargo, apenas el 21% de los católicos de Uganda se muestra en desacuerdo con la posición de la Iglesia y tan sólo el 18% en República del Congo.

El 93% de los católicos brasileños está a favor del uso de anticonceptivos, así como el 91% de los argentinos y colombianos y el 88% de los mexicanos. En Europa, ese porcentaje es del 94% en Francia y del 90% en España.

Sin embargo, ese porcentaje es de apenas el 44% de apoyo en Congo o en Uganda, aunque entre los católicos de Filipinas llega al 68%.

Los números específicos de Brasil, considerado el mayor país católico del mundo, ponen de manifiesto la brecha entre la opinión de los católicos y la posición de la Iglesia. El 71% de los católicos brasileños, por ejemplo, no está de acuerdo con la Iglesia con relación al divorcio, el 93% no está de acuerdo en lo relativo a los anticonceptivos, el 60% con relación al matrimonio de sacerdotes y el 74% expresó una posición con matices con relación al aborto.

La cuestión del matrimonio homosexual es un área donde la posición de la Iglesia sigue siendo mayoritaria, de acuerdo con el sondeo, pero lejos de la unanimidad, con las únicas excepciones de EEUU y España.

Hay un tema, sin embargo, en el cual existe una gran coincidencia entre todos los católicos del mundo: el desempeño del Papa Francisco en su primer año al frente del Vaticano. Mientras un 87% considera que ha sido bueno o excelente, solo un 1% lo considera pobre.

Por iniciativa de Francisco, precisamente, el Vaticano distribuyó entre sus fieles en octubre del año pasado un formulario para recabar información de todos los católicos del mundo en temas controversiales de la doctrina oficial, con el fin de alimentar las discusiones para el futuro Sínodo extraordinario, con el tema de la familia.

Aunque algunos medios dijeron que el Vaticano estaba haciendo una “encuesta de opinión” entre los católicos, Federico Lombardi, vocero de la curia romana, aclaró en su momento que se trataba en realidad de un documento consultivo sobre los grandes retos enfrentados la Iglesia en la actualidad.

Para dar a conocer los resultados de la encuesta, Univision realizó un resumen gráfico de las respuestas por país -de América, Europa y Asia y África– y también una visualización interactiva que permite hacer cruces entre países y hacer comparaciones por país y por tema.

Además en la opción interactiva se puede descargar una versión en PDF.


Opinión de Isabel Corpas, doctora en teología: “Las normas en la Iglesia no funcionan por consenso”

Los resultados de la encuesta realizada por Univisión indican que los católicos del mundo no están de acuerdo con normas establecidas por la Iglesia de Roma.

La encuesta pregunta la opinión de católicos practicantes acerca de tres normas de moral conyugal (comunión para los divorciados vueltos a casar, anticonceptivos y aborto), que no son de carácter doctrinal y, menos aún, de tipo dogmático.

Las otras preguntas –matrimonio para sacerdotes y la prohibición de ordenar mujeres– se refieren a normas de derecho canónico que se podrían derogar cuando las condiciones lo permitan: no son doctrina y tampoco son dogma.

A decir verdad, las preguntas no se refieren a si las normas se obedecen o no. Solo se pregunta si se está de acuerdo o no. Y es posible discrepar de ellas sin quedar por fuera de la comunión eclesial.

Por otra parte, la encuesta confirma el sentir y la práctica de los creyentes que viven su fe sin hacer mucho caso a normas de moral sexual que no responden a sus necesidades concretas –y eso no es laxismo– y que se presentan como si la vida cristiana dependiera exclusivamente de su cumplimiento.

Como teóloga, católica y practicante, sé que las normas en la Iglesia no funcionan por consenso. Y también sé que responden a las circunstancias en las que han sido promulgadas.

Por ejemplo, la norma de no ordenar mujeres respondía a que se nos consideraba seres inacabados. Y el establecimiento del celibato sacerdotal respondía a la necesidad de proteger los bienes eclesiásticos en el contexto del sistema feudal.

El momento actual plantea la conveniencia de revisar normas nacidas en otras circunstancias. Es lo que se espera que ocurra en el próximo Sínodo de Obispos, en octubre, para que, en lugar de obligaciones y prohibiciones, la Iglesia ofrezca “buenas noticias”. Es lo que significa la palabra evangelio.


Fuentes:

Univisión / AFP / El Tiempo

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *