Cardenal brasileño será relator general del Sínodo para la Panamazonía

11:00 a m| 8 may 19 (VATN/VN).- Desde el Vaticano se hizo oficial el nombramiento del Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), como relator general del Sínodo para la Amazonía. También han sido nombrados dos secretarios especiales, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú), y el Padre Michael Czerny SJ, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

—————————————————————————

“Agradezco al Papa la confianza en nosotros, en mí, y quiero dar lo mejor para realizar este servicio”, fueron las primeras declaraciones de Hummes, desde Aparecida, tras conocer la decisión de Francisco mientras participa de la 57º Asamblea General del episcopado brasileño.

Pocos como el cardenal brasileño han reconocido las realidades y los clamores de la “Amazonía profunda”, al tenor de la escucha de los pueblos originarios que ha caracterizado la experiencia pre-sinodal animada por la REPAM.

De ahí que, más que una “distinción especial”, para Hummes el nombramiento del Papa es un “gesto de esperanza” en la Iglesia de la región panamazónica: “los nueve países (que hacemos parte de ella) tenemos las mismas responsabilidades y esperanzas y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que este sínodo sea fructuoso”, aseguró el cardenal.

En este sentido, el presidente de la REPAM no pierde de vista “el trabajo de escucha de la población amazónica, de sus sueños y temores frente al futuro, especialmente de los indígenas que están siendo amenazados”, como recoge el portal de la CNBB. “Estas escuchas van a definir, según él, la presencia de la Iglesia junto a esas poblaciones amenazadas en sus territorios”.

Esta perspectiva también la comparte el secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, al destacar que “este nombramiento expresa su profundo compromiso con la realidad concreta (de la Panamazonía), y el amor por la Iglesia que va itinerando, peregrinando, inculturándose e interculturándose en medio de esta realidad”.

Expresamente, para López la designación del cardenal Hummes como relator general “refleja la confianza del Papa por su servicio misionero, su conocimiento de la realidad –pues ha recorrido prácticamente toda la Panamazonía en estos últimos años–, donde revela su valoración de la sabiduría”.

Al nombrar al cardenal Hummes en una de las posiciones más significativas en la organización del próximo sínodo, Francisco vuelve su mirada a Iglesia latinoamericana y, concretamente, a la REPAM, a la Iglesia de la Panamazonía, también representada por el obispo Martínez de Aguirre.

“A toda la REPAM nos está pidiendo que sumemos en comunión sinodal, al haber nombrado al cardenal Hummes como la figura de más peso dentro del sínodo, junto con el propio papa Francisco como su presidente”, pondera Mauricio López, quien concluye que “toda la REPAM entra en comunión sinodal con el cardenal Hummes en este nombramiento”.

“Ser fieles a los pueblos amazónicos”

Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, desde la selva amazónica, agradeció la confianza que el Papa Francisco deposita en él al responsabilizarlo de la Secretaría Especial del Sínodo. Ante este hecho, expresó sentirse “una vez más sorprendido y asustado, pero también podemos decir que confiado en que Dios va a estar con nosotros y formamos parte de una Iglesia, de un equipo de muchas personas, hermanos y hermanas que vamos a estar sirviendo a nuestra Iglesia Pan Amazónica”.

También, el obispo de Puerto Maldonado reconoce que es momento de “intentar que los miedos, el susto, no nos impidan poder mantener el entusiasmo por dinamizar esta Iglesia amazónica, soñar con los nuevos caminos para nuestra Iglesia y por una ecología integral”.

Para Mons. David Martínez es importante “intentar ser fieles a los pueblos amazónicos, ribereños, indígenas, a tantas personas afincadas en nuestras urbes amazónicas, con la ilusión de poder serviles a ellos y responder a los retos que nuestra Iglesia amazónica tiene, no sólo para ella, sino para todo el planeta”. Según él, “este nombramiento expresa su profundo compromiso con la realidad concreta, el amor por la Iglesia, que va itinerando, peregrinando, inculturándose e interculturándose en esta realidad”.

ENLACE: Monseñor David Martínez de Aguirre: “El Sínodo nos va a dejar una puerta abierta para la audacia, para soñar sin miedo”

El P. Michael Czerny expresó que su misión junto con Mons. Martínez es ayudar al Cardenal Humes y al sínodo a realizar su tarea y enfrentar los desafíos. Consideró que los principales desafíos son: uno, es más ambiental, profundizar en ¿Qué quiere decir una ecología integral? Esto, tiene relación no solo con la Amazonia, sino con todo el planeta, pues hay que darse cuenta de que la Amazonía es el pulmón del planeta. El otro aspecto tiene que ver con la misión de la Iglesia. ¿Cómo ser Iglesia en la Pan Amazonía? Considero que su misión es acompañar a los pueblos, los que están viviendo en y para la Amazonía para que cada uno pueda realizar su propia vocación, su propia llamada de Dios.

El jesuita Michael Czerny, ha estado muy comprometido con una de las grandes causas del Papa Francisco, como es el tema de los migrantes y refugiados. Ha trabajado durante muchos años en instancias vaticanas, asistiendo al Cardenal Turkson. También ha apoyado iniciativas en las regiones de la Cuenca del Congo y de Asia Pacífico.

Enlaces relacionados:

Fuentes: