Encuesta de la Santa Sede sobre la familia: reportes de Alemania y Suiza

Encuesta sínodo sobre la familia

11.00 p m| 11 feb 14 (NCR/BV).- Los reportes que llegan desde las conferencias episcopales de Alemania y Suiza muestran los primeros resultados de la encuesta que se propuso desde El Vaticano para los católicos del mundo, como una actividad previa y de preparación para el Sínodo sobre la familia que se realiará en octubre de este año.

—————————————————————————
De manera general se puede apreciar que existen divergencias entre la enseñanza de la Iglesia y lo que piensan los fieles católicos de estos dos países. Las diferencias se ven “sobre todo en los temas de la convivencia prematrimonial, divorciados vueltos a casar, control de la natalidad y la homosexualidad”, indica el reporte de los obispos alemanes, publicado el martes en la página web de la conferencia episcopal y en tres idiomas: alemán, italiano y inglés. (Lea el informe de los obispos alemanes aquí).

El texto es un compendio de las respuestas oficiales de todas las 27 diócesis y cerca de 20 organizaciones e instituciones católicas de Alemania, a un cuestionario del Vaticano publicado a modo de preparación para el Sínodo de los Obispos sobre la familia.

La conferencia episcopal suiza también publicó un informe inicial la semana pasada, basado en 25.000 respuestas, con resultados similares en la mayoría de los casos a los recibidos por los obispos alemanes.

“La mayoría de los bautizados tienen una imagen de la Iglesia que, por un lado, es ideal para las familias en su actitud, pero al mismo tiempo consideran que respecto a la moral sexual es poco realista”, encontró la encuesta en Alemania.

Ambos reportes reflejaron que los católicos en esos países aceptan la visión de la Iglesia sobre el matrimonio como una unión de por vida entre un hombre y una mujer abiertos a tener hijos, y comparten la esperanza de hacer realidad esa visión en su propia familia.

Sin embargo, las diócesis alemanas mostraron que “las uniones premaritales” no sólo son una realidad relevante a nivel pastoral, sino que es casi universal”, ya que entre el 90 y el 100 por ciento de las parejas que buscan una boda católica ya están conviviendo, a pesar que la Iglesia enseña que el sexo fuera del matrimonio es pecado. “Muchos, de hecho, consideran que es irresponsable casarse sin vivir juntos previamente”, indica el reporte.

Buena parte del documento alemán se dedica a cuestiones relativas a los católicos divorciados vueltos a casar civilmente, que según indica el reporte, implica una cantidad significativa de parejas católicas, incluyendo aquellos involucrados activamente en la vida parroquial y actividades de la Iglesia.

El documento precisa que un tercio de todos los matrimonios en Alemania terminan en divorcio, y mientras los matrimonios “católicos” son un poco más estables que el promedio”, la diferencia no es grande.

El reporte también consideró que muchos de los encuestados apoyaron una iniciativa de la arquidiócesis de Friburgo en el 2013, que anima a las parejas divorciadas y vueltas a casar a hablar con un sacerdote local sobre su situación, lo que sugiere que su estado podría resolverse como una cuestión de conciencia personal.

El futuro cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, criticó la iniciativa y dijo que los católicos “convencidos a conciencia que un matrimonio anterior no fue válido” deben tener además la confirmación de un tribunal eclesiástico.

Pero reformar y racionalizar el proceso de anulación en la Iglesia no haría una gran diferencia en Alemania, dice en el informe, porque la mayoría de las personas que se han vuelto a casar no consideran su matrimonio original como “nulo y sin efecto”, sino más bien como un fracaso. “Por lo tanto consideran con frecuencia que un procedimiento de anulación” -que declara que un matrimonio fue nulo desde el principio- “es deshonesto”.

Según la Iglesia, una persona que no haya recibido la anulación está aún unida a otra persona por sus votos matrimoniales y no tiene la libertad de participar de otra unión. Por lo tanto, alguien que se vuelve a casar en tales circunstancias queda excluído de la comunión, aunque no de la vida de la Iglesia.

El Papa Benedicto XVI, el Papa Francisco y muchos obispos de todo el mundo han considerado la situación de los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente un problema pastoral urgente; es una de las cuestiones que según el Papa Francisco se tendrá en cuenta en el sínodo.

Ambos documentos también aseguran que los católicos tanto en Alemania como en Suiza creen que la Iglesia es nada comprensiva con los católicos cuyos primeros matrimonios han fracasado. “El divorcio y volver a casarse conducen con frecuencia a un proceso de distanciamiento con la Iglesia”, informa el reporte alemán. “Muchos ya no quieren ser asociados con una institución que consideran que no perdona”.

Los resultados de las encuestas tanto en Alemania como en Suiza demuestran que, la gran mayoría de los católicos rechazan o simplemente ignoran la enseñanza de la Iglesia, que cada acto sexual entre marido y mujer debe estar abierto a crear una nueva vida, lo que prohibe el uso de anticonceptivos artificiales.

El reporte suizo indicó que “aproximadamente el 60% de los participantes en la consulta respaldan el reconocimiento y la bendición de la Iglesia para las parejas homosexuales”, aunque las respuestas “no mostraron un consenso, sino más bien una polarización”, con fuertes reacciones negativas. Mientras que la enseñanza católica insiste que las personas homosexuales no deben ser discriminadas, sostiene que los actos homosexuales son siempre inmorales y que el matrimonio sólo puede ser una unión entre un hombre y una mujer.

Los obispos alemanes dijeron que los católicos de su país, que han reconocido las “uniones civiles” de parejas del mismo sexo desde 2000, en gran parte “consideran el reconocimiento legal de uniones civiles entre personas del mismo sexo y la igualdad de trato con el matrimonio, como un acto de justicia”.


Fuente:

“Synod on family surveys: German, Swiss Catholics reject teachings on marriage, sexuality”. Publicado en el National Catholic Reporter.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *