Alejandro Cifres: ‘La reforma curial es imparable, no encontrará resistencias’

Alejandro Cifres: Se puede velar por la doctrina desde la misericordia

9.00 p m| 10 dic 13 (RD/BV).- Tras 22 años de trabajo en el archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Alejandro Cifres, acaba de ser nombrado por el Papa jefe de Oficina de ese mismo dicasterio.

El curial asegura que “se puede velar por la doctrina desde la misericordia” y respecto a la reforma de la curia, la considera imparable y que no encontrará demasiadas resistencias, tal vez algunos curiales carreristas, pero “son pocos y nada pueden hacer”.

—————————————————————————
¿Su nombramiento es un signo de confianza del Papa?

Mi nombramiento significa no solo un signo de confianza del Papa sino un reconocimiento oficial de la importancia del Archivo de la Congregación, del largo trabajo que se ha hecho para modernizarlo y, sobre todo, para abrirlo y poner sus riquezas al servicio del estudio, la cultura y, por eso, del diálogo con el mundo; finalmente es también, por qué no voy a decirlo, un reconocimiento a mi persona y a los 22 años de constante empeño y trabajo en este sentido.

¿En qué va a consistir su nuevo trabajo?

Mi trabajo no cambia en sustancia, lo que cambia es la autoridad con la que desde ahora dirigiré el personal (10 unidades) que tengo a mi cargo.

¿Se puede velar por la doctrina y por la ortodoxia desde la misericordia, seña de identidad del papado de Francisco?

Se puede, sin duda, velar por la doctrina desde la misericordia. Como decía Pablo VI «a la defensa de la fe se provee mejor promoviendo la doctrina», lo que significa que anunciar el Evangelio es la primera y principal forma de hacer crecer la fe. Y el Evangelio tiene su corazón en las palabras de Jesús: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito…, no para juzgar al mundo sino para que el mundo se salve por él». La Iglesia y la Congregación han hecho siempre esto, cambian los acentos y el estilo, y el estilo de Francisco es el anuncio de la misericordia de Dios a tiempo y a destiempo.

¿En qué pueden afectar las reformas del Papa, aconsejado por el G-8 cardenalicio, a la congregación para la Doctrina de la Fe?

Nadie sabe, ni el mismo Papa, de ello estoy convencido, adónde llevará la reforma de la Curia en lo concreto. Es posible que, así como la Secretaría de Estado será profundamente redimensionada, también la Congregación para la Doctrina de la Fe vea rediseñada su función en una perspectiva de mayor colaboración con los episcopados locales y de revalorización del principio de subsidiariedad.

¿La reforma de la Curia es imparable y será profunda?

La reforma será muy profunda, y creo que caminará por estos tres carriles: reforzamiento del papel protagonista de las iglesias locales, mediante un potenciamiento de las Conferencias Episcopales, dotadas de verdadera competencia doctrinal y disciplinar, según la milenaria tradición de la sinodalidad en la Iglesia; reforzamiento de la comunicación entre el centro y la periferia, mediante la reforma de la estructura y el funcionamiento del Sínodo de los Obispos; redimensionamiento de la Curia Romana para hacer que sea todavía más y mejor una verdadera instancia de servicio al Santo Padre en su misión de confirmar a los hermanos en la fe, sin sobreponerse ni a él ni a las iglesias locales. Esto último significará, muy probablemente, la reducción drástica de estructuras que, a nivel del centro, hacen lo que ya hacen, y muy bien, las iglesias locales.

¿El Papa está encontrando resistencias en la burocracia curial?

No creo que el Papa esté encontrando resistencias. La grandeza de la Iglesia católica es la de tener una cabeza que es Vicaria de Cristo. Si el Papa lo quiere, no es sólo que nadie pueda oponerse, sino que nadie querrá de veras oponerse. Porque, además, todos entendemos que es esa la línea en la que hay que moverse. Tal vez hacía falta solamente que viniera alguien con coraje y autoridad -y el Papa tiene toda la necesaria- para que nos animara a todos a emprender este camino, que no es otro que el camino del Evangelio. Es verdad que hay personas individuales, que han fundado su vida en hacer carrera y escalar puestos, que no estarán contentas de ver que sus aspiraciones tendrán desde ahora menos probabilidades de hacerse realidad; pero son pocos y nada pueden.

¿Cómo y en qué podemos ayudar los medios de comunicación y los simples fieles a esta “primavera” de Francisco?

Pueden ayudar mucho, quizás haciendo ver que no es sólo Francisco el que trabaja para una Iglesia pobre y para los pobres, que vive y anuncia la misericordia de Dios. Esto lo hace la mayor parte de los párrocos y buen número de los obispos, solo que no se ve y no se hace publicidad. Sería muy interesante que los periodistas os dedicarais también a contar la “Iglesia de Francisco” que camina y trabaja en España y en los distintos países.

Fuente:

Religión Digital