Menos desigualdades, más diferencias: sobre una verdadera globalización

Menos desigualdad, más diferencias. Festival doctrina social católica

10.00 p m| 3 dic 13 (RV/BV).- Del 21 al 24 de noviembre se celebró en la ciudad italiana de Verona el Tercer Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, bajo el título “Menos desigualdades, más diferencias”, con el objetivo de reconocer la riqueza plural de las personas como expresión de sus talentos, y marcar claras diferencias con la homologación, que mortifica y crea desigualdades.

—————————————————————————
Con motivo del festival, el Papa Francisco envió un videomensaje, el que inició graficando la idea de “Menos desigualdades, más diferencias”: “Quisiera traducir el título en una imagen: la esfera y el poliedro. La esfera puede representar la homologación, como una especie de globalización: es lisa, sin facetas, igual a sí misma en todas sus partes. El poliedro tiene una forma similar a la esfera, pero está compuesta por muchas caras. Me gusta imaginar la humanidad como un poliedro, en el que las formas múltiples, expresándose, constituyen los elementos que componen, en la pluralidad, a la única familia humana. Y esta sí es una verdadera globalización. La otra globalización -la de la esfera- es una homologación”.

El Papa Francisco también dirigió su pensamiento a los jóvenes y ancianos:

“El reconocimiento de las diferencias valoriza a las personas a diferencia de la homologación, que es el riesgo de descartarlas porque no son capaces de comprender el significado. Hoy los jóvenes y los viejos son considerados descartables porque no responden a las lógicas productivas en una visión funcionalista de la sociedad, no responden a ningún criterio útil de inversión. Se dice son ‘pasivos’, no producen, en la economía del mercado no son sujetos de producción. Pero no debemos olvidar que los jóvenes los viejos llevan, cada uno, una gran riqueza: ambos son el futuro de un pueblo”.

Tras recordar que los jóvenes son la fuerza para ir adelante mientras los ancianos son la memoria del pueblo y la sabiduría, Francisco afirma que no puede existir un desarrollo auténtico, ni un crecimiento armonioso si se niega la fuerza de los jóvenes y la memoria de los viejos. Porque un pueblo que no se ocupa de los jóvenes ni de los ancianos no tiene futuro. Por esta razón, dice, “debemos hacer todo lo posible para evitar que nuestra sociedad produzca un descarte social y debemos empeñarnos todos para mantener viva la memoria, con la mirada dirigida hacia el futuro”.

Después de destacar que el porcentaje de los jóvenes sin trabajo en este momento en algunos países llega a superar el 40 por ciento, el Papa afirma que se trata de una “hipoteca”, una “hipoteca para el futuro”, y que si esto no se resuelve pronto, podemos tener la seguridad de que el futuro será demasiado débil e incluso inexistente.

“Un pensamiento va también a la Doctrina Social de la Iglesia: el Magisterio social es un gran punto de referencia. Representa una orientación fruto de reflexión y de una operatividad virtuosa. Es muy útil para no perderse. Quien trabaja en la economía y en las finanzas seguramente se siente atraído por el beneficio y si no está atento, se pone al servicio del mismo beneficio. Así se vuelve esclavo del dinero. La Doctrina Social contiene un patrimonio de reflexiones y de esperanzas que es capaz, también hoy, de orientar a las personas y de conservarlas libres. Se necesita coraje, pensamiento y la fuerza de la fe para estar dentro del mercado, para estar dentro del mercado, guiados por una conciencia que ponga en el centro la dignidad de la persona, no el ídolo dinero”.

Fuente:

Radio Vaticano

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *