Más textos valiosos de la Biblioteca Vaticana en Internet

Biblioteca Vaticana digitaliza textos

9.00 p m| 5 dic 13 (VIS/BV).- La Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford han aunado sus esfuerzos para digitalizar y hacer disponibles en Internet algunas de las Biblias más importantes y singulares del mundo junto con textos bíblicos de sus colecciones. Los textos digitalizados son accesibles en el sitio: http://bav.bodleian.ox.ac.uk

—————————————————————————
La iniciativa es el primer paso de un proyecto de colaboración cuatrienal entre ambas instituciones que prevé la difusión en dicha web de contenidos digitales. Un comité de académicos y expertos de todo el mundo ha seleccionado para la digitalización una parte de la colección de manuscritos en hebreo, griego e incunables de la Bodleian y de la Biblioteca Vaticana.

El proceso de selección ha tenido en cuenta tanto las exigencias de estudio como las necesidades prácticas. Por eso, los restauradores de las bibliotecas respectivas, han colaborado con los conservadores para establecer no solamente el valor de los contenidos, sino el estado de conservación de las obras.

Aunque desde hace años tanto la BAV como la Bodleian reproducen digitalmente parte de sus colecciones, este proyecto les brinda la oportunidad de incrementar la escala y la capacidad numérica de los volúmenes digitalizados, prestando siempre gran atención para no exponer las obras a eventuales daños, debido a su antigüedad que repercute en su delicado estado de conservación.

El sitio web, apenas inaugurado, ofrece imágenes en escala con buena resolución que permiten el estudio detallado y el análisis científico. El sitio cuenta también con una serie de presentaciones en vídeo y ensayos a cargo de expertos interesados en el proyecto, como el arzobispo Jean-Louis Bruguès, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana Justin Welby.

Un blog con artículos sobre la conservación, las técnicas de digitalización y los métodos usados durante el proyecto completa el sitio, cuyos contenidos están disponibles en inglés y en italiano.

Aquí el acceso a los manuscritos.

Fuente:

Vatican Information Service