‘L’Osservatore Romano’ publica especial sobre la Teología de la Liberación
8.00 p m| 5 set 13 (BUENA VOZ).- La Teología de la Liberación regresa al Vaticano. Y no para responder a acusaciones de heterodoxia en las oficinas del ex Santo Oficio, sino a las páginas de L’Osservatore Romano, que en su edición de ayer miércoles publica las reflexiones del teólogo dominico y máximo exponente de esta corriente, el peruano Gustavo Gutiérrez, contenidas en su libro “De la parte de los pobres. Teología de la liberación, teología de la Iglesia”. Reflexiones de Gerhard Müller y Ugo Sartorio acompañan el texto de Gutiérrez, en un especial a dos páginas.
——————————————————————————————
Llega la paz entre el Vaticano y la Teología de la Liberación, una pacificación que se da en el nuevo clima que se respira desde la elección del primer Papa latinoamericano. Aunque la raíz de este acercamiento se remonta al último periodo del pontificado de Benedicto XVI, quien quiso como su sucesor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, al arzobispo Gerhard Ludwig Müller. El arzobispo alemán pasó varios años trabajando con los campesionos latinoamericanos, además de haber entablado un diálogo profundo con el teólogo más importante y autorizado de la Teología de la Liberación, el dominico peruano Gustavo Gutiérrez.
Ambos firmaron en 2004 un volumen publicado en Alemania. Pero en ese entonces Müller era solo un obispo alemán y no el “custodio” de la ortodoxia católica. El hecho de que el volumen acabe de ser publicado en Italia y que se presente el próximo domingo (con la participación de ambos autores) en el “Festivaletteratura” de Mantua, significa que el Prefecto Müller considera que sus aportes tienen absoluta validez y actualidad.
No es, pues, un accidente, sino una situación bien sopesada, destinada a cerrar, por lo menos en las intenciones, el capítulo de las guerras teológicas del pasado. Las obras de Gutiérrez, cuando Ratzinger era Prefecto de la Doctrina de la Fe, fueron sometidas a un largo y detallado análisis, y nunca fueron censuradas ni condenadas.
Con el Papa Francisco, que nunca ha sido indulgente ni con las ideologías ni con el enfoque intelectual de ciertas tendencias teológicas filomarxistas, sino que, cuando era arzobispo, estaba acostumbrado a visitar sin escolta las “favelas” de Buenos Aires y que ahora, como Papa, habla de una “Iglesia pobre y para los pobres”, la reconciliación entre el Vaticano y la Teología de la Liberación se cumple. Con un Prefecto del ex Santo Oficio que firmó un libro al lado del padre Gutiérrez. Para dar a entender que hablar de los pobres en la Iglesia no significa hacer pauperismo y que denunciar la injusticia que sufren los más débiles no significa ser marxistas, sino simplemente, cristianos.
Aquí puede descargar el “L’Osservatore Romano” en PDF (en Italiano – ver páginas 4 y 5
“Se nota un cambio de actitud hacia la Teología de la Liberación”
Jeffrey Klaiber, S.J. Historiador y profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos explica el significado de este hecho en una entrevista publicada por “PuntoEdu”.
¿Cuál es la importancia de este hecho?
Se puede notar un cambio de actitud, es una nueva manera más positiva de ver América Latina y la teología del padre Gustavo Gutiérrez enfatizando los aspectos positivos. En ese sentido es un cambio de tono y de actitud ya no con las reservas de antaño, sino diciendo que está bien.
¿A qué se debía el recelo?
Muchos decían que hay una inspiración marxista, con todo el temor frente al mundo comunista. Luego hubo grupos de derecha en la Iglesia que no podían concebir la idea de entrar en diálogo con el mundo. Pero en el fondo no hay elementos marxistas en la teología del padre Gustavo Gutierrez, solo fueron los grupos de la derecha quienes acusaron injustamente. En ese sentido, hay ciertas banderas detrás: el temor de acercar plenamente de aceptar el llamado de ir hacia los pobres, el cambio de actitud hacia la manera de practicar la justicia, etc.
¿Cuál es el mensaje clave de la Teología de la Liberación?
En esencia, el mensaje es que Dios está con los pobres y por tanto la Iglesia tiene que estar con los pobres, lo que es una idea fundamental.
Es una idea que incluso viene de la práctica de Jesús, según el Nuevo Testamento.
El padre Gustavo Gutierrez contaba una vez que venían alumnos a preguntarle qué es la Teología de la Liberación. El contestaba: “hay que leer la Biblia y allí está”.
Entonces, es una buena noticia
Antes prácticamente se había silenciado a la Teología de la Liberación. Primero se cuestionaba, luego se aprobó y nunca tocó el tema, como si fuera un tema prohibido. Muchos pensaban que era así. Con lo que ha ocurrido hoy, obviamente Roma quiere decir que sí es una teología legítima, buena. Así como el antiguo tomismo de Santo Tomás de Aquino. Claro que también puede ser objeto de críticas, como cualquier otra tendencia.
No obstante, puede haber resistencia de algunos sectores.
Siempre hay. Siempre hay cierta prensa que condena a la Teología de la Liberación y grupos que no quieren leer lo que está delante de sus ojos. Siempre van a interpretar la Iglesia a su manera.
Es una lucha que el Papa asume.
El Papa, obviamente, no siente ninguna afinidad hacia el marxismo. Es más bien un papa pastoral que dice que hay que tomar a los pobres muy en cuenta e ir a ser pobres, ver sus problemas, entenderlos porque Dios está allí. Dios también está en los ricos, nadie va a negar esto, pero de una manera preferencial está en los pobres.
¿Hubo algún acercamiento anterior del Papa Francisco a la Teología de la Liberación?
Cuando era arzobispo en Buenos Aires participó en un panel sobre la Teología de la Liberación durante la presentación de un libro de un teólogo donde habló muy favorablemente.
Fuentes:
Religión Digital, Vatican Insider y PuntoEdu.
Por fin se recnoce el valor de la teolog de la liberaciòn. Es parte de la "muerte", que lleva a la resurrecciòn. Ojalà el Esp.Santo ayude a los que todavìa dudan.