Respuestas al llamado del Papa por la paz en Siria

Oración por la paz

6.00 p m| 10 set 13 (REVISTA21/BV).- Mientras los representantes gubernamentales del G-20 en San Petersburgo no lograron consensuar un acuerdo sobre la posible acción militar en Siria, la jornada de oración y ayuno convocada por el Papa recibió multitud de adhesiones, y el apoyo y la solidaridad de otras confesiones cristianas, y por los pertenecientes a otras religiones, desde budistas a judíos y musulmanes, y también por aquellos que no pertenecen a religión alguna. Ofrecemos una muestra de los mensajes de respuesta a esta convocatoria del Papa.

—————————————————————————————–
“A los demás hermanos cristianos, a los hermanos de las demás religiones y a los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran unirse, en los lugares y en los modos que les sean propios”.


Ofrecemos una muestra de sus mensajes:

El Patriarca ecuménico Bartolomé I

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I ha recibido el llamamiento del “hermano en Cristo, Papa Francisco” para orar y ayunar por la paz en Siria, pidiendo también a los líderes internacionales reunidos en San Petersburgo para la cumbre del G20 que promuevan una solución negociada y no un conflicto militar en Siria.

“El Patriarcado Ecuménico y nosotros personalmente –dice una nota enviada a la Agencia Fides- estamos siguiendo con inquietud la evolución de la situación en Siria y, más en general, en todo el Oriente Medio. Oremos para que la paz prevalezca. Además sólo la paz permitirá a los cristianos de Oriente Medio seguir viviendo sin ningún impedimento en aquellas tierras donde nacieron”.

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, dirigiéndose a los participantes en la cumbre del G20 que se celebra en San Petersburgo, expresa su esperanza de “que las decisiones que se tomen allí ayuden a promover una solución pacífica del conflicto sirio y no militar”.

También –se lee en el comunicado- “la Iglesia de Constantinopla aplaude la iniciativa promovida por el Obispo de Roma, Francisco, de hacer un llamamiento a los cristianos de todo el mundo para que el próximo sábado todos se reúnan para orar y ayunar, pidiendo que prevalezca la paz en la martirizada tierra de Siria, con la esperanza de que Dios ilumine las mentes de los responsables políticos, y se eviten acciones militares que se traducirían inevitablemente en la muerte de víctimas inocentes”.

“Nosotros, también, -concluye el Patriarca ecuménico- acogemos la llamada de nuestro hermano en Cristo, Papa Francisco para rezar el próximo sábado por la misma intención, como siempre lo hemos hecho desde el comienzo del conflicto sangriento en Siria”.


Carta del Gran mufti de Damasco al Papa

En la Plaza de San Pedro o en la gran mezquita de los Omeyas en Damasco, el Gran mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassou, líder espiritual del Islam sunita, acogiendo la apelación del del Papa, estará orando y ayunando por la paz en su país.

El mufti ha enviado, a través de la Nunciatura Apostólica en Damasco, una carta oficial al Papa Francisco, en la que propone a la Santa Sede que se organice un encuentro interreligioso.

En el texto de la carta el mufti define el llamamiento del Papa Francisco como “hijo de las leyes celestiales”, alabando la iniciativa de “orar por la paz en Siria”, como “buena y un bien para la humanidad”.“Santidad -dice el texto– le damos las gracias por este apelo de gran humanidad, basado en la fe, para ayunar y orar juntos a Dios Todopoderoso para que pueda traer paz a la tierra y nos proteja de la fuerza del mal y la opresión”. Palabras que, según el muftí, están en desacuerdo “con todos aquellos que ocultan la luz resplandeciente de la fe, la caridad, la misericordia y la paz, que usted pide y todos nosotros pedimos, como lo hicieron los Profetas y Mensajeros de Dios”.

Mostrando su “profunda gratitud por su atención espiritual”, el mufti expresa el deseo de “estar junto al Papa en el momento en que la oración se elevará al Dios Altísimo”, y afirma: “Estaremos juntos de todos modos, el 7 de septiembre, para elevar nuestra suplica a Dios”, y propone a la Santa Sede “organizar una cumbre espiritual con los líderes religiosos en Damasco o en el Vaticano: así tal vez podamos detener el fuego de los que quieren destruir la tierra de Abraham, Moisés, de Jesús, de Mahoma”.

“Vamos de la mano – continúa la carta – en la difusión de la paz y la seguridad para todos los pueblos del mundo, para hacer frente a los extremistas y a las divisiones sobre la base de la religión o el origen étnico. Continuamos nuestro viaje tras las huellas de los profetas, los santos, los justos y los hombres de buena voluntad”. “Que usted pueda permanecer, Santidad bajo la protección, la guía y la providencia de Dios, así llegaremos juntos al lugar de la plenitud de la fe y de la luz”.


Iraníes de diferentes religiones

Los ciudadanos iraníes en todo el mundo, seguidores del islam chiíta, cristianos, de fe Bahaí, o laicos, todos miembros de la organización “Iran Rights Watch” ayunarán y rezarán, de forma privada, por la paz en Siria, especialmente en solidaridad con el pueblo sirio: así lo informó a la Agencia Fides el activista iraní Mahmood Amiry-Moghaddam, presidente de la organización no gubernamental “Iran Human Rights”, que promueve los derechos humanos y las libertades en Irán.

La ONG, que reúne a muchos iraníes en la diáspora, “valora el gesto simbólico del Papa Francisco, y se unirán para demostrar que apoyamos los derechos del pueblo sirio”, dice el presidente. Reafirmando “la preocupación por la situación de Siria, que desgraciadamente ha sido abandonada a sí misma por parte de la comunidad internacional”, Mahmood Amiry-Moghaddam ha dicho a Fides que: “Después de muchos crímenes atroces cometidos en esa tierra y el uso de armas químicas, no podemos permanecer indiferentes. Hay que hacer algo, hay que rescatas al pueblo sirio”.

“La guerra es una aventura sin retorno -ha añadido- la comunidad internacional no puede quedarse al margen y observar pasivamente el inmenso sufrimiento del pueblo sirio. Todos estamos de acuerdo con el Papa en evitar una intervención militar en Siria, pero son necesarios esfuerzos concretos para una solución política. Por desgracia, hoy Siria está en el centro de varias presiones políticas cruzadas y el asunto se ha vuelto muy complicado”.

En relación con el contexto iraní, el líder de la organización no gubernamental ha dicho: “No creo que el nuevo presidente iraní Rouhani pueda de alguna manera cambiar la política exterior de la República Islámica, ya que es el líder espiritual supremo quién decide”.


En India cristianos e hindúes unidos en el ayuno y la oración

El ayuno y la oración por la paz en Siria ve unidos a los cristianos e hindúes en la India. ha dicho a la Agencia Fides Mons. Félix Machado, Obispo de Vasai y Presidente de la Comisión para el Diálogo ecuménico e interreligioso de la “Federación de las Conferencias Episcopales de Asia” .

“El llamamiento del Papa para vivir una jornada especial por la paz en Siria -ha dicho- ha sido recibido con alegría y entusiasmo por los cristianos en la India, e inmediatamente se ha extendido a los líderes y a las comunidades hindúes. Algunos líderes hindúes me han llamado por teléfono para expresar su solidaridad y asegurar la participación en el ayuno y la oración en los templos hindúes”.

La Conferencia Episcopal de la India ha invitado a todas las diócesis a organizar vigilias de oración. “En la India, -explica el Obispo– ha sido muy apreciado el hecho de que el llamamiento se dirigiese también a los fieles de otras religiones y a todas las personas de buena voluntad. Estos gestos son muy importantes para nosotros”.

“La iniciativa -ha señalado Mons. Machado- llega en un momento muy favorable, ya que es la víspera de la Fiesta de la Natividad de María, profundamente sentida por los cristianos indios. Las iglesias ya están llenas. Mañana sumaremos a las liturgias la intención especial por la paz en Siria.

Los fieles hindúes son muy sensibles a esta fiesta mariana. Además, el arma del ayuno es universal, es muy querida por los hindúes y es capaz de unir a los fieles de todas las religiones en una profunda comunión espiritual, que expresa el deseo común por la paz, la reconciliación y la armonía”.


La Alianza Evangélica Mundial

La Alianza Evangélica Mundial se unirá a otras organizaciones cristianas del mundo en la convocatoria mundial de oración por Siria convocada para hoy.

Durante los días 3 y 4 de septiembre, el secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, Geoff Tunnicliffe, ha visitado Jordania para participar en una conferencia convocada por el rey Abdullah en la ciudad de Ammán, acerca de los desafíos para los cristianos árabes, en particular en Siria y Egipto, según la información facilitada por Protestante Digital.

En su discurso, Tunnicliffe abordó el creciente sufrimiento y la persecución de los cristianos árabes en los últimos años, afirmando que “esto es a pesar del hecho de que los cristianos árabes han sido ciudadanos leales en todos los países del mundo árabe desde hace dos mil años”.

Hizo hincapié en la importancia de la libertad religiosa de una sociedad próspera y que “los cristianos en el mundo árabe merecen ser tratados con respeto y con honor”. Tunnicliffe pidió “que se les permita vivir en paz y practicar fielmente su fe, de la misma manera que sus vecinos y conciudadanos pueden practicar las suyas”.

Tanto en Siria como en Egipto, los cristianos han sido víctimas de ataques por extremistas musulmanes. Los cristianos han realizado llamados de emergencia y oración a sus hermanos en todo el mundo.

Ante la posible intervención militar en Siria, el secretario general de la Alianza Evangélica Mundial ha enviado una carta a la Casa Blanca y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirmando que los cristianos de la región se oponen claramente estos planes.

“Creo que puedo decir que hay un gran consenso entre los líderes cristianos en esta región de que cualquier intervención militar de los Estados Unidos tendrá un efecto perjudicial sobre la situación y, en particular, para los cristianos en Siria”, escribió, añadiendo que “los cristianos ya han sido amenazados en Siria por parte de la oposición indicando que un post régimen sirio será de corte musulmán y los cristianos no serán bienvenidos”.

En cuanto a la crisis de refugiados, Geoff Tunnicliffe puso a Jordania como ejemplo para la región. “Jordania, con amabilidad y generosidad, lleva la carga de muchos refugiados de los países vecinos. Nosotros, los cristianos evangélicos, estamos agradecidos al Rey Abdullah por el apoyo de su país y la bienvenida a estos refugiados, lo que nos anima a los cristianos de todo el mundo a apoyar sus esfuerzos”.

En la misma información sobre esta visita a Jordania, Protestante Digital señala que: “La Alianza Evangélica Mundial se unirá a otras organizaciones cristianas del mundo en la convocatoria mundial de oración por Siria para este sábado 7 de septiembre”.


Las palabras del Papa Francisco el día sábado

La vigilia

“Toda la creación forma un conjunto armonioso, bueno, pero sobre todo los seres humanos, hechos a imagen y semejanza de Dios, forman una sola familia, en la que las relaciones están marcadas por una fraternidad real y no sólo de palabra: el otro y la otra son el hermano y la hermana que hemos de amar, y la relación con Dios, que es amor, fidelidad, bondad, se refleja en todas las relaciones humanas y confiere armonía a toda la creación. El mundo de Dios es un mundo en el que todos se sienten responsables de todos, del bien de todos. Esta noche, en la reflexión, con el ayuno, en la oración, cada uno de nosotros, todos, pensemos en lo más profundo de nosotros mismos: ¿No es ése el mundo que yo deseo? ¿No es ése el mundo que todos llevamos dentro del corazón? El mundo que queremos ¿no es un mundo de armonía y de paz, dentro de nosotros mismos, en la relación con los demás, en las familias, en las ciudades, en y entre las naciones? Y la verdadera libertad para elegir el camino a seguir en este mundo ¿no es precisamente aquella que está orientada al bien de todos y guiada por el amor?”.


Violencia y división

“Pero preguntémonos ahora: ¿Es ése el mundo en el que vivimos? La creación conserva su belleza que nos llena de estupor, sigue siendo una obra buena. Pero también hay ‘violencia, división, rivalidad, guerra’. Esto se produce cuando el hombre, vértice de la creación, pierde de vista el horizonte de belleza y de bondad, y se cierra en su propio egoísmo”.

“Cuando el hombre piensa sólo en sí mismo, en sus propios intereses y se pone en el centro, cuando se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder, cuando se pone en el lugar de Dios, entonces altera todas las relaciones, arruina todo; y abre la puerta a la violencia, a la indiferencia, al enfrentamiento. Eso es exactamente lo que quiere hacernos comprender el pasaje del Génesis en el que se narra el pecado del ser humano: El hombre entra en conflicto consigo mismo, se da cuenta de que está desnudo y se esconde porque tiene miedo tiene miedo de la mirada de Dios; acusa a la mujer, que es carne de su carne; rompe la armonía con la creación, llega incluso a levantar la mano contra el hermano para matarlo. ¿Podemos decir que de la “armonía” se pasa a la “desarmonía”? No, no existe la “desarmonía”: o hay armonía o se cae en el caos, donde hay violencia, rivalidad, enfrentamiento, miedo”.


¿Podemos salir de la espiral del dolor y la violencia?

“En estas circunstancias, me pregunto: ¿Es posible seguir el camino de la paz? ¿Podemos salir de esta espiral de dolor y de muerte? ¿Podemos aprender de nuevo a caminar por las sendas de la paz? Invocando la ayuda de Dios, bajo la mirada materna de la Salus populi romani, Reina de la paz, quiero responder: Sí, es posible para todos. Esta noche me gustaría que desde todas las partes de la tierra gritásemos: Sí, es posible para todos. Más aún, quisiera que cada uno de nosotros, desde el más pequeño hasta el más grande, incluidos aquellos que están llamados a gobernar las naciones, dijese: Sí, queremos. Mi fe cristiana me lleva a mirar a la Cruz. ¡Cómo quisiera que por un momento todos los hombres y las mujeres de buena voluntad mirasen la Cruz! Allí se puede leer la respuesta de Dios: allí, a la violencia no se ha respondido con violencia, a la muerte no se ha respondido con el lenguaje de la muerte. En el silencio de la Cruz calla el fragor de las armas y habla el lenguaje de la reconciliación, del perdón, del diálogo, de la paz. Quisiera pedir al Señor, esta noche, que nosotros cristianos, los hermanos de las otras religiones, todos los hombres y mujeres de buena voluntad gritasen con fuerza: ¡La violencia y la guerra nunca son camino para la paz! Que cada uno mire dentro de su propia conciencia y escuche la palabra que dice: Sal de tus intereses que atrofian tu corazón, supera la indiferencia hacia el otro que hace insensible tu corazón, vence tus razones de muerte y ábrete al diálogo, a la reconciliación; mira el dolor de tu hermano y no añadas más dolor, detén tu mano, reconstruye la armonía que se ha perdido; y esto no con la confrontación, sino con el encuentro. ¡Que se acabe el sonido de las armas! La guerra significa siempre el fracaso de la paz, es siempre una derrota para la humanidad. Resuenen una vez más las palabras de Pablo VI: ‘Nunca más los unos contra los otros; jamás, nunca más ¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!. La Paz se afianza solamente con la paz; la paz no separada de los deberes de la justicia, sino alimentada por el propio sacrificio, por la clemencia, por la misericordia, por la caridad’. Perdón, diálogo, reconciliación son las palabras de la paz: en la amada nación siria, en Oriente Medio, en todo el mundo. Recemos por la reconciliación y por la paz, contribuyamos a la reconciliación y a la paz, y convirtámonos todos, en cualquier lugar donde nos encontremos, en hombres y mujeres de reconciliación y de paz.”

“¡Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz!”.


Fuentes:

Revista 21 / VIS / Agencia Fides

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *