Últimas actividades del Papa y la posibilidad de un ‘Motu proprio’

Últimos días de Benedicto XVI

12.00 p m| 21 feb 13 (VIS/BV).- Hoy jueves 21 de febrero el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, ha actualizado algunos datos sobre el calendario del Santo Padre y aclarado diversas cuestiones planteadas en los últimos días.

El sábado 23, a las 9.00, el Santo Padre y la Curia romana acaban los ejercicios espirituales. Habitualmente, el Papa dirige unas breves palabras a los presentes. Ese mismo día, a las 11,30, se encontrará con el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. El domingo, 24 de febrero, Benedicto XVI rezará el último ángelus de su pontificado con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El miércoles, 27, la audiencia general -la última de Benedicto XVI- tendrá lugar en la Plaza de San Pedro y se desarrollará normalmente, excepto por la vuelta que el Santo Padre dará en papamóvil alrededor de la Plaza para saludar a los numerosos participantes (hasta la fecha han comunicado su presencia más de 30.000 personas). El 28 de febrero, como anuncia una nota de la Casa Pontificia, saludará personalmente a todos los cardenales presentes en Roma, es decir tanto a los residentes como a los que han acudido a la capital en los últimos días. No habrá discurso.

Por cuanto respecta a su partida del Vaticano, el Papa saludará poco antes de las 17.00 en el Patio de San Dámaso al cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone y una vez llegado al helipuerto vaticano se despedirá del cardenal Angelo Sodano decano del Colegio Cardenalicio. A su llegada a Castel Gandolfo será recibido por el presidente y el secretario de la Gobernación del Vaticano, por el alcalde de esa localidad y otras autoridades civiles y se asomará al balcón del palacio apostólico para saludar a los numerosos fieles presentes.

En otro orden de cosas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha puntualizado que la fecha del cónclave la establece la Congregación de los cardenales durante la sede vacante, independientemente de un posible Motu proprio del Santo Padre para especificar algunos detalles de la constitución Universi Dominici Gregis.

Sin embargo se especula que en los Palacios Apostólicos ya han comenzado a pensar en una fecha posible para el comienzo del Cónclave: el 8 de marzo. Esta fecha permitiría que se lleven a cabo regularmente las Congregaciones generales con todos los cardenales ya presentes en Roma y, además, permitiría la llegada de los que faltaren. Y, tal vez, se podría evitar el riesgo de que la elección del nuevo Papa, en el caso de que hubiera muchas fumate nere, se diera muy cerca de la Semana Santa.

Si bien por una parte hay numerosas peticiones de que se anticipe la fecha en la que se cerrarán las puertas de la Capilla Sixtina, hay también otros autorizados cardenales, como el arzobispo de París, André Vingt-Trois, o el de Nueva York, Timothy Dolan, que han dicho, más o menos directamente, que preferirían que no se apresurara nada.

Refiriéndose al tema de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, ha reafirmado que la fecha límite del 22 de febrero relacionada con su situación es pura hipótesis y que Benedicto XVI ha decidido confiar al próximo Papa la cuestión, por lo tanto, no hay que esperar una definición de las relaciones con la Fraternidad antes del final de este pontificado.

Por último ha confirmado que la Comisión de cardenales (Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi) encargada por el Santo Padre de elaborar un informe sobre la Santa Sede ha efectuado un trabajo cuyos resultados conoce exclusivamente el Papa. Dichos cardenales no concederán entrevistas, ni comentarán de alguna manera los resultados del mismo.

Fuente: Vatican Information Service

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *