Triunfo de Obama deja desorganizados a los Obispos de EE.UU.

Triunfo de Obama deja desorganizados a los Obispos de EE. UU.

5.00 p m| 20 nov 12 (THE TABLET/BV).-Una reunión de los obispos de los Estados Unidos esta semana expuso divisiones sobre si deben continuar su disputa con el gobierno del presidente Barack Obama tras su reelección para un segundo mandato.

Los obispos se opusieron rotundamente a un elemento en las reformas del cuidado de la salud del Sr. Obama, en el que se estipula que a través del “Department of Health and Human Services (HHS)” se obligará a las instituciones católicas a dar cobertura anticonceptiva para los empleados.

En su sesión plenaria celebrada en Baltimore, la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos mostró dos facciones, para algunos la de buscar un camino a seguir, previa negociación con la administración de Obama, y para otros la oposición absoluta.

La sal en la herida fue el hecho de que los latinos católicos respaldaron al Sr. Obama, quien obtuvo el 74 por ciento de los votos. Por otro lado, procedió la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en los estados de Maine, Maryland y Washington, mientras que en Minnesota se rechazó un pedido de prohibición..

Se esperaba que los obispos se reúnan con funcionarios de Obama el miércoles pasado para abordar la discusión de estos temas en una sesión ejecutiva, especialmente en relación con el mandato de la anticoncepción de HHS. Muchos quieren hacer un esfuerzo más para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca, que ampliaría la exención del mandato a las instituciones religiosas. Esto implicaría el abandono de la lucha para acabar con el mandato en su totalidad al permitir a todos los empleadores, incluyendo seculares, con fines de lucro, una exención por razones de conciencia.

El arzobispo William Lori de Baltimore, presidente del comité ad hoc sobre la libertad religiosa, dijo que los obispos “siempre han mantenido una apertura al diálogo” con la administración. “En la actualidad el mandato HHS está en agenda”, dijo el arzobispo Lori. “Eso es con lo que tenemos que lidiar ahora mismo”.

El tono apaciguado no fue universal. “La iglesia católica no va a dar marcha atrás” dijo James Conley, el obispo auxiliar de Denver, la semana pasada. “Nunca vamos a comprometer nuestros principios. Vamos a mantenernos firmes en nuestra posición y enfrentarnos a las consecuencias”. Conley asumirá el obispado de la diócesis de Lincoln el 20 de noviembre.

En otra señal de disputa, un proyecto de documento sobre la pobreza fue ampliamente criticado por su incapacidad para emplear las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sobre la justicia social. Algunos obispos criticaron el documento por fallar en defender los derechos de los trabajadores, y otros mostraron su preocupación porque no abordaba adecuadamente el problema de la creciente desigualdad de ingresos en los EE.UU. El documento fue rechazado con una votación de 134-85, a falta de la mayoría de dos tercios necesaria, lo que resultó en un raro ejemplo de un documento redactado por un comité y rechazado por el conjunto de los obispos.

En su discurso presidencial, el cardenal Timothy Dolan pidió un renovado énfasis en la confesión y la conversión. “El sacramento de la Reconciliación evangeliza a los evangelizadores”, dijo a los obispos: “Si queremos obtener frutos de la Nueva Evangelización, debemos empezar por nosotros”.

Mientras tanto, el arzobispo Salvatore Cordileone, presidente del comité ad hoc de obispos sobre la Defensa del Matrimonio, afirmó que la Iglesia debe seguir luchando contra las propuestas de legalizar el matrimonio homosexual. “Este no es el momento de abandonar la lucha”, dijo.

Publicado en la revista The Tablet.

Buena Voz