La ficha limpia. Brasil sin políticos condenados.

20100525-brasil.jpg

4.00 p m| BRASILIA 24 may. 10 (FIDES/BV).- En la tarde del 19 de mayo el Senado de Brasil ha aprobado por unanimidad el proyecto “Ficha Limpia”, que impide presentarse en política a las personas condenadas por un tribunal. Ahora la palabra pasa al presidente Lula. No hay consenso, sin embargo, sobre la aplicación de la nueva ley en las elecciones de este año: el Tribunal Superior Electoral (TSE) al que se ha pedido una opinión al respecto, todavía guarda silencio. “Hoy es un día histórico. Me siento emocionado de presidir esta sesión”, ha dicho el diputado, Marconi Perillo, tras una serie de intervenciones a favor del proyecto y después de anunciar el resultado de la votación.

El proyecto de ley, presentado por el Diputado Michel Temer en septiembre del año pasado por iniciativa del Movimiento contra la corrupción electoral (MCCE), ha pasado por dos enmiendas. En ambos casos, el MCCE considera que el proyecto ha sido mejorado, y continua siendo una expresión de la voluntad de la sociedad, manifestada en el millón y 600 mil firmas recogidas en todo el país. Además de éstas, la entidad Avaaz ha recogido casi 2 millones de adhesiones virtuales a la iniciativa.

La noticia de la aprobación del proyecto de ley, ha sido hecha pública también por la Conferencia Episcopal de Brasil, que ha seguido la historia desde el principio. Además de la aprobación presidencial, otra cuestión que debe abordarse es la validez de la ley en estas elecciones. Para el MCCE no es necesario el período de un año antes de las elecciones para que la ley entre en vigor, sin embargo, otras interpretaciones consideran que la ley debería aplicarse a partir del 2012. La decisión recae sobre el Tribunal Superior Electoral .

Imagen:(AP Photo)Presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *