Los medios internacionales presentes en juicio por los “Vatileaks”

Medios de comunicación en "Vatileaks"

10.00 a m| 4 oct 12 (BUENA VOZ).-Ocho medios de comunicación tienen acceso a las sesiones en el proceso judicial al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, que se inició el 29 de setiembre. La selección fue a través de un sorteo y cinco de los ocho son agencias de noticias.

El sorteo dispuso cuatro plazas fijas para agencias internacionales: la norteamericana AP, la británica Reuters, la francesa AFP y la italiana ANSA. Los otros cuatro puestos son a rotación, divididos en otras tantas categorías que tienen derecho a una sola silla, que se sorteará para cada audiencia: una repartida entre el resto de las agencias, otra para los medios italianos, una tercera para los medios católicos y la última para el resto del mundo.

Luego estos periodistas tienen el encargo de dar una rueda de prensa al resto de sus colegas de los demás medios. El sistema elegido ha provocado malestar ya que no hubiera sido difícil establecer un circuito cerrado que permita a los periodistas acreditados seguir el desarrollo del juicio con las mismas limitaciones respecto a cámaras y grabadoras que el público presente en la sala del tribunal.

Respecto también a la presencia de medios en las sesiones del proceso, se ha hecho sentir la indignación en los medios hispanos por no contar con un solo representante en las sesiones del juicio, ni siquiera la agencia EFE, tercera del mundo, fue incluida en los puestos fijos, pese a ser el español la lengua más hablada por los católicos. La agencia mexicana Notimex, también excluida del juicio “Vatileaks”, cuenta con una gran audiencia en el segundo país con mayor número de católicos del mundo después de Brasil.

Fuentes: Blog Religión Digital y Portal web de noticias ABC.es

Buena Voz