Lovaina, la más antigua universidad católica, respalda a la PUCP

Universidad Católica Lovaina respalda a la PUCP

2.00 p m| 25 set 12 (BUENA VOZ).-El 17 de setiembre pasado, se realizó la apertura del año académico de la Universidad Católica de Lovaina (de habla francesa). El programa incluyó una eucaristía en la misma capilla en que se abrió, hace 40 años, la primera ceremonia de inauguración del año académico en Louvain la neuf; un cortejo con las insignias universitarias tradicionales: togas, birretas, banderas y el gran mazo de la corporación; y la ceremonia en el Aula Magna.

La universidad Católica de Lovaina, creada en 1834 en Malines como Universitas catholica Belgii, es la más antigua de las Universidades Católicas modernas, pero tiene como antecedente a la Universidad de Lovaina, creada en 1797.

Este año, además de la conmemoración de los 40 años, el discurso del Rector, Bruno Delvaux, mencionó varias veces, con ocasión del hallazgo en el CERN una partícula compatible con el bosón de Highs, los méritos y el aporte de Georges Lemaître, sacerdote y físico, profesor de Lovaina, espíritu libre que con su teoría del átomo primitivo -inicio temporal del universo- puso los fundamentos de la cosmología moderna. Esa libertad fue celebrada como constitutiva de la universidad: “Nuestra resiliencia encuentra su fundamento en L’ Esprit Louvain animado por el pensamiento crítico y humanista heredado de nuestros padres, por la responsabilidad y autonomía que exige el ejercicio de la libertad académica, cualquieracualesquiera que sean los desafíos atravesados en el curso de nuestra historia compartida”.

Lovaina, la más antigua universidad católica, respalda a la PUCP

La ceremonia tuvo varias intervenciones. Al final de ellas y antes de terminar, el rector leyó launa invocación por la que la UCL respalda a la Pontificia Universidad Católica del Perú. De acuerdo a la información recibida, este pronunciamiento público mereció una cerrada ovación de pie del público presente en el Aula Magna. Quizás la reseña previa ayude a mejor comprender el sentido y coherencia de la invocación:

“Estando abierto el año académico, quiero iluminar su inicio a la luz del legado de Georges Lemaître haciendo una invocación. Georges Lemaître fue un profesor universitario eminente. Éra también sacerdote. Su libertad de pensamiento y su audacia fueron correlativas a su confianza en las capacidades de la inteligencia humana. Matemático y físico, andaba a la búsqueda del sentido del universo. El encuadre de cómo se representaba las relaciones entre su disciplina y la teología se basa en la independencia de las disciplinas, una condición esencial para su diálogo.

En este sentido, yo quisiera expresar la preocupación de la UCL frente al conflicto que enfrenta, en América Latina, una universidad amiga, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a ciertas autoridades religiosas de ese país. La Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con muchos maestros formados en la UCL, entre los que saludo a Salomón Lerner, filósofo de Lovaina, ex rector y figura destacada de la democracia peruana.

Esta institución conduce desde hace años una labor ejemplar de investigación y enseñanza al servicio del Perú, realizando una síntesis fecunda entre la libertad que rige toda empresa universitaria y el diálogo con la tradición cristiana. Cumple con su misión académica. ¡Realiza el trabajo que le corresponde como universidad!

A través de mi voz, la Universidad Católica de Lovaina expresa su profunda solidaridad con su hermana peruana y espera sinceramente que se construya el necesario diálogo destinado a producir una nueva relación entre la universidad y las autoridades religiosas del Perú. Nuestra universidad está dispuesta a ayudar del modo que sea necesario a la búsqueda de una solución justa a esta crisis dolorosa”

Universidad Católica de Lovaina

Fotos: Reportaje de Serge Haulotte en la Web de la UCL

Fuentes:

Invocación en francés, en la web de la Universidad Católica de Lovaina
– Para descargar un pdf con la invocación original en francés hacer click AQUÍ
Sitio web de la noticia en la web de la PUCP con mención de otros profesores formados en la UCL

Buena Voz