El Patio de los Gentiles en ‘La Sagrada Familia’
En Barcelona se pudo notar que “el diálogo entre fe y cultura es una forma de mostrar que la causa de la Humanidad demanda el esfuerzo conjunto de todos los que se sienten criaturas, para sostenerla”, apuntó Martínez Sistach, quien manifestó que “el divorcio entre fe y cultura es uno de los grandes dramas de nuestro tiempo”. “El Evangelio invita a unirse en la pluralidad de culturas que existen en el mundo” proclamó Sistach, para quien el “camino de la belleza”, ha de convertirse “en un recorrido artístico y estético, en un itinerario de fe, de debate teológico”.
Emotivas resultaron las palabras del presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Gianfranco Ravasi, quien rescató que “Jesús sintió indignación, incluso cólera, ante el mal físico y la pobreza. Él no temió dialogar con sus manos, tocar a los ‘excomulgados’, los leprosos, no dudó en dejarse abrazar los pies por la pecadora e interpelar a la adúltera (…), se sentó a la mesa con pecadores y publicanos. Ése es el diálogo que sostiene el Patio de los Gentiles, un espacio abierto donde los diferentes discursos pueden escucharse y confrontarse, como ha ocurrido en Barcelona”.
A lo largo de la jornada, se sucedieron toda suerte de diálogos, entre las Escrituras (la Creación y el Evangelio de Juan); los teólogos (Santiago del Cura y Armand Puig); los poetas (David Jou y Gemma Gorga), todo ello bajo el eje de la mejor música religiosa catalana y universal desde el siglo XI a la actualidad.
Imagen: (Reuters) Una vista general de la Basílica “La Sagrada Familia”, durante la melodía entonada por la cantante de ópera española, Montserrat Caballé, en la jornada del Patio de los Gentiles.
Artículos relacionados:
Se abre el primer ‘patio’ de creyentes y ateos en París
El Patio de los Gentiles: espacio sagrado para cristianos, ateos y agnósticos
El Patio de los Gentiles promueve la fraternidad, más allá de las diferencias
El Patio de los Gentiles, primera reunión.
El diálogo sustituye a la condena
El Papa habla para el Patio de los Gentiles en Albania