El Patio de los Gentiles en ‘La Sagrada Familia’

20120524-sagaradafamilia.jpg

1.00 p m| BARCELONA 24 may 12 (BV/RELIGIONDIGITAL).- El Patio de los Gentiles se celebró en Barcelona que abrió sus puertas a la edición española de la iniciativa, abortada en Madrid en su momento. La Sagrada Familia, el emblemático templo surgido del ingenio, y de la fe, de Antoni Gaudí, acogió durante dos días a creyentes y no creyentes en torno al debate sobre la belleza y la trascendencia. Poesía, teología, filosofía, música y voluntad de encuentro presidieron estas jornadas, clausuradas por el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien en sus palabras finales destacó la “maravillosa experiencia de diálogo amistoso y respetuoso entre personas de convicciones diferentes”.

“Pienso que también la Iglesia debería abrir una especie de ‘Patio de los gentiles’ donde los hombres pudiesen, en cierta manera, acercarse a Dios sin conocerlo y antes de haber encontrado el acceso a su misterio, a cuyo servicio está la vida interna de la Iglesia”. Esto fue lo que el Papa dijo en el discurso a la Curia romana el 21 de diciembre de 2009. Ha llovido desde entonces y no está siendo fácil la tarea, mirada con recelo en algunas instancias curiales que ven sincretismo en todos los sitios y que gustan de un trabajo más apologético, algo que nada tiene que ver con esta iniciativa.

En Barcelona se pudo notar que “el diálogo entre fe y cultura es una forma de mostrar que la causa de la Humanidad demanda el esfuerzo conjunto de todos los que se sienten criaturas, para sostenerla”, apuntó Martínez Sistach, quien manifestó que “el divorcio entre fe y cultura es uno de los grandes dramas de nuestro tiempo”. “El Evangelio invita a unirse en la pluralidad de culturas que existen en el mundo” proclamó Sistach, para quien el “camino de la belleza”, ha de convertirse “en un recorrido artístico y estético, en un itinerario de fe, de debate teológico”.

Emotivas resultaron las palabras del presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Gianfranco Ravasi, quien rescató que “Jesús sintió indignación, incluso cólera, ante el mal físico y la pobreza. Él no temió dialogar con sus manos, tocar a los ‘excomulgados’, los leprosos, no dudó en dejarse abrazar los pies por la pecadora e interpelar a la adúltera (…), se sentó a la mesa con pecadores y publicanos. Ése es el diálogo que sostiene el Patio de los Gentiles, un espacio abierto donde los diferentes discursos pueden escucharse y confrontarse, como ha ocurrido en Barcelona”.

A lo largo de la jornada, se sucedieron toda suerte de diálogos, entre las Escrituras (la Creación y el Evangelio de Juan); los teólogos (Santiago del Cura y Armand Puig); los poetas (David Jou y Gemma Gorga), todo ello bajo el eje de la mejor música religiosa catalana y universal desde el siglo XI a la actualidad.

Imagen: (Reuters) Una vista general de la Basílica “La Sagrada Familia”, durante la melodía entonada por la cantante de ópera española, Montserrat Caballé, en la jornada del Patio de los Gentiles.

Artículos relacionados:
Se abre el primer ‘patio’ de creyentes y ateos en París
El Patio de los Gentiles: espacio sagrado para cristianos, ateos y agnósticos
El Patio de los Gentiles promueve la fraternidad, más allá de las diferencias
El Patio de los Gentiles, primera reunión.
El diálogo sustituye a la condena
El Papa habla para el Patio de los Gentiles en Albania

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *