Arte y cristianismo de la mano este mes en Barcelona

Festival Multiart

8.00 p m| 12 nov 13 (ALETEIA/BV).- El Evangelio ha sido en la historia una fuente permanente de creatividad, adaptación y contraste con las diferentes culturas y sus manifestaciones. Durante todo el mes de noviembre, el Festival MultiArt propone un conjunto de actividades culturales divididas en tres vertientes: el arte, el cine y la música. Un total de 55 actos se repartirán por toda Barcelona y ofrecerán interesantes iniciativas para acercar la cultura y el cristianismo.

—————————————————————————

Cine: X Muestra de Cine Espiritual

Se trata de una propuesta que sirve de base para profundizar a través de la gran pantalla en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana. Durante esta muestra se reproducirán 10 películas.

Lema común: Infinitas-Dimensiones

Esta muestra quiere hacer referencia a una comprensión global de la persona y de la vida. Para conocer en profundidad nuestra historia u otras historias se deben ver desde diferentes puntos de vista, y aún así, nunca se llega a abarcar toda la realidad, porque esta se compone de infinitas dimensiones. Una mirada que no puede faltar en esta compresión global es la visión espiritual, según la cual podemos intuir, tocar y experimentar a Dios en sus infinitas dimensiones a través de nuestra historia y de las historias de otras personas.

Uno de los organizadores es Peio Sánchez, vicepresidente de Signis en España. Entrevista publicada en Aleteia:

¿Cómo surgió la Muestra de Cine espiritual? ¿De donde surgió la idea y qué objetivos tienen para el futuro?

La Semana y la Muestra del Cine Espiritual nacen en Barcelona hace 10 años. La Semana está destinada al público joven de los centros educativos y quiere ser una propuesta de educación espiritual. La Muestra abierta a todos los públicos. Nacen del empeño de un grupo de educadores, teólogos y gente de la industria del cine con la finalidad de hacer llegar y acompañar con las guías didácticas, en el primer caso, y con la reflexión de expertos, en el segundo caso, a las películas para resaltar su valor artístico y espiritual.

La gente tiene la impresión muchas veces de que el cine está en una fase de agotamiento: grandes -y caras- superproducciones con increíbles efectos generados por ordenador, pero con guiones que defraudan o que tienen que recurrir a los “remakes” de las viejas glorias. Sin embargo, hay también un cine novedoso, de gran contenido humano, que se está abriendo camino. ¿Nos puedes explicar qué está sucediendo?

El cine esté sometido a una enorme crisis comercial propiciada por la confluencia de los avances tecnológicos que han cambiado la forma de hacer y ver el cine. Pero también está sometido como toda la cultura a una crisis antropológica donde el mercado se está comiendo al ser humano. Y en este tiempo surgen formas de resistencia, de hecho la fe es un don para resistir en la esperanza. Probablemente por eso, y a duras penas se abre paso un cine que interroga, que invita a la contemplación y que se inserta en la entraña simbólica y espiritual de la humanidad que busca el misterio y que algún día se puede encontrar con Él.

La Muestra de Cine Espiritual se enmarca dentro de un contexto más amplio, un gran evento artístico de contenido espiritual, donde entra la música, la expresión plástica, el teatro… y en este año de la fe, que tantas experiencias novedosas está poniendo en marcha… ¿podríamos decir que esto es una especie de “Atrio de los Artistas”?

MutiArt es una propuesta de ensayo de confluencia de distintas personas creyentes e instituciones eclesiales que acompañan al mundo de la cultura. Sea el arte tanto clásico como contemporáneo, la música de canta-autores cristianos, el cine tanto el más popular como el cine más rompedor en su búsqueda de lo último y definitivo o la misma reflexión que los creyentes emprenden en su trabajo en la ciencia, la filosofía, el arte o la política.

Queremos abrirnos a otros públicos y ofrecer calidad en nuestras propuestas que conviven en el marco plural de una ciudad llena de ellas. Así durante el mes de noviembre organizamos 55 actos, dos exposiciones, tres conciertos, 22 películas (12 de estreno) y cinco conferencias-testimonio. Todo un abanico lleno de sugerencias para los públicos más variados.

Arte: Exposición “L’esclat de la fe” (El estallido de la fe)

Quien la visite podrá adentrarse dentro de un peculiar itinerario a través de la contemplación de cuarenta piezas de arte con fuertes contenidos de fe, y al mismo tiempo podrá leer unas cuarenta y seis reflexiones de Benedicto XVI y Francisco sobre estos temas.

Una vez hayan visto la exposición, se pedirá a los visitantes que ellos también aporten su reflexión escogiendo tres frases que más les hayan gustado de la muestra o del folleto. La información será recogida por el Museo y el día 19 de noviembre se hará público el resultado de las frases más escogidas.

En cuanto a las piezas de arte que se exponen en la muestra, encontraremos un diálogo muy enriquecedor entre la colección románica y gótica del Museo, por una parte, y obras de autores como Rafael Solanic, Josep Obiols, y artistas contemporáneos como Emili Colom, Lau Feliu y Fornells Pla.

Testimonios: “Vivir como cristiano en diferentes ámbitos”

En la reciente carta encíclica Lumen Fidei -La Luz de la fe-, el Papa Francisco y Benedicto XVI exclaman: “¿Cuántos beneficios ha aportado la mirada de la fe a la ciudad de los hombres para contribuir a su vida común?”. En esta línea y en el marco del Año de la Fe y del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, la Fundación Joan Maragall organiza este ciclo de diálogos en los que personas de diferentes ámbitos aportarán su visión de lo que significa vivir su compromiso intelectual, social o profesional desde la fe cristiana. De esta manera , y con la voluntad de ofrecer un abanico suficientemente amplio de perspectivas, nos hablarán desde la filosofía, la ciencia, el arte, la política o el periodismo.


Click aquí para ver todas las actividades programadas.

Fuentes:

“El cine está en crisis, pero también hay una búsqueda espiritual” publicado en Aleteia

Signis España

Arquebisbat de Barcelona

Blog “Cine espiritual para todos”

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *