Tony Blair elogia el ‘coraje intelectual’ del Papa
En un artículo publicado por el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, y titulado “El papa y Newman”, el líder británico califica de “admirable el coraje intelectual” tanto de Benedicto XVI como del cardenal John Newman
“Muchos católicos perciben en la persona de Benedicto XVI el mismo coraje intelectual de Newman”, comentó Blair en su artículo.
El Papa “vive en concordia con el espíritu y las ideas de Newman”, subrayó Blair.
Benedicto en una de sus últimas audiencias, se había expresado así, sobre su viaje a Gran bretaña: “Para mí será una alegría especial beatificar al venerable John Henry Newman en Birmingham el domingo 19 de septiembre. Este inglés, verdaderamente grande, llevó una vida sacerdotal ejemplar y con sus numerosos escritos dio una contribución perdurable a la Iglesia y a la sociedad, tanto en su tierra natal como en muchas otras partes del mundo. Espero y rezo para que cada vez más personas se beneficien de su cordial sabiduría y se inspiren en su ejemplo de integridad y santidad de vida. Estoy deseando encontrarme con los representantes de las distintas tradiciones religiosas y culturales que conforman la población británica, así como con los líderes civiles y políticos. Estoy muy agradecido a Su Majestad la Reina y a Su Gracia el arzobispo de Canterbury por recibirme, y espero con ilusión encontrarme con ellos”
Newman es considerado un pensador adelantado a su época que influyó mucho en el Concilio Vaticano II, y es uno de los autores católicos más citados en el catecismo de la Iglesia católica.
Según algunos observadores, la beatificación de una figura que abandonó la iglesia anglicana, mayoritaria en el Reino Unido, podría generar tensiones entre las dos iglesias. Benedicto XVI presidirá en persona la beatificación del cardenal Newman, una de las pocas que celebra personalmente, ya que al inicio de su pontificado en el 2005 anunció que se limitaría a oficiar sólo las canonizaciones, esto es, la proclamación de santos y no de beatos, primer paso hacia la gloria de los altares.
Imagen:(El País) Benedicto junto a Tony Blair.