ONU declara ‘Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones de los Derechos Humanos’ en conmemoración de Monseñor Romero

20110412-Oscar-Arnulfo-Romero.jpg

9.00 a m| LIMA, 12 abr. 11 (BV).- La Asamblea General de las Naciones Unidas del 21 de diciembre de 2010 declaró el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, la misma fecha en que hace 31 años fue asesinado el entonces arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, mientras celebraba la Eucaristía. Días atrás, con motivo de la primera conmemoración de esta jornada propuesta por la ONU, su secretario general rendía homenaje al prelado, “activo promotor y defensor de los derechos humanos en El Salvador”, y a la labor de “todos los defensores de los derechos humanos del mundo”.

“Rendimos hoy homenaje al trabajo de monseñor Romero y al de los defensores de los derechos humanos alrededor del mundo”, indicó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje en el que también recordó que el arzobispo católico fue asesinado “para silenciar su ardiente oposición a la represión”.

Ban invitó a reconocer en este primer Día del Derecho a la Verdad el “indispensable papel que juega la verdad en la defensa de los derechos humanos” y pidió a todos comprometerse al mismo tiempo a defender ese derecho como parte de “la misión mundial en favor de los derechos humanos”.

“Las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y sus familias tienen derecho a saber la verdad acerca de las circunstancias que rodearon a esas violaciones, las razones por las que fueron perpetradas y la identidad de sus responsables”, aseguró el secretario general del organismo internacional.

Explicó asimismo que “saber la verdad ofrece a las víctimas individuales y sus familias una manera de restaurar su dignidad y experimentar al fin algún remedio ante sus pérdidas”, además de ayudar “a sociedades enteras a fomentar la responsabilidad ante las violaciones”.

Para el secretario general, “el proceso de determinar la verdad” puede también “facilitar el proceso de curación y reconciliación” en las sociedades en las que se han cometido crímenes contra los derechos humanos.

Una ley de amnistía aprobada un año después de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a la guerra civil en el país dejó en la impunidad el crimen del jerarca católico, recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos a la guerra.

Triple propósito

En el acta de la resolución aprobada en diciembre, la ONU recoge un triple propósito del Día Internacional inaugurado este año:

* Promover la memoria de cuantos han sido víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.
* Homenajear a quienes han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y a los que, como Óscar Romero, la han perdido en ese empeño.
* Reconocer la importante labor y los valores del arzobispo asesinado, “como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano”.

Desde la ONU se invita a que sus Estados miembros, organizaciones internacionales y entidades de la sociedad civil se unan en próximas convocatorias a la celebración de este Día Internacional.

Rubén Blades, Embajador Internacional contra el Racismo, designado por la ONU en el año 2000, le dedicó una canción a Monseñor Arnulfo Romero: “El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés”

http://www.youtube.com/watch?v=A82IwgY_cK8

Imagen: (EFE) Marcha en San Salvador por el día de Mons. Romero

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *