Nuevo obispo aprobado por el Vaticano y Pekín

20110405-Paul Liang Jiansen.jpg

4.00 p m| JIANGMEN, 5 abr. 11 (BV).-El padre Paul Liang Jiansen, 46 años, ha sido ordenado obispo de Jiangmen con la aprobación del Papa y el reconocimiento del Gobierno, según informa la Union of Catholic Asian News. La ordenación episcopal se celebró en la catedral del Corazón Inmaculado de María en Jiangmen, en la zona meridional de la provincia de Guangdong.

Más de 40 obispos y sacerdotes concelebraron la Misa de ordenación del obispo Liang, y la catedral y el atrio estaban abarrotados. Centenares de fieles siguieron la ordenación desde pantallas gigantes colocadas fuera de la iglesia.

El prelado confesó sentirse “aliviado” y “apoyado” por el hecho de que la liturgia se llevase a cabo sin incidentes. Todo el clero que participó en la ceremonia está en buenas relaciones con la Santa Sede.
Los católicos que no se atienen a las decisiones de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos forman la Iglesia “subterránea” o “clandestina”, fiel al Obispo de Roma. De ahí la diferencia entre una Iglesia “oficial” y los fieles que tratan de salirse del citado control para ponerse en obediencia directa del Papa formando la Iglesia “clandestina”. De manera que hay obispos nombrados por la República Popular China y que el Vaticano no se entera.

La diócesis de Jiangmen estaba vacante desde 2007, cuando monseñor Pedro Pablo Li Panshi falleció a la edad de 95 años.

La diócesis tiene cerca de 20.000 católicos y agoge el Santuario de Shangchuan, que conmemora la muerte de san Francisco Javier en 1552. Monseñor Liang ha revelado que su escudo lleva la imagen de este santo y la de Mateo Ricci.

Liang Jiansen nació en en 1964 y fue bautizado en 1985. Fue ordenado sacerdote en 1991 y ha servido en la diócesis de Jiangmen desde 1995. Fue nombrado vicario general de la diócesis por su predecesor, el obispo Li, y elegido obispo de Jiangmen en noviembre de 2009.

Entre el 18 de abril y el 15 de noviembre del 2010 otros diez obispos han sido ordenados en China con la aprobación conjunta de Roma y Pekín, en las diócesis de Hohot, Haimen, Xiamen, Sanyuan, Taizhou, Yan’an, Taiyuan, Yuncheng, Nanchang, Zhoucun.

Relación Vaticano-China

El arzobispo Savio Hon Taifai de 61 años, fue nombrado por Benedicto XVI como secretario de la congregación para la evangelización de los pueblos, es el primer chino que llega a cubrir un cargo superior en la curia romana, y tiene competencia sobre todos los territorios de misión, incluida la China.

Originario de Hong Kong, monseñor Hon se define un “teólogo poco diplomático” y nos comenta las relaciones entre el Vaticano y China están en tensa calma, ya que el gobierno chino, “presenta listas de candidatos, aceptables desde su punto de vista, y piensa que hace ya una gran concesión al Vaticano. Pero si la Santa Sede rechaza dar el “placet” entonces amenaza de hacerlos consagrar de todas maneras”

El arzobispo Hon Taifai, considera, que “si el gobierno quiere suscitar esta confianza debe cumplir actos concretos que, sin embargo, hasta ahora no se han visto. Por ejemplo, dar a la Iglesia la libertad de escoger sus propios obispos.”

Imagen:(GreatWall) Paul Liang Jiansen, nuevo arzobispo de Jiangmen.

Buena Voz