La Sagrada Familia el templo del siglo

20101110-sffachada.jpg

4.00 p m| MADRID 09 nov. 10 (VIDANUEVA/CHIESA/CRISTO HOY).- El templo de la Sagrada Familia es uno de los símbolos de Barcelona (España). El papa Benedicto lo elevó a Basílica, este último domingo y lo consagró para su uso litúrgico y religioso, pero, de momento, lo que se mantendrá es el culto artístico. La fascinante obra maestra del arte cristiano, fue ideada por el genial arquitecto Antoni Gaudí, quien está en proceso de beatificación. Para comprender la Sagrada Familia hay que tener presente que toda la obra de Antoni Gaudí tiene un sentido alegórico y una riqueza de simbolismos tal que necesita de guía o acompañante. El mismo arquitecto se prestó en vida muchas veces a enseñarla a personas de todo el mundo. Buena Voz presenta diez claves para su lectura, enlace al artículo del periodista Sandro Magister y una galería de imágenes:

20101110-sfbenedicto.jpg

10 Claves para leer a Gaudí

20101109-entrando.jpg
1. La Sagrada Familia exteriormente es una montaña. Sus altas torres de piedra evocan de alguna manera los peñascos de Montserrat. Este efecto todavía será más visible cuando el templo se complete y pase de las ocho torres actuales a las 18 que debe tener en el futuro: los 12 apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y el Salvador. Gaudí prefirió que se rematasen las torres de las fachadas antes que la bóveda, para evitar que el templo quedase cubierto pero inacabado.
20101109-sagrada familia 7getty.jpg

20101109-sagrada familia panoramio.jpg
2. Los cristianos, cuando pensamos en la Sagrada Familia, espontáneamente nos imaginamos el hogar de Nazaret: Jesús, María y José. Sin embargo, el genio de Gaudí fue más allá e ideó un homenaje a la nueva familia cristiana: Jesús, su Madre y sus discípulos. Es también la Jerusalén celestial.
20101109-sagrada familia 3reuters.jpg

3. Gaudí previó también una época en que disminuirían los católicos practicantes y trasladó los retablos a la calle, es decir, puso un gran número de imágenes en el exterior del templo para que fueran vistas por todos. Las esculturas de la fachada del Nacimiento son de tamaño natural, las de la Pasión más que natural y las de la Gloria serán todavía mayores.
20101109-sagrada_familia13.jpg

4. La fachada del Nacimiento es como un belén monumental. Es amable y poética. Su parte central parece de barro que se derrite por el nacimiento del Niño Dios. Se ha puesto en relación con poemas de mosén Cinto Verdaguer, el gran poeta y amigo del arquitecto. Concretamente con Jesús Infant y Canigó. El escultor japonés Etsuro Sotoo la está completando, intentando “mirar donde miraba Gaudí”.
20101110-sfnacimiento.jpg

5. La fachada de la Pasión, en cambio, es dura y descarnada. Fue concebida en momentos de enfermedad del arquitecto. Literalmente, quería que “diese miedo”. Sería la plasmación del Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz. El escultor Subirachs ha sabido captar este sentido trágico.
20101109-sagrada-familia-pasion.jpg

6. En los campanarios de las fachadas está la inscripción “SANCTUS, SANCTUS, SANCTUS”, y en los coronamientos, “HOSANA IN EXCELSIS DEO”. El ingenioso Gaudí previó que hasta un agnóstico o un indiferente tuviese que levantar la mirada hacia el cielo y, al intentar leer las inscripciones, musitar una plegaria.
20101110-sfcampanario.jpg

7. Gaudí era consciente de que allí donde ponía una piedra ya no volvería a crecer la hierba ni podrían vivir los animales. Por eso en el ábside homenajeó la flora y la fauna que se hallaban en el solar del templo.
20101110-sffloral.jpg

8. En los remates de la nave puso los frutos del Espíritu Santo, representados por grandes cestas de frutas hechas en quebradizo. Es lo que se conoce como Pascua Granada. En el costado de levante, las frutas de primavera y verano. En el de poniente, las de otoño e invierno. Debajo de ellos, los santos fundadores de congregaciones radicadas en Cataluña.
20101109-sagrada-familia-barcelona1.jpg

9. La Sagrada Familia interiormente es un bosque. El que entra en ella se siente subyugado por la grandiosidad de las 52 columnas que representan palmeras gigantescas. La luz entra tamizada por los ventanales blancos y coloridos y también desde la bóveda. Pero ya desde la entrada principal puede ver el Santuario donde habita la divinidad. Sólo desde el interior (desde la Fe de la Iglesia) puede comprenderse el vitral de la Resurrección.
20101109-sagrada familia 3getty.jpg

10. Gaudí conocía bien la liturgia porque participó en el Primer Congreso Litúrgico de Montserrat (1915) y gozó de la amistad del obispo Campins, que le encargó la restauración de la Seo de Mallorca. Gracias a todo ello, pensó en una ubicación del altar, en el centro del crucero, que facilitase la concelebración (en la época del arquitecto no se usaba). También buscó realzar los coros porque la música tenía para él una gran importancia en las celebraciones.
20101109-sagrada familia 1getty.jpg

En definitiva, el templo de la Sagrada Familia, además de arquitectura, es todo él poesía y símbolo. Aquí puede leer el artículo de Sandro Magister
20101109-sagrada familia 3ap misa7nov.jpg
Imagenes de las agencias; Reuters, Getty, APphoto y Panoramio.

Buena Voz