‘Si quieres construir la paz, protege la creación’

20100907-verde.jpg

4.00 p m| MADRID, 06 set. 10 (PERIODISTADIGITAL/BV).- “Tenemos que plantearnos cada uno qué estamos haciendo con las generaciones actuales y con las futuras, a las que les vamos a dejar un medio ambiente tan deteriorado que va a ser muy difícil que ellos puedan vivir con dignidad y paz”.

“Ahí están los documentos, pues la doctrina social de la Iglesia es muy rica en los textos sobre el cuidado de la creación. Tenemos que hacernos eco de ellos … y ver cómo lo transmitimos en nuestras catequesis, celebraciones y publicaciones“, apunta la presidenta de la Comisión General Justicia y Paz de España, Isabel Cuenca Anaya, quién además propone “crear una pastoral de medio ambiente” para que la Iglesia “cuide la creación”.

Así, desde la peregrinación “verde” de obispos -un encuentro organizado por la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa- señala que el trabajo por la conservación medioambiental debería incorporarse a la pastoral, de forma que se elaboren estudios “más serios” sobre la forma en que los cristianos se deben implicar en el cuidado de la creación.

La representante española opina que “no es éticamente responsable ni moralmente aceptable que en una parte de la humanidad, entre la que se encuentra la Europa rica, el 18 por ciento de la población consuma más del 80 por ciento de los recursos de toda la tierra”.

Un total de 15 obispos y 13 cardenales europeos, y la comisión de responsables nacionales para la protección de la creación, de la que forma parte Cuenca, han comenzado este miércoles una peregrinación “verde” por Hungría, Eslovaquia y Austria que se prolongará hasta el próximo domingo para reflexionar sobre el tema escogido por el Papa para el Día Mundial de la Paz 2010 –‘Si quieres construir la paz, protege la creación’– en relación con el medio ambiente.

Los participantes han visitado este jueves una factoría de biodiésel donde han compartido una reflexión sobre la energía y sobre el agua.

Imagen: Afiche de la peregrinación verde de la Iglesia católica

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *