La controversia de los símbolos religiosos

20100902-simbolos_religiosos.jpg

2.00 p m| MADRID, 02 set. 10 (VIDANUEVA/BV).- European Mindset ha realizado un estudio sobre la exhibición de signos religiosos en la esfera pública, especialmente de su presencia en los centros educativos, lo que devela distintas posturas. Así, la posibilidad de mostrar en escuelas o universidades símbolos cristianos como las cruces no suscita la polémica, que sí se genera cuando se trata del velo musulmán o de la kipá judía.

En los países de la Unión Europea (UE), el 54,4% de los ciudadanos está de acuerdo en exteriorizar su fe mediante crucifijos, mientras que los velos y kipás son rechazados por el 52,6% y 44,2%, respectivamente. En esto, la sociedad española iguala la media de la UE: la mitad del país aprueba la exhibición de cruces, igual porcentaje que rechaza el velo. Bulgaria es el país más contrario a enseñar los símbolos, al margen de la confesión que profesen: rechaza con un 58,9% las cruces, las kipás con un 82,4% e, incluso, aún más, los velos, con un 84,3%. Franceses, alemanes, suizos, belgas y griegos también se oponen fuertemente a que las mujeres se cubran la cabeza en los centros educativos de sus países o que los judíos usen el ‘solideo’ hebreo.

Estas cifras nos dan cuenta de la poca pluralidad de Europa en lo religioso. Estados Unidos lo tienen mucho más solucionado que Europa. Para los estadounidenses, la diversidad es motivo para la fortaleza. Y, sin embargo, los europeos tienen un modelo en el que la diversidad genera división y no integración. En Europa, hacen sentir a los musulmanes como no europeos, o que pareciera que el europeo musulmán es menos europeo que el resto. La gente no juzga esto desde el punto de vista de la diversidad, sino de sus actitudes frente a la migración, y lo que hay que hacer es sacar el tema de la diversidad religiosa del ámbito de la extranjería, resume Fernando Vidal.

En relación con este asunto, recientemente saltó a la palestra mediática la polémica de los símbolos porque una niña de un municipio de Madrid tuvo que cambiarse de instituto por usar el velo islámico debido a que las normas de su anterior centro prohibían que los alumnos se cubrieran la cabeza. En este caso, no se trata de una inmigrante, sino de una española. Y ése es el problema: que se ve siempre como que lo cristiano es español y lo otro es extranjero, pero eso no es cierto. Lo musulmán y lo judío son también español.

“No es un problema de derechos de los inmigrantes, sino de derechos civiles de los europeos”, abunda este sociólogo, quien, por último, incide en que el cristianismo tiene que hacer suya la causa de las otras religiones. “El reconocimiento progresivo de la diversidad religiosa favorece el papel de las religiones en la vida pública; también del cristianismo. La fe católica solamente podrá relegitimar su presencia en la vida pública con un ambicioso plan de diversidad religiosa general”, remarca el profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

Buena Voz