El arzobispo de Nueva York se ofrece a mediar en la polémica mezquita de la zona cero

20100819-zonacero.jpg

5.00 p m| NUEVA YORK, 18 ago. 10 (BV).- El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, se ha ofrecido a mediar en la polémica ubicación de una mezquita en Manhattan, cerca de la zona cero. Después de que el presidente Barack Obama se mostrara partidario a su construcción, el alcalde de Nueva York ha solicitado que se lleve a cabo, pero en otro lugar.

Dolan es el primer jerarca de la Iglesia católica en pronunciarse sobre la mezquita, y lo ha hecho ofreciéndose a mediar entre las partes. En opinión del arzobispo, los musulmanes tienen derecho a practicar su religión con total respeto, apelando a la libertad religiosa existente en EE.UU.

En su opinión, que respalda un importante sector musulmán norteamericano, la mezquita debería construirse en otro lugar, ya que este emplazamiento (a dos manzanas del World Trade Center) puede herir la sensibilidad de muchas personas y es un insulto a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. “El 11 de septiembre sigue siendo una herida abierta, y cualquier cosa vinculada con el islam “incluso para los estadounidenses que desean entender el islam, tener un centro islámico con tanta publicidad es como frotar sal en heridas abiertas”, dijo Akbar Ahmed, profesor de estudios islámicos en la American University.

El también ex embajador de Pakistán en Gran Bretaña y autor del libro “Journey Into America, The Challenge of Islam” (“Viaje a Estados Unidos, el desafío del islam”), dijo que el espacio debería incluir una sinagoga y una iglesia para que sea verdaderamente ecuménico.

Por otro lado, el número de estadounidenses que creen, erróneamente, que su presidente, Barack Obama, es musulmán ha aumentado hasta alcanzar el 18 por ciento, mientras que sólo un tercio, el 34 por ciento, sabe que es cristiano, según un sondeo publicado por los medios de comunicación de EEUU.

La encuesta fue llevada a cabo por el Pew Research Center entre el 21 de julio y el 5 de agosto, es decir, antes de que Obama levantara la polémica al apoyar el derecho de los musulmanes a construir una mezquita cerca del recinto en Nueva York que antes albergaba las torres gemelas, derrumbadas en el doble atentado del 11-S.

Imagen: (Reuters) Turistas en la llamada Zona Cero en Nueva York

Buena Voz