La responsabilidad de los africanos para el desarrollo de su continente

20100601-africasubsahariana.jpg

1.00 p m| ROMA 01 jun. 10 (FIDES/BV).- Acaba de publicarse el reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2009, en el que se evidencia una vez más la dramática situación del África en referencia a los niveles de pobreza extrema. La lista de los 24 países con el índice de desarrollo más bajo del mundo, con excepción de Afganistán y Timor oriental, está formada por países africanos, todos del área subsahariana : Níger, Sierra León, República Centroafricana, Mali, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Ciad, Burundi, Guinea-Bissau, Mozambique, Etiopía, Guinea, Liberia, Gambia, Ruanda, Senegal, Eritrea, Zambia, Costa de Marfil, Benín, Malawi e Togo.

El continente africano posee grandes riquezas naturales y un enorme potencial humano, garantizado por la joven edad de la población, formada en un 70% por personas con menos de 30 años. Sin embargo las leyes comerciales, intereses económicos de empresas occidentales y altos niveles de corrupción interna, impiden al África alcanzar los índices de desarrollo que le esperan por derecho.

La crisis financiera global que está afectando en diverso modo a todos los países del mundo, en África ha tenido como consecuencia un aumento del hambre y de la pobreza. De 28 millones de dólares prometidos en el 2005,según la ONU y la Unión Africana, han sido alcanzados 9.500 millones. Los expertos han resaltado que el desarrollo del África no puede ni debe depender solamente de la ayuda extranjera.

La responsabilidad espera a los africanos. Además de realizar verdaderos cambios en las estructuras sociales y de gobierno, en las que prevalecen modelos arcaicos y poco confiables, con índices de corrupción muy elevados, los africanos necesitan materializar la ayuda extranjera convirtiéndola en desarrollo y progreso social, favoreciendo sobre todo el sector agrícola, que aumentaría los ingresos y sobre todo garantizaría la seguridad alimenticia en un continente donde más del 30% de la población sufre el hambre.

Entre los grupos de apoyo mayormente comprometidos, la organización católica de voluntarios Manos Unidas ya ha realizado en el continente 61 proyectos de desarrollo, con una inversión de 2.491.631 euros en el sector agrícola, sanitario, social, educativo, en Benín, Rep. Dem. del Congo, Burkina Faso, Randa, Burundi, Senegal, Camerún, Sierra Leona, Costa de Marfil, Somalia, Ghana, Sudán, Kenia, Tanzania, Madagascar, Togo, Malawi, Uganda, Mali, Zambia, Marruecos, Zimbabue, Mauritania, Mozambique, Nigeria

Gráfico de Fao. org

Buena Voz